Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

viernes, 24 de abril de 2009

Los Arcos a salvo (jurídicamente)

De vez en cuando todo el mundo hace lo que tiene que hacer y todo sale como tiene que salir.

UNIA presentó una moción solicitando que se hagan los trámites necesarios para aprobar un Catálogo de Bienes Protegidos de Antas, aprovechando el documento que incluía el PGOU que finalmente no se aprobó al final de la legislatura anterior. Aquel PGOU era un desastre pero contenía este catálogo que era completamente aprovechable.

UNIA ha presentado la moción y el equipo de gobierno PP y PA han comprendido se trataba de una mejora para el pueblo y ha tenido la generosidad de aprobarla. Incluso el PSOE ha votado a favor. Fuera de la batalla política, todos han comprendido que era un bien para el pueblo.

Así pues, en unos meses tendremos, por fin, un Catálogo de Bienes Protegidos de Antas y todo el vasto patrimonio cultural de Antas tendrá al menos protección jurídica, que no es poco. Conviene recordar que de haber tenido este catálogo hace quince años hubiera sido casi imposible derribar los arcos del Real.


A partir de que se apruebe definitivamente la nostalgia que sentimos al ver la foto que he colgado será mucho más difícil volver a sentirla con otro monumento.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Este estudio solicitado por el unia, como se vio anoche en el pleno, ya esta hecho, falta solo aprobarlo, estaba incluido en el plan general que no pudo aprobar el PSOE, por lo que se quedo sin aprobar el estudio sobre los bienes culturales del municipio.

Ayer en el pleno también se demostró que el plan general que el PSOE, no pudo aprobar por que dos concejales del PSOE se fueron al otro lado “al pp” , ahora cuando esta gobernando el pp y el “PA” han presentado las alegaciones al potala, y resulta que es el mismo que quería aprobar el PSOE, no cambia nada, eso si según el pp hay 500 ha menos de forestal, pero los mismos campos de golf. Digo que se quedo demostrado por que la alcaldesa no dejo debatir sobre el tema al UNIA, por que no le interesaba.

Anónimo dijo...

Al ver esta foto le puede dar a uno una úlcera de estómago, un infarto y hasta una diarrea crónica.

Es muy triste pensar que la puta foto esta es lo único que nos queda a los antusos del Acueducto de El Real. Ningún pueblo cercano tenía algo parecido. La gente de fuera (y la gente de dentro) cada vez que entraba al pueblo lo veía y alegraba su vista y su espíritu. Era de todo el mundo, de los de Antas y de todos los demás.

Qué alegría daba al verlo cuando se pasaba junto a él y qué tristeza da el recordarlo, que amargura el nombrarlo. Porque, seguro estoy, que más de uno y de una ha intentado olvidarlo, sin embargo, luego se ha dado cuenta de que no quiere olvidarlo, de que no puede olvidarlo y de que no debe olvidarlo. Las razones son múltiples.

Lo peor de todo es que hay bastante gente que se la peló, y claro, que se la pela ahora todo este asunto. Aunque me duela decirlo Antas está aun por civilizar, a las pruebas me remito.

Por cierto, y ya termino, qué pasó exactamente el día (o la noche) "D". La verdad es que estoy mareado con tantas versiones de los hechos y sus diferentes interpretaciones. ¿Aunque este elemento arquitectónico no estaba protegido no había ninguna manera de responsabilizar a nadie?

Anónimo dijo...

Que poca vergüenza que tiene Isabel, manda a un concejal para que insulte y tache de enriquecerse a Ana Joaquina, para luego ella echarla del pleno, ya es la segunda vez y sin motivos , Bartolomé y Ana en mas de 20 años no echaron a ningún concejal de un pleno, y esta alcaldesa en dos años ya ha echado dos veces al portavoz de PSOE y a amenazado varias veces al UNIA, esto si que es una dictadura, hay esta el talante de las personas y la personalidad de esta alcaldesa dictadora, y abusando del poder que el pueblo le ha dado, que justo antes de debatir un punto importante y conflictivo como fue, los presupuestos del 2008 con la subida de impuestos y esas partidas de licencias de obras increíbles, y la subida de sueldos etc., y ayer cuando iban a contestar y explicar, el porque la electrificación de Mojana estaba realizada la obra antes de hacer la adjudicación de la misma. Por miedo, cobardía, porque no tiene explicación, por ocultar la verdad a los ciudadanos de antas, por que sabe lo que le cae encima, auque a ella le da igual por que los del pp están por encima de la ley, la ley no esta echa para ellos.

Anónimo dijo...

no hace falta que pongas el comentario en los dos artículos. Por cierto, qué quiere decir "los del pp están por encima de la ley", ¿es que acaso los del psoe llevan por bandera la legalidad y la incorruptibilidad? por favor...

El iluminado tránsfuga Santiago Carrillo dijo una vez en la radio que la gente de izquierdas no es corrupta y que la de derechas sí puede serlo. Tú estás a la par de él.

A ver si más de uno os dais cuenta que los partidos los hacen las personas y que hay de todo en este mundo, y que en todos los partidos y en cualquier organización de lo que sea hay de todo.

Anónimo dijo...

Pero cuando el corrupto es del PSOE lo primero que se hace es dimitir tanto del cargo publico como del partido cosa que en el pp no.

Anónimo dijo...

lo del catalogo de bienes me parece una iniciativa positiva.diego hace mucho tiempo lo propuso desde este medio,los que tenemos memoria nos acordamos me da igual quien se apunte el tanto unia o este blog y que todos los politicos esten de acuerdo en algo es estupendo,cuanto tiempo pasara para la proxima vez.tambien tengo oido algo asi como un plan de ahorro energetico en los edificios publicos,un poco tarde pero otra actitud que me gusta.saludos

Anónimo dijo...

los del pp despues de lo del yak-42 no piden dimisiones,sino apoyan a trillo lo arropan y defienden,bermego dimitio sin cometer delito,y dimitio sin mas,veo la gaviota volando bajo,sin credibilidad en los argumentos y valores que tanto defienden,ejemplo este.

Anónimo dijo...

Amigos vamos a rebajar y aplazar la tension politica que llega la feria de Jauro y os recuerdo época de elecciones quien pagara el primer conejo en Jauro, por cierto muy bueno.

Hablas de ahorro energetico, no le des ideas al concejal de hacienda que ahora que me han puesto una farola despues de mucho pedirla no vaya que me ponga un farol a gas.

Nani echo de menos tu sabiduria en los ultimos comentarios que se escuchan por lo bares, que si Ana Joaquina la echaron por que teni que irse a ver a Zapatero, que si la obra del bulevar se va parar por que no hay dinero, que la electificacion del mayor la construyeron los visigodos, que si las cuentas no estan preparadas por que el secretario esta muy ocupado.

A los bolillos amiga, el ultimo viaje 5 euros de autobus y siete de entrada, sabrias decirme cuanto pago el Ayuntamiento (igual Loreto lo sabe).

Diego vente para la feria de Jauro, seguro que ese fin de semana se va a debatir mucho de politica... de europa.

Un saludo a todos, Isabel tranquilizate que por desgracia eres alcaldesa para todos y no por la gracia de Dios.

Juani dijo...

Con la buena educacion se va a todos lados y con la mala educacion te echan de los plenos y eso es lo que paso.

Decirle al anterior comentario que si Isabel es la Alcaldesa es poque el pueblo la votó.

El PP ya habia comenzado los trabajos para que se protejan bienes del pueblo.

Y tranquilizaros un poquito, que viene la feria de Jauro y que hasta dentro de 2 años no hay elecciones asi que un poquito de tranquilidad y hablar con un poco mas de respeto y educacion que eso si que es verdad que no cuesta dinero.

bsitos

Anónimo dijo...

Amiga Juani a eso me refiero que ella no es alcaldesa por la gracia de Dios y si con los votos de aquellos que votamos a PA.

No recuerdo a un alcalde dando golpes en la mesa y mandando a callar a su concejal, que le sucede a su concejal que yo sepa no es portavoz y si lo que hace es defenderse que enseñe publicamente las facturas de su empresa con el ayuntamiento y que diga cuando las cobra.

La multa de 150 millones siempre estaremos agradecidos por esa gestion, pero pagar el agua a nuestros mayores vale menos, ampliar la policia local al turno de 24 horas vale menos .

Juani los politicos estan para eso trabajar y solucionar problemas, que se pensaba Isabel que en este pueblo no habia problemas.

Por cierto para cuando las cuentas del ayuntamiento, cuando se estaba el PP en la oposicion si que no paraba de pedirlas.

Dale un nuevo aire a las nuevas generaciones tu si sabes.

Juani dijo...

Isabel como Presidenta del Pleno, tenia que poner orden ya que es normal que se pierdan los nervios cuando durante mucho tiempo lo estan criticando en todos los medios y es normal que le conteste. Esto pasa porque como decis que Isabel es autoritaria pues deja hablar mas turnos de los permitidos y mira lo que pasa!! Por eso, cuando dice que solo hablen 2 veces cada partido como dice por ley es lo mejor, y que se ciñan a lo establecido en los puntos del pleno.

Gines hablo al igual que hablo Bartolome y Pedro, y ellos tampoco son portavoces. Asi que si Isabel le otorga la palabra pueden decir lo que crean. Pero como he dicho antes, esta muy bien que Isabel defienda que solo se hable de los puntos del pleno y dos turnos por cada partido. Ya que es lo que por ley se hace.

Y al ultimo anonimo decirte tambien que en el pleno de los presupuestos pues se vera todo.

tu no lo recordaras ni yo tampoco porque antes iba menos a los plenos pero en los plenos muchas veces se perdieron los nervios por quienes nos gobernaban en ese momento, e incluso echando a personas muy ilustres de nuestro pueblo fuera, que iban de publico.

Y lo de las Nuevas Generaciones del PP, quieres afiliarte?? Yo soy la secretaria con lo cual me lo dices y ya esta. Y no te preocupes que las nuevas generaciones tienen mucho impulso.

Anónimo dijo...

Es cierto que Isabel tiene poderes para aplicar orden.
Un servidor también estuvo en el pleno y creo que no estuvo bien el modo de proceder de Isabel.En primer lugar le negó la 2ª replica a UNIA y permitió una acusación de su concejal sin fundamento ( si tuviera alguna prueba debería tratarse en los juzgados y no en un pleno ).En cierto modo busco la expulsión de Ana Joaquina, que es lo que pretendía y consiguió.
Creo que se equivoca, para algunos(de sus propios votantes) está defraudando.Da la impresión de que seguimos haciendo oposición con la única facultad o poder de expulsar del pleno a alguién.

Anónimo dijo...

¿Y ahora a quien votamos?.
Creo que leyendo los comentarios de los votantes, en sus diversas opciones, al menos yo, llego a la conclusión de la necesidad de buscar nuevos aires, nuevas personas, que aporten aire fresco, ideas renovadas. No vale estar en la oposición magnificando los errores de los demás y cuando se le toma gusto al sillón, ver las cosas de otra manera y lo que antes estaba mal ahora esta bién.
La idea no es esa, lo que antes estaba mal, si se hace de la misma manera también debe estar mal.
Por eso, insisto ¿Y ahora a quien votamos?

Anónimo dijo...

Lo que esta mal, esta mal antes, ahora y luego.

Votar, por supuesto al PP.

No busqueis las 5 patas al gato. Al pleno se va a debatir y no a sacar cosas personales y a hablar cuando no toca. Hay turnos y todos se deben ceñir a ellos.

Unia hablo en su turno y en un punto no quisieron hablar la primera vez y la segunda si hablaron con lo cual si tuvieron oportunidad de hablar lo que pasa es que en el primer turno pasaron de hablar, asi que no digais cosas que no son ciertas, porque sino hablaron es poque no quisieron.

La que se busco que la echaran fue ana j. ya que parece que no sabe que hay turnos para hablar y ceñirse a los puntos del pleno. Y si no sabe comportarse pues le pasa lo que le pasa.

Anónimo dijo...

Diego una postal preciosa pero lo que ha quedado no está mal, alguna novia se ha visto hacerse las fotos en el acueducto.

Mi ruego, Nani tu que me has invitado a pertenecer a tu partido, es que tanto que se lucho por el PP para que nos se derivase QUE PENA QUE NO OS PREOCUPE SU CONSERVACION ACTUAL, SI EN LA PARTE SUPERIOR TIENE NUMERORAS MALAS HIERBAS, ALGO SE PODRA HACER, QUITARLAS.

Menos mociones y mas pendientes en el mantenimiento y conservacion del patrimonio de Antas. En los libros no está todo.

Anónimo dijo...

ME ALEGRO QUE EN ESTE FORO ALQUIEN MUY CERCANO AL EQUIPO DE GOBIERNO SE DECIDA A ENTRAR EN ESE FORO Y CONTESTAR Y ACLARAR DUDAS, GRACIAS JUANI, A VER SI EL RESTO DE PARTIDOS SUS APARATOS IDEOLIGOS SE DECIDEN A ENTRAR Y PARTICIPAR DENTRO DEL RESPETO Y SIEMPRE PENSANDO QUE ES LO MEJOR PARA EL PUEBLO, UNA VEZ MAS GRACIAS JUANI.

Angela dijo...

Me resulta muy interesante esta protección de nuestro patrimonio cultural antuso, pero, aparte de los Arcos del Real (lo que queda de ellos), ¿alguien puede aportar más información acerca de cuales son exactamente los Bienes Protegidos incluidos en este Catálogo? Espero que dentro de muchos años, los habitantes de Antas puedan seguir apreciando y disfrutando de lo bueno y valioso que tiene nuestro pueblo sin acordarse de vergonzosas rencillas políticas.Gracias de antemano por la información.
Post Data: También se agradecerían imágenes de los Bienes Protegidos.

Juani dijo...

Lo que realmente importa es que los bienes de nuestro patrimonio esten protegidos y que todos los partidos se apoyen y luchen para conseguirlo.

Muchas veces, me pienso mucho en escribir, pero siempre me decido a hacerlo ya que hay mucha gente que lee este foro y este blog y creo que todos tenemos derecho a opinar y decir lo que realmente sabemos y sentimos.

bsitos

Anónimo dijo...

Sres: Es una extraordinaria noticia, la propuesta del cátalogo, necesitamos un inventario, ámplio, detallado,seleccionar un equípo con ganas de colaborar, sensible, con capacidad de analisis, de alguna manera vinculado con el arte, con la historia antigua ( y no tan ántigua) de Antas,en fin gente con inquietudes. propongo que se cree una lista abierta de voluntarios para formar el equípo, un apolitico. ¿ Quien se apunta ?.

Anónimo dijo...

Diego: No te animas a formar parte de la lista.Me gustaria que de una manera espontanea aparecieran los primeros voluntarios.

Anónimo dijo...

Yo propongo que la Presidenta de dicha comision, sea la actual concejala de cultura, por diversos motivos, por los medios de los que puede disponer, por que tiene tiempo para reuniones y desplazarse, por su gran capacidad de trabajo y experiencia demostrada en este poco tiempo y por el aspecto humano, Loreto eres la persona idonea para presidir esta comisión o com quiera que la querais llamar.

Diego Zamora dijo...

Estas cosas tiene que liderarlas el ayuntamiento. Además parten de un buen documento. Lo que pidió UNIA fue que aprobaran ese documento. Es mucho mejor que nada. De todas maneras hay un período de alegaciones en el que solicitar cualquier cosa. Creo que estaría muy bien una iniciativa cívica para intentar mejorar el documento. Y sí me gustaría participar. Claro. Si alguien da un paso yo me apunto. Desde Barcelona veremos qué se puede hacer.

Maria del Carmen dijo...

Muchas gracias Diego por la bonita postal,algo es algo..la verdad que fue una barbarie,ya hacia falta una buena noticia y que por fin hicieran todos algo en condiciones,no seria mala idea que nos apoyaras Diego y que juntos lucharamos por Antas,puede que le dieramos otro color al asunto,agradecerte tu interes y preocupacion por nuestro pueblo que es el tuyo tambien y lo entregado que estas en el,sin estar presente.y es que en muchas ocasiones por no decir en todas haces y ayudas mucho mas desde la distancia que la propia gente que estamos aqui cada dia,a las pruebas me remito solamente con tu gran idea del blog,ha funcionado,diria que todo el pueblo lo leemos,ha sido todo un exito y lo mas importante es que nos has dado un pequeño empujon hacia la motivacion y la actvacion ante cosas que igualmente antes sucedian y ninguno deciamos nada.

Mil gracias son pocas para darte.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sres: La propuesta del ultimo anónimo me parece acertada, la responsable del área de cultura, puede ser la persona adecuada, pero bueno., encuentro a faltar la iniciativa civica para que de una manera expontanea , poder llevar a cabo la formación de una comisión de personas que de una manera desinteresada, puedan actuar en la selección y valoración de todo el patrimonio historico, artistico y arquitectonico de Antas. Cuenten conmigo en caso necesario. un respetuoso saludo a todos jpf.

Diego Zamora dijo...

Muchas gracias María del Carmen pero exageras. Al final es ponerse un poco cada semana. Y pasado el tiempo resulta que coge cuerpo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Maria del Carmen: personas sensibles como tu son las que necesitamos,para poder confeccionar un grupo con criterio, que se sientan orgullosos de participar en la seleccion , valoracion,catalogacion conservación de nuestro patrimonio y recuperacion de nuestra memoria historica. Espero que seas de las primeras en formar parte de esa lista. un saludo.

Anónimo dijo...

Ahora nos acordamos de lo poco y mucho que tenemos si ahora se acuerdan esto yo como buena antusa siempre lo he defendido y quiero recordar que desde niña lo he visto y los yacimientos del Argar siempre se hablo en casa ...que pena que generaciones atras fueron los encargados/as de transmitilo y cuando habido la ocasiòn se han puesto en ello,tambien os dire que Ana Celia se tirò mucho tiempo en CULTURA en Almeria y NO HIZO NADA...con el tiempo que se tiro el PSOE en Antas y su padre va y lo tirò como lo va a catalogar y lo hizo de noche .....

Sociable

Seguidores