Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

viernes, 3 de abril de 2009

Antusos o antenses

Para desengrasar un poco la espesura de los últimos escritos y recogiendo algunos comentarios que me han llegado, me propongo debatir la cuestión de qué gentilicio es el más adecuado para los naturales de Antas: Antuso o Antense.

La formación del gentilicio considerada a partir del nombre del lugar presenta muchos casos (tanto irregulares como regulares), formándose los regulares más comunes con la raíz y sufijos como -ano, -eño, -és, -ino, -ero y –co (Wikipedia dixit).

Así pues parecería que el sufijo –uso no existe y por tanto tampoco la forma antuso/antusa usando el sufijo -ense. Pero hay algún pero.

La lengua la conformamos los hablantes a medida que la usamos. La RAE “limpia, fija y da esplendor” según reza su propio lema. Y si hay alguna palabra que los antusos o antenses podemos, incluso debemos, fijar es justamente el gentilicio de nuestro pueblo. ¿Quién si no?

Y los antusos o antenses, cuando hablamos de nosotros mismos, habitualmente decimos antusos. Yo no he oído nunca en una conversación que alguien dijera antense, y oigo a diario antuso. Así pues, en mi opinión el gentilicio debería ser antuso y a efectos de la norma considerarlo como una excepción. Una de tantas.

De todas formas quizá alguien pueda aportar algo más de luz a un asunto que me genera dudas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola a todos,en toda la comarca y el pueblo se nos conoce como antusos,algunos por cachondeo le suman un "con perdon",y si el termino es una excepcion o rareza pues mas me gusta.

Nani dijo...

Es verdad, de toda la vida, tanto nosotros nos hemos llamado Antusos y la gente de fuera tambien nos han llamado así.

Quizás, Antenses sea lo correcto, pero casi nadie utiliza este termino.

Bueno, yo siempre me he considerado Antusa y estoy muy orgullosa de mi pueblo.

Saludos

Manu Chao dijo...

Creo que no hay dudas: Nos sentimos antusos. Los de Vera son patanos, no veratenses. Los de Cuevas son rabotes, no cuevanos. Tanto en Antas como en nuestros pueblos vecinos, estos pseudo-gentilicios se crearon para ofender, pero han sido asimilados por sus gentes con orgullo. Un saludo

Anónimo dijo...

Por si alguien aún no lo sabe, que lo dudo, Diego está en Antas, rodeado de antusos o antenses, como se debe decir realmente?.

Tal vez por este motivo, el de su visita, ha bajado el envío de comentarios?.

Recuerda: Hace ya algunas fechas, dijiste en un comentario, que en tu próxima visita,
intentarías fotografiar un pleno de la Moncloa. Gracias.

Que pases feliz estancia entre los tuyos.

Un amigo

Diego Zamora dijo...

Muchas gracias. Es la idea pero si me ves salúdame y echamos un rato, en la medida que mi hija medio malita me lo permita.

Anónimo dijo...

Para los que tengan dudas si somos antusos o antenses pues somos antenses. hace muchos años una persona de este PUEBLO muy savia ya lo decia. las personas mas mayores lo sabemos.
me da igual como nos llamen pero es asi un saludo.

Sociable

Seguidores