Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

miércoles, 15 de julio de 2009

Incendio en Sierra Cabrera

Fina Castaño ha colgado esta foto en facebook y, con su permiso, la reproduzco aquí. Es la primera vez que una noticia de alcance nacional me llega antes y con una información más interesante a través de facebook. El fenómeno no es nuevo, en las recientes protestas de Irán twitter fue una fuente de información muy útil, y pienso que ha venido para quedarse. Es lo que ha dado en llamarse “periodismo ciudadano”. Los directores de periódicos suelen plantear ofrece algunas dudas sobre la veracidad de las informaciones que el “periodismo ciudadano” da, como si las que dan sus periódicos fueran siempre fiables, objetivas y ecuánimes.

En la comarca no hay grandes masas boscosas. Al menos no tantas como en muchos otros lugares de España. Pero no siempre fue así, como tan bien cuenta el historiador Luis de Adelia. Durante el siglo XIX un progresismo mal entendido arrasó con casi todos los bosques comunales de la comarca y transformó el paisaje de una manera determinante.

Nos quedan tan pocos bosques que ver un incendio tan brutal nos afecta mucho. Esperemos que hoy puedan extinguirlo.

De A TAJO PAREJO

6 comentarios:

MJ dijo...

te encoge el corazon solo ver la foto

Anónimo dijo...

CIERTAMENTE UNA PENA,SOLO CON VER EL NERVIOSISMO DE LOS VECINOS DE CABRERA Y CORTIJO GRANDE,NOS PODEMOS IMAGINAR LO QUE ES,QUE UN INCENDIO TAN FUERTE SE ACERQUE A TU CASA,ESTE PARECE SER MAS GRANDE QUE EL DEL AÑO 1999,ME CONSTA DEL TRABAJO Y DESPLIEGE PARA SOFOCARLO.LO QUE SI ES QUE CABRERA 10 AÑOS DESPUES VUELTA HA EMPEZAR,CON LO QUE COSTO RECUPERARSE.

Anónimo dijo...

HOLA DIEGO,SABRIAS DECIRME QUIEN CORRE CON LOS GASTOS GENERADOS DE APAGAR EL INCENDIO,BOMBEROS,EJERCITO,50 MEDIOS AEREOS,GENERADORES ELECTRICOS,MAQUINAS HACIENDO CORTAFUEGOS,CUBAS DE AGUA,ETC.MUCHOS ERAN PARTICULARES Y SI TE DIGO QUE SI TU LLAMAS A LOS BOMBEROS ELLOS TE PASAN FACTURA.RESALTAR LO PRONTO QUE LOS 500 DESALOJADOS VOLVIERON A SUS CASA YA CON LUZ Y AGUA.

Diego Zamora dijo...

En principio, y hasta dónde yo sé, paga el que pone los medios. Otra cosa es a quién le toca ponerlos. Dependiendo del incendio y del ayuntamiento tiene uno u otro la competencia.

No sé qué es Sierra Cabrera, municipal, parque natural... En principio, pienso que le correponde a la Junta.

Creo que los para que un ayuntamiento esté obligado a tener parque de bomberos no recuerdo cuántos habitantes debe tener, peros seguro más de diez mil.

Así, que en cualquier caso, debe pagar la Junta. Lo que incluye dietas y horas extras.

Hay una tipología más de bomberos. Son los voluntarios. En principio los tienen los ayuntamientos que quieren (en general los que tienen mucho riesgo) y no cobran, excepto cuando actúan (y cobran tarde y poquito).

No sé si te servirá de mucho. Preguntaré, hasta por curiosidad.

Anónimo dijo...

de nuevo y por desgracia se repite esta tarde el fuego en la sierra de Turre.
Esperemos que no se repita en magnitud al anterior.

turre dijo...

Hola buenas.
Soy Policia Local de Turre.
En apenas 9 días nos ha tocado vivir los dos peores incendios que recuerdo.
El primero fue una catástrofe para nuestro pequeño municipio.
Pero el segundo fue peor ya que el viento era aun más fuerte (rachas de hasta 80km/h)y esta vez se dirigía hacia Mojácar (publo cercano).
Se tuvo que desalojar cerca de 4000 personas entre Turre y Mojacar, ya que peligraban su vida.
Un saludo.

Sociable

Seguidores