Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

martes, 6 de octubre de 2009

Semana Intercultural de Antas

Somos así. Tendemos a reírnos de lo desconocido y de lo diferente. Una semana intercultural nos suena a coña buenista y pesada. Pero son prejuicios. Tuve ocasión de echar la tarde con la colonia senegalesa que hay en Antas. Comí bien, hice amistades y pasé un magnífico rato.

Felipe es el miembro más antiguo de esta colonia y algo así como su alma. La noche anterior organizaron un concierto estupendo con grupos de varios orígenes en el que brilló la banda cubana “chocolate”. También la percusión de los timbales senegaleses, aunque se hace un poco extraña a nuestro oído. No estamos acostumbrados a la una cadencia tan repetitiva. Como todo lo bueno, requiere aprendizaje y como el flamenco o la música clásica, pide educar el oído.

A cada uno lo suyo. Desde la concejalía de asuntos sociales y desde el la dirección del centro de mayores se trabajó para que esta tercera semana cuajara bien. Además, Felipe puso un gran esfuerzo y las mujeres senegalesas el trabajo en la cocina. Cocina que a pesar de tener algunos sabores que nos resultan extraños, me pareció estupenda. Un descubrimiento. El espacio lo puso Diego el de Leonor. En el invernadero cupimos todos y a pesar de ser un día caluroso quitando los cerramientos
se estaba razonablemente fresco.

Pienso que la Semana Intercultural está consolidada. Y como todo lo que se hace bien, al final da sus frutos. Después de la comida, ya en la cafetería Leo, sacaron los timbales otra vez. En un lugar más recogido, con los estómagos llenos y alguna copa a medias, se vivió un cierto ambiente de fiesta muy agradable, nada artificial. Al final bailaron senegales y antusos de antiguo, en mitad de un hartón de reír, como debe ser.

No creo mucho en las personalidades de los países. Me hieden a tópico fácil y sobado. Además, los he tenido que sufrir en tanto que español y en particular como andaluz y catalán. En general me parecen una estupidez supina. Así que no diré que los senegales son más alegres o más abiertos. Otra cosa son los hábitos y las tradiciones. Y los senegales tienen una tradición musical estupenda que los hace ser más desinhibidos y más naturales cuando suena música. En definitiva son menos acomplejados a mostrarse bailando y cantando en público. Tradición que me parece envidiable.

Ojalá el buen trabajo hecho con la comunidad senegalesa se pueda trasladar a otras comunidades para conseguir un lugar para la relación tan bueno como este. La gestión de la inmigración nunca es fácil, requiere trabajo, imaginación y paciencia pero un pueblo con una historia de tanta emigración como Antas (yo mismo soy fruto de esa historia) parece razonable que lo logre.

Loreto, la concejala, MªCarmen, que dirige el centro de adultos,

y el grupo de mujeres que colaboraron en que todo fuera un éxito.


Roque, Felipe y Diego

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno: Semana intercultural en Antas es para aplaudir.La mezcla de culturas enriquece muy positivamente a las personas, siempre desde el respeto, animo a la concejalia de cultura para que potencien estos encuentros regularmente y que los mismos sean integradores de convivencia . antusosoy.

Anónimo dijo...

Encuentro a faltar intervenciones, el tema es interesante, los antusos sufrimos la emigración llena de peripecias,pero tambien llena de conocimientos, el antuso lejos de su tierra siempre con la mirada muy alta pensando en el retorno, pensando que el camino fuera corto, pensando que muchas sean las mañanas estivales en que con cuánta satisfacción, con que alegria entrarás en el puerto que te vio partir yo me decia tan sabio como te has hecho, con tanta experiencia, ahora ya habrás comprendido que significa estar lejos de tu tierra .Ahora ya habrás comprendido qué significa la emigración.seamos personas y tratemos a nuestros hermanos.., como si realmente lo fueran. jp

Anónimo dijo...

jp yo creo que el pueblo sabe muy bien que fuimos emigrantes y ha muchos no se le ha olvidado y lo duro de estar fura de tu tierra con todo lo que eso acarrea,para mi no hay comentarios porque en antas somos muy pijos,lo digo porque se escuchan cosa como--me sacare un seguro privado porque en huercal esta todo lleno de emigrantes--ojo con que mi hijo se junte con alguno--las monjas les dan comida a ellos y no me las dan a mi(eso diciendolo desde el bar)--no pagan guarderia y mis hijos si--si alguno comete algun delito,frases como ha ese lo enseñaba yo o a su pais(sin ver la de chorizos que nos rodean)si nos interesan para limpiar el huerto y cosas asi pagandoles poco y sin asegurar,en fin que no es que no gusten los inmigrantes,lo que algunos no les gusta son los "pobres".

Anónimo dijo...

No se hacen comentarios porque Musolini ha resucitado y reencarnado en Diego.

Anónimo dijo...

Pero bueno: frases intolerantes no se admiten ni en broma.., éste perfil de antuso no es de recibo.

Anónimo dijo...

Al penúltimo comentario:

Si necesitas un blog para decir frases intolerantes, adelante, solo necesitas para tener ese espacio: ordenador, banda ancha y algo encima de los hombros.

Desde algún punto de Andalucía

Sociable

Seguidores