Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

jueves, 26 de marzo de 2009

Don Bernardo da el pistoletazo de salida

Ya hay proyecto y comisión para restaurar la ermita del Cabezo María. Tal como está la ermita da miedo pensar que no se llegue tarde. Don Bernardo escribió una "pastoral" en la que venía a fijar la reparación de la ermita como el gran reto para los próximos tiempos y en "la Vieja" repartió un escrito para quien quisiera leerlo.

Hasta donde yo sé el presupuesto no está cubierto, de manera que se acercan los tiempos de demostrar con obras lo que hasta ahora han sido palabras. Cada cual.

Si lo tengo bien entendido disponen de alguna subvención pero necesitarán más fondos. Alguna cosa deberá aportar el Ayuntamiento. Lo que podría llegar a plantear alguna duda respecto a la propiedad futura. Sinceramente, discutir la propiedad me parece enredar. El "uso" no religioso de la ermita del Cabezo María será, debido a su ubicación, siempre escaso. Los antusuos tenemos un vínculo emocional muy fuerte con la ermita. Pero en buena medida porque es un símbolo, un hito. Más o menos como los arcos del Real. Así que buscar un conflicto por algo que apenas puede tener consecuencias no veo que tenga ningún sentido. Pienso que si el Ayuntamiento aporta fondos, que los aportará, debería firmar un convenio con la Iglesia en el que acuerde poder hacer algún tipo de uso, por si se da la ocasión. Y eso sería suficiente.

Han tomado una iniciativa con un objetivo que comparto y han echado a andar. Sólo esto ya me parece extraordinario. La comisión la está liderando Tomás el Cura y ya dispone de un blog en el que me comentó que irá explicando los avances. Tengo intención de colaborar en lo que pueda y creo que la comisión está muy abierta a todo tipo de colaboraciones, como no puede ser de otra manera. Al fin y al cabo al ermita es un lugar de culto pero no sólo.

La historia de la Iglesia española tiene muchas sombras, también luces, y es cierto que algunos de los mensajes que llegan como doctrina generan un fuerte rechazo a parte de la población, pero creo que me mezclar todo eso con la restauración de un símbolo como al ermita del Cabezo es mezclar churras con merinas.

Reza el encabezamiento del blog "No queremos pasar a la historia por haber hecho algo. Queremos hacer algo que pase a la historia". Y de eso se trata, pienso yo.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

amigos rompo el hielo y soy muy directo cuanto dinero va a poner en la mesa la Iglesia.
Que el esfuerzo dedicado por Tomas en publicidad y que no quiere pasar a la historia, ponga el mismo empeño con sus superiores en conseguir fondos.
No te preocupes señor vicario este año si marcare la casilla de la iglesia, espero que de eso algo llegue.

Diego Zamora dijo...

La pregunta es procendente aunque quizá prematura. Quiero decir que habrá que esperar.

De todas maneras visto el estado al que ha llegado la ermita tendremos que ser los antusos, creyentes o no, los que logremos los fondos. Y no me parece tan mal. Si presumimos de cariño al pueblo creo que ha llegado el momento de demostrarlo.

Manu Chao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Diego Zamora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manu Chao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Diego Zamora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Zamora dijo...

He decidido eliminar todos los comentarios que empezaban a deslizarse sobre una cuestión sobre la que todavía no tengo información suficiente como para opinar. Espero conseguirla y poder tratar esta cuestión con un poco de profunidad. Mientras tanto era especular y no busco eso en este blog.

Espero no molestar a los afectados pero puesto que lo hacíais desde el anonimato no tengo más remedio.

Espero que el poco rato en que los comentarios han quedado colgados no hayan molestado a nadie. Al fin y al cabo la historia es conocida, más o menos.

Pepe de la huerta. dijo...

Anda diego tocale los huevos un rato,para que los quitas??si no tienes informacion la buscas,y deja que se especule hombre,que no pasa nada.

Diego Zamora dijo...

Hombre Pepe, la idea no es tocar los huevos...

La especulación está bien siempre que se base en unos hechos. Por aquello de que los hechos son sagrados y las interpretaciones son libres.

De todas maneras, espero poder informarme un poco mejor y tratar el asunto algún día.

Manu Chao dijo...

Por mi parte, no creo ni haber insultado ni haber mentido. No he tenido tiempo de leer los otros, pero si estaban en el mismo tono que los mios, no creo que fueran para quitarlos. En fin, tú eres el administrador del blog. Saludos

Diego Zamora dijo...

No Manu, tu comentario y el resto eran todos respetuosos, lo que sucede es que trataban sobre una cuestión en la que no piso terreno firme. Vamos, que me falta información. No me gusta tocar de oído y tenía la sensación de hacerlo. Tiempo habrá. Tus comentarios suelen ser claros y con una carga ideológica importante pero no irrespetuosos. Ok?

Anónimo dijo...

muy bonita la página que difunde el Vicario pero pocos datos economicos y de financiacion se muestran, por que no se muestran, es que todavia no estan o no se quieren enseñar.
mas urgente terminar de arreglar y pagar la iglesia del pueblo y la ermita ya veremos, o es que alguien quiere demostrar a sus superiores algo o estamos buscando ascensos.

BARTOLO EL GOMEZ dijo...

DON BRNARDO DIRIGIRA LA SEMANA SANTA

Diego Zamora dijo...

Hasta donde yo sé la comisión tiene intención de ser transparente. Y tanto Tomás como Don Bernardo me merecen una confianza total. Si llegan a recibir dinero público, que espero que lo reciban, pienso que serán transparentes. Entre otras cosas porque la ley obliga a serlo.

Anónimo dijo...

Restaurar la Ermita, es estupenda pero conservando la historia en su autenticidad,porque si la transformamos con escalinatas etc.desaparece lo real.
Sin mucho gasto,se puede conservar y respetar el paisaje.
Hay mucho donde invertir,para la juventud de Antas ( vida sana )por ejemplo, un carril de bicicletas hasta el cabezo y utilizar cívicamente el merendero. María

Anónimo dijo...

Sinceramente, a veces cuando te metes en las paginas y lees cosas, tan enrevesadas como buscas ascensos, de Don Tomás, etc, no llega a pensar de que piel o que corazón tienen algunas personas, o simplemente podría pensar, que hay algunas personas o muchas que creen en la honestidad y generosidad de estas personas y estan donde se merecen, no por hacer o dejar de hacer, si no por la trayectoria de una vidad, como cada uno de nosotros, por favor me gustaria no haber ofendido ha nadie, respetemonos sin ofender al projimo, y el que quiera que ayude y el que no a seguir la vida que bastante durica es, para que encima nos pongamos zancadillas.

Anónimo dijo...

Si no somos capaces de mantener un merendero, ni las obras mejora realizadas al cabezo, pensais que vamos a ser capaces de contruir una ermita, vamos a ser mas realistas y preocuparmos por temas mas importantes para el pueblo.
Me gustaria que esta ilusion hubiese sido la misma que con el merendero, que por cierto los domingos va bastante gente, esta idea de la ermita es oportunista, no recuerdo haber escuchado en los muchos años que lleva tomas de sacerdote hablar de este proyecto, pero si es viable adelante.

Anónimo dijo...

hola antusos,al no tener mucha informacion,dificil opinar,que hay que restaurar la ermita estoy de acuerdo,pero de una forma austera y simple,como hace gala la iglesia,si va ha ser una catedral,hacer sendero de subida nuevo,y otras mejoras,pues seguro que necesita mucho dinero,que tanto escasea actualmente.no me gustaria obras faraonicas,algo sencillo sin perder la esencia,si.

Anónimo dijo...

El problema de la falta concienciación y aprecio por las cosas que tenemos, no es un fenómeno que solo se de en Antas. El deterioro de los monumentos y servicios de nuestro pueblo (y de muchos otros) se debe a la falta de aprecio y orgullo que los habitantes tenemos por nuestro conjunto urbano y están basadas en el desconocimiento que tenemos de nuestro pueblo. La experiencia nos enseña que se conserva lo que se quiere y aprecia, y se quiere y aprecia lo que se conoce. Es una cuestión de educación, de que desde pequeños nos enseñen a sentirnos orgullosos de lo que tenemos. Y ésto es posible, y se puede empezar por las generaciones futuras, los niños.

Pienso que en Antas también somos capaces de restaurar nuestra ermita e incluso conservarla. Y puede que en el pueblo haya muchas cosas importantes qué hacer, pero cabría preguntarse si la restauración de la ermita no es importante. Personalmente creo que si lo es, está en ruinas y de no hacer nada dentro de unos pocos años posiblemente no quede nada.

En la restauración debemos de participar TODOS. Por supuesto el Ayuntamiento deberá aportar dinero para su ejecución, pues al fin y al cabo, es el Ayuntamiento el que administra el dinero del pueblo, y el pueblo quiere una ermita restaurada. Confio en que lo hará, la verdad. No confio tanto en la Diócesis de Almería, es una opinión personal que espero sea errónea.

Me gusta el proyecto. Creo que debe de conservarse la estructura original y hacerse una verdadera restauración. Es de sobra conocido, y no por casualidad, el prestigio del arquitecto Luis Cano. Creo que es un motivo más por el que confio en el proyecto.

Un saludo.

Diego Zamora dijo...

Suscribo lo que dice este último comentario. La carga emocional de la Ermita del Cabezo María es enorme. ¿Alguien se imagina que el cabezo sin la Ermita?

Además, esa Ermita la construyeron antusos con sus brazos. Restaurarla me parece que sería honrar lo que fuimos.

Nani dijo...

Yo lo que pienso, es que me parece muy buen proyecto arreglar la Ermita del cabezo, y cuando veo a esas personas aunando esfuerzos para conseguir recursos y poder restaurarla me parece fantastico, ya que esto no es una cuestion politica porque se estan uniendo muchas personas que pertenecen a partidos y a sectores de la economia my diferentes. Con lo cual, trabajan para un proyecto en comun del cual se va a beneficiar todo el pueblo, asi que me parece genial. Sin olvidar que tambien hay cosas por hacer en Antas y Pedanias.

Creo que eso beneficia al pueblo, ya se que hace falta mas cosas y arreglar tantas otras, pero bueno hay que empezar poco a poco, ya que todo llega.

El merendero esta muy bonito, y me alegra que el equipo anterior lo arreglase "lo digo porque como siempre me decis que no digo nada que este bien del equipo anterior" jeje. Con lo cual arreglar la ermita me parece muy buena idea ya que mas que otra cosa, la ermita es un simbolo en Antas y debemos conservarlo y todo lo que sea mejorar, me va a parecer muy bien.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿ Por qué no se escuchan otras iniciativas ? y que el pueblo decida.
Una: el proyecto previsto (presupuesto económico)
Dos:restaurar y conservar su origen
(presupuesto económico)

Bajo mi punto de vista, sería lo mas consensuado y democrático.
Y a ésto, lo llamo yo, no enredar la pardiz, sino escucharnos todos con repeto y que gane la mayoría.
María.

Nani dijo...

Se han escuchado muchisimas iniciativas, y si la iglesia y muchisima gente quieren arreglar la ermita pues a mi particularmente me parece muy bien.

Eso si es verdad, con respeto se va a todos lados y así hacer las cosas mejor, pero siempre habrá alguien a quien no le guste.

PEro lo que se haga con respeto y con sentido comun, es lo que se tiene que hacer.

Saludos

Cristóbal García dijo...

Particularmente pienso, que ya se han expuesto diferentes ideas, planteamientos y que la obra debe comenzar ya.
El blog que ha preparado la Comisión de Rehabilitación lo veo lento, sin mucha información. Tiene que ser más dinámico, generar más información, mantener permanentemente la ilusión. Tal vez sería recomendable la apertura de una cuenta corriente bancaria, para que cada uno vaya ingresando lo que pueda. Cierta cantidad de golpe, tal vez resulte, para la mayoría sea difícil, pero una pequeña cantidad al mes o cuando cada uno quiera, seguro que es mas llevadero. Aparte otra posibilidad sería domiciliar en esa cuenta bancaria una cantidad mensual, el que pueda o quiera.

Tenemos a una antusa con cargo de Viceconsejera, se le ha presentado el Proyecto, para solicitar algún tipo de subvención.

En otras ciudades la Diputación provincial tiene partidas económicas consignadas para estas obras.

Comunicar a otras Hermandades que tengan vínculos de hermandad este proyecto.




La hermandad se debe dejar ver en este proyecto, participar más activamente. Tal vez lo hagan pero no llega esa información.


Ahora eso si, dejemos trabajar a los que han dado el paso adelante, con tranquilidad y los que no estén identificados, por el motivo que sea con este Proyecto, respeto para los demás.

Estoy convencido de que nadie quiere sacar beneficio propio, de ningún tipo (ni económico ni de trepa) de este importante tema.

Anónimo dijo...

Este prouyecto creo que nace muy limitado y cocinado entre una o dos personas por ese creo que es el motivo por el cual el pueblo no se siente identificado.
El día para presentar el inicio del proyecto tenia que haber sido el dia de la romeria o bien el año pasado o este, ese es el momento donde todos empejamos a la Virgen y la subiriamos al cabezo, no el día de la vieja con dos copas.

Anónimo dijo...

ULTIMO ANONIMO, CREO KE ESTE PROYECTO NO SE EMPEZO EL DIA DE LA VIEJA CON DOS COPAS, DIGO KE CREO PORQUE EN LA FERIA DEL AÑO PASADO SE VENDIAN CAMISETAS PARA RECAUDAR DINERO CON EL LOGO DE LA ERMITA...HAY GENTE QUE CREE EN ESTO Y LLEVA TIEMPO INTENTANDO LANZARLO AL PUEBLO, ADEMAS CREO QUE ESTARIA BIEN QUE LA GENTE AL VISITAR ANTAS VIESE ALGO DE PATRIMONIO CULTURAL, LEJOS DE MEZCLAR IGLESIA CON ELLO. GRACIAS.

Anónimo dijo...

me refiero que los proyectos se presentan en este caso para mi el dia de la virgen y se aprovecha que ese dia todos nos sentimos mas identificados con la Virgen y todos la llevariamos a donde fuese, o simbolicamente el dia de la romeria se hace un intento de subier a la Virgen al cabezo, si hasta donde se pueda llevar y desde ese momento iniciar el compromiso de que lo antes posible iniciar las obras para cada año subir un metro mas.
El dia de la vieja es para celebrar otras cosas yo si llevaba alguna copa.

Diego Zamora dijo...

http://ermitacabezomaria.blogspot.com/2009/04/aclarando_02.html

Aquí se argumentan impecablemente algunas de las cuestiones planteadas en este escrito.

A mí me parece que tiene más razón que un Santo ;).

No le veo el problema, de ningún modo, a hacer la propuesta en la vieja. Es una ocasión en la que mucha gente se acerca a la ermita. Parece lógico, la verdad.

Nani dijo...

Eso si es verdad, el año pasado ya se vendian camisetas, abanicos para la restauracion de la Ermita y no se empezó en el dia de la vieja, pero si fuera el caso, como bien dice Diego, seria logico tambien, ya que es un dia en el que casi todo el mundo se acerca a la Ermita.

Y la verda, yo no se, porque tantas vueltas le estamos dando al tema, ya que la verdad que a mi personalmente, me parece muy buena idea y un buen proyecto del cual nos vamos a beneficiar todos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Simplemente por eso: Porque te parece a ti personalmente, no a todos.

Isa-Bel dijo...

Y digo yo... no es más patrimonio cultural internacional reconocido la cultura argárica???? Qué pasa con el Centro de Interpretación Argárica??
¿Por qué yo, que soy contribuyente no religiosa tengo que sufragar los gastos de la iglesia cuando no se valora en absoluto ningún otro patrimonio cultural?
¿Por qué se tiene que publicitar con dinero público esa iniciativa de la iglesia?
Nani, en otra entrada dijiste que las papeletas del día de la vieja habían sido cosa de don Bernardo, no del PP, pues te informo de que casualmente esa mañana fui por el Ayuntamiento y una funcionaria pagada con dinero público dedicaba su tiempo (por orden inapelable de la señora Alcaldesa, por supuesto) a confeccionar el panfleto y a imprimir con tinta y papel municipal todas las octavillas que según tú, nada tenían que ver con la propaganda política.
Fdo. una vecina observadora y laica

Anónimo dijo...

VECINA OBSERVADORA TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO,OTRO LAICO

Anónimo dijo...

jajajajajaja buenísima la vecina obsevadora y laica. ¿Dónde ha visto usted que con dinero público se va a rehabilitar la ermita? Fíjese usted bien porque mentir no está bien, y menos crear confusión. Además, vecina observadora y laica, como bien formada e informada que es, no diga contribuyente no religiosa, porque estoy segura que con su dinero poco vamos a hacer, ni en la ermita ni en el Argar.
Luisa

Anónimo dijo...

Solo se hacen cosas con el dinero y la voluntad de los fieles adictos al Régimen, todo lo demás no vale.

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir adeptos, no adictos

Anónimo dijo...

Pienso que hay muchas cosas por hacer. Entre ellos, el centro de cultura argárica prometido por todos los políticos de nuestro pueblo. Pero por algo hay que empezar, y se ha empezado por la ermita. No veo nada de malo. Yo no soy católico, no comulgo con las ideas de la Iglesia (tanto en cuestiones políticas como en cuestiones de fe) y poco se me verá aparecer por ella. Pero no por ello hay que tirar la Iglesia y hacer un Carrefour. La Iglesia es patrimonio del pueblo, al igual que la ermita que, a mi parecer, es más urgente su restauración que cualquier otra cosa. Todos sabemos el estado en que está.

Y otra cosa. Si el proyecto de restauración de la ermita se está llevando a cabo, es porque un grupo de personas se han movido para ello (independientemente de sus partidos políticos, que ni los sé, ni me importa). Quizá podíamos movernos también otro grupo de personas para impulsar el proyecto del centro de cultura argárica. A partir de ese momento, podremos decir por qué se le da prioridad a una cosa con respecto a otra. Antes no.

Un saludo.

A. R.

Diego Zamora dijo...

A.R. Suscribo todo lo que has dicho. Es más, envidio que dos párrafos hayas sido capaz de decir con más claridad lo que yo he dicho en seis.

Anónimo dijo...

Isa-Bel: Tu reflexión creo que es de un gran calado cultural y muestras sensibilidad priorizando los temas ( pero no podemos olvidar a la Iglesia como potenciadora de la arquitectura y agradecer su legado arquitéctonico ). La cultura argarica merece un capitulo aparte dada su gran importancia internacional y deberiamos avergonzarnos por el timido apoyo que los antusos y los organismos oficiales prestan a ésta cultura de casi 4000 años. Quizas a los poderes politicos les interese más hacer de Antas un Seseña..,en su momento ya se intento con un megaproyecto. Por favor .Recuperemos con urgencia todo pero todo.., el legado historico-cultural.

Anónimo dijo...

Vivo fuera de Antas y me sorprende cómo mezcláis los temas. En el fondo creo que os molesta que haya alguien que se decida a hacer algo por el pueblo de forma altruista. Si queréis trabajar por el pueblo creo que muchos de vuestros comentarios no siguen el camino adecuado, porque con la crítica y la sospecha no se llega muy lejos. Gracias.

Anónimo dijo...

Pero bueno : No es mezclar los temas, son opiniones, y si son sinceras deben ser escuchadas siempre desde el respeto, le ruego que no generalize, y constete a la persona que hace el comentario.., de acuerdo.

j.p.f. dijo...

A.R: Me parece acertado la formación de un grupo integrador de personas para potenciar la ejecución material del centro de cultura argárica.Propongo desde este momento la creación de una lista de voluntarios, que realmente les interese el tema, manifiesten su compromiso de investigar,y aportar información.j.pf. un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Menuda pedazo catedral de inmenso valor arquitectónico tenemos en el Cabezo!!! Alguien podría decirme de qué estilo es? gótico flamígero? barroco? churrigueresco?

Anónimo dijo...

Simpatico último anónimo: Hablamos de un tema serio, y merece cierta dosis de sensibilidad, hay otros foros ( no es éste ) para el ´mofo´. Es interesante descubrir el efecto vitamínico de inyectar liquidez mental en la educación ¿ No le parece..,

Anónimo dijo...

Al penúltimo anónimo:

Te has parado a pensar el esfuerzo tan grande que debieron hacer, para sin medios y apenas materiales, realizar la ermita.

Aparte de dosis de sensibilidad e inyectar liquidez mental, hace falta respeto y talante, pero ya sabemos lo que pasa con el talante de los progres, si no te la dan por detrás te la dan por delante.

Sociable

Seguidores