Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

domingo, 2 de marzo de 2008

Mi participación en el I SIMPOSIO SOBRE EL MURCIANO Y SUS VARIEDADES LÉXICAS COMARCALES

El Simposio fue estupendo. Congregar seis ponentes, cada uno de ellos con una recopilación de léxico local es ya poco común. Además consiguieron congregar a un centenar de personas entre el público. Y esto a mí me parece inaudito.

Quitando mi recopilación, todavía casi un embrión y pendiente de hacer crecer y de pulir, el resto eran recopilaciones estructuradas, y editadas en papel, con mucho trabajo detrás. Lo que se percibió en las exposiciones del resto de ponentes. Todas de un buen nivel, tanto en la claridad de las exposiciones, como en la profundidad de los conceptos.

Así las cosas, opté por hablar de las razones que me llevaron a empezar a recopilar léxico. En mi caso fueron muy emocionales. Terreno en el que me siento más cómodo y que me parecía que podía resultar más ameno. A juzgar por algunos comentarios que me hicieron algunos asistentes, creo que acerté en este planteamiento.

Lo que me llevó a recopilar léxico de mi pueblo fue la toma de conciencia, ya mayor, de que el habla de mis abuelos era distinta, era precisa, era rica y que merecía empezarla a recopilarla. Especialmente, por el hecho de que cada vez hablamos más todos en español estándar, más homogéneo. También tuvo que ver con negar el tópico que reza que el habla murciana es propia de ignorantes que se expresan mal. El tópico ha hecho fortuna y mostrar hasta qué punto buena parte del léxico que se usa en Antas está recogido en el DRAE me parece que está bien.

Por otra parte la tecnología me permitía contrastar e incorporar, desde la distancia, las aportaciones que pudiera recibir. Finalmente han sido muchas las incorporaciones y muchas las personas que me han echado un mano.

Momento de mi exposición

5 comentarios:

Cayetano dijo...

me parece muy grande lo que has hecho. en la foto sales muy serio, pareces un tio coherente y todo. este tipo de cosas tienen que ser buenas hasta para la salud. mientras el puto rajoy y el puto zapatero andan gastando muchos cuartos por ahi en su cruzada infame tu has hecho algo interesante.

Gracias por tu aportación a la sociedad

Agustín dijo...

Frikazo.

Juan Miguel dijo...

No me dirás que no tenías para una chaqueta, vamoshombre (léase con acento antuso)

Admirable....

Guillermo Mirón dijo...

Una lástima que estuviera por Barna justo estos días. ¿Te gustó la ciudad o no tuviste tiempo para verla mucho?


Un saludo!

Quim dijo...

Freak!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sociable

Seguidores