Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

martes, 20 de octubre de 2009

Universidad de Verano de La Era del Lugar

Ir a Antas cada verano es siempre una escuela de vida. Andando con los ojos abiertos, siendo receptivo y teniendo cinco minutos que perder (o ganar) es raro el día en que no aprendo tres o cuatro cosillas que valen la pena. En general, enseñanzas más valiosas que las que obtuve en muchas de las clases soporíferas que tuve que soportar en la universidad. Como reza el título de este escrito, venir a Antas es venir a la Universidad de Verano de la Era del Lugar.

De vez en cuando, además, recibo alguna “Máster Class”. Una “Máster Class” viene a ser una clase particularmente valiosa. El que la imparte no tiene porque ser un catedrático, ni siquiera un titulado. Se entiende que un alumnado receptivo puede asimilar lo que alguien con unas vivencias y conocimientos en un campo específico pueda aportarle. Ferran Adrià o Valero Ribera son ejemplos de lo que refería.

Llevo años doctorándome en trato con la gente en la Escuela avanzada “Cafetería Leo”. Casi desde el principio atendí, pienso que correctamente, a estos señores. Este verano han tenido a bien convidarme a una jornada entera con ellos, cordero, calabacines y clases particulares incluidas.

Atender a estos señores es, además de un placer, una lección de vida. Pasar una jornada en su compañía fue una “Máster Class” de estilo, soltura, maneras y categoría. Seguramente mi bisabuelo, el tío Diego Cano se sentiría a gusto entre ellos. Entre otras cosas porque la mitad son nietos suyos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno: Entiendo esas reuniones distendidas, buena conversacion, buena mesa, y mejor compañia, personas sin dobleces que miran de frente, personas con experiencias diferentes de la de uno, pero fuentes de sabidura que te enseñan, que te hacen reflexionar, con una filosofia de la vida diferente a los que vivimos en las grandes urbes acompañados cotidianamente con el estres y otras ataduras.., donde los arboles no te dejan ver el bosque. Mis felicitaciones por los cursos que ofrece la Universidad de verano de la Era del Lugar. que envidia sana. ¿ puedo ir de oyente.., ?. un saludo paisanos. jpf.

Anónimo dijo...

mi felicitacion no sabia que en ANTAS hay Universidad, pues si en vez de no saber que hacer nos pusieramos de acuerdo podriamos tener tertulias que son beneficiosas y siempre se aprende algo,bueno si cada uno aporta sus ideas y costumbres pero sin politizar, cada uno a su aire...

Anónimo dijo...

Estas tertulias cuando comienzan,el trato a la gente pienso que es el respeto y no cotillear,no decir panochadas (panocho)...

Anónimo dijo...

NO SE QUIENES PERTENECEN A ESTA UNIVERSIDAD DE VERANO Y QUIENES SON LOS QUE DICEN TENER CATEDRA...YO VIVO EN ANTAS Y NO HE RECIBIDO CLASE EN DICHA UNIVERSIDAD,QUE SE NECESITA PARA "DOCTOR HONORIS CAUSA" Y OTRA COSA CUANDO IVA A CLASE EN LA UNIVERSIDAD EN MIS TIEMPOS NO ME DABA SUEÑO POR QUE ME GUSTABA,YO NO QUIERO QUE ME COVIDEN SI NO QUE ME INVITEN A SER PARTICIPE EN DICHAS ASIGNATURAS

Anónimo dijo...

NO SABÌA QUE TENIAMOS UNIVERSIDAD DE VERANO, QUIENES SON, LOS CATEDRATICOS Y SI ALGUNO RECIBE EL "DOCTOR HONORIS CAUSA"....NO QUIERO QUE ME CONVIDEN SI NO QUE ME INVITEN PARA COMPARTIR UNAS TERTULIAS QUE SEGURAMENTE SERAN MUY AMENAS,

Anónimo dijo...

NO PONES MIS COMENTARIOS, Y ESO DE NO DECIR "PANOCHADAS" que raro y en esta zona y la parte de MURCIA se habla "el panocho",,,,cada sitio y lugar tiene su encanto ,,,,y cada sitio tiene su acento no vamos hablar un "castellano" por que somos andaluces levantinos y seria hasta ridiculo

Anónimo dijo...

Diego:se quitan las ganas de poner algun comentario,aquì o en cualquier sitio,pon los comentarios que he escrito con anterioridad,soy de Antas y vivo en Antas y siempre lo que escribo lo cuestiono para no equivocarme ya ves no escribo asì como asì .

Anónimo dijo...

Diego: me gustaria ir a esas tertulias de verano lo malo es que no se cuando son ni dìa ni hora, y asì nos enterariamos màs de una cosa que se ve de una manera y en realidad son de otra por que nadie podria refutar mis palabras conosco bastante bièn Antas,y sus personas,el pueblo y no es todo comerse y repartise "la tarta" en unos pocos y esos pocos aplaudir,a mi especialmente me gusta rebatir las cosas no por que si ò si aquì se le dan medalllas y no sabemos de que son y como las ganò una buena mesa con buenos tertulianos de todas clases gusta no solo que uno sea el rey y se le aplauda por que si,si,si hay cosas que todavia ni se conocen soy de aqui.os espero

Anónimo dijo...

DIEGO:MIS COMENTARIOS NO LOS PONES ,YA SE NOTAN QUE SOLO HAY UNA TARTA Y SE LAS REPARTEN EN ESOS POCOS "COMO JUAN PALOMO YO ME LO GUISO YO ME LO COMO"Y DIRIA MAS APLAUDO A UNO SOLO, NO OS VOY A QUITAR EL TITULO DE "DOCTOR HONORIS CAUSA"...PUES NO SABEIS LO QUE OS PERDEIS...UNO DE ANTAS...Y PARA EL PANOCHO EL HABLA DE LA GENTE DEL CAMPO EN ESTA COMARCA Y MURCIA ...SE LLAMA PANOCHO ,QUE SI DE PASO VA Y DICE ALGUNA PANOCHADA NO ESTA MAL EN OTRO LUGAR DIRIA "PARRAFADA"...NO SE QUIEN SE OFENDE NINGUNO HA ESTADO EN LA COMPLUTENSE,,,Y ES LO QUE DIOS NO DA SALAMANCA NO LO PRESTA....UN ANTUSO.

Anónimo dijo...

DIEGO:se quitan las ganas de escribir algo.lo de panochadas en el comentario anterior noes para ofender en esta parte de Almeria y Murcia en el campo se habla panocho,y aqui hay campo.

Anónimo dijo...

DIEGO:me da igual no pones mis comentarios eso que te pierdes,no hace falta que como estas acostumbrado a ir a la UNIVERSIDAD DE VERANO EL PALACIO DE LA MAGDALENA ..yo queria ir a la de LA ERA no a convidarme si no a invitarme a unas buenas Tertulias,yo nunca me dormi en clase en la Universidad por que quienes impartian las clases eran de sumo interes,.el comentario anterior es gracioso la gente del campo de la comarca de levante y Murcia habla "panocho" ....

Diego Zamora dijo...

Disculpa mi dejadez amigo. He estado muy lejos de una buena conexión a internet.

Gracias y disculpas de nuevo.

Anónimo dijo...

Diego:gracias y disculpado, pero ven por el pueblo y asì ves como està,las personas que somos de aquì y estan lejos siempre vuelven y si vivimos disfrutamos de estar aquì..y ponte al dia que hay cosas que poner.

Anónimo dijo...

Diego: este año las ponencias de san Roque han estado muy bien ,pero la 1ºla de Cristobal Ridao ha sido magnifica sin lugar de dudas la mejor su lexico se nota y eso a la hora de escuchar una buena ponencia es de agradecer.

Sociable

Seguidores