Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

domingo, 6 de julio de 2008

Mi solidaridad no da para tanto.

Hace unos meses la Junta de Andalucía mandó derribar una casa de unos ciudadanos ingleses. En su día ya escribí sobre ello. Resumiendo mucho los hechos son los siguientes:
  1. Alguien construye en suelo no urbanizable una vivienda.
  2. El Ayuntamiento no hace nada para evitarlo.
  3. La Junta de Andalucía insta a que se recupere la legalidad.
  4. El Ayuntamiento no hace nada para que se recupere.
  5. La Junta de Andalucía insta a que se haga el derribo.
  6. El Ayuntamiento no derriba.
  7. La Junta de Andalucía lleva a cabo el derribo.
  8. El alcalde acaba imputado por desobedecer una orden de la junta (aviso para navegantes).

Y el 28 de enero se convocó una manifestación de apoyo a los propietarios. Y a esa manifestación fue la alcaldesa de Antas. En solidaridad con los afectados. Sinceramente, mi solidaridad no da para tanto. Si lo sabían porque los sabían y, si no, porque el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Y lo sabían. Claro que lo sabían.

En lo único que puedo estar de acuerdo es en que parece que no se mide a todo el mundo con el mismo rasero. ¿Qué casualidad que sean extranjeros? Pero la solución a esta injusticia no pude ser mantener una ilegalidad. Más bien extender el cumplimiento a todos los casos que corresponda.

P.S. Han pasado los meses y en Antas el mismo Ayuntamiento ha decretado un derribo, para recuperar la legalidad vigente. Curioso.

5 comentarios:

pichinilla dijo...

Diferencia:
El Ayuntamiento de Antas intenta legalizar seis viviendas de extranjeros que ni siquiera tienen licencia de obra. Pero intenta demoler parte de una casa que perjudica al jefe del concejal de hacienda y teniente de alcalde. porque lo de perjudicar a unos y beneficiar a otros solo pasaba con el PSOE

güertero dijo...

Es curioso que en Antas, un pueblo tan pequeño, donde se sabe y se oye todo, de la legalización y del derribo no se sepa nada. Quizas porque eso no interese publicarlo

Anónimo dijo...

Que desencanto, ¿ Quien asesora a los actuales propietarios?, para ser edificable un terreno, debe tener la condicion de solar, y con todos los servicios, agua, luz, alcantarillado, asfaltado, etc, etc.,solicitar un certificado de calificacion urbanistica al Ayuntamiento, asesorarse con un arquitecto.,y solicitar al registro de la propiedad, un certificado de dominio y cargas, si se cumple estos requisitos, dificilmente nos encontremos con sorpresas desagradables. Me gustaria saber, sin estas viviendas unifamiliares aislada, se edificaron con proyecto arquitectonico visado por el colegio correspondiente, de ser asi., podemos empezar a enumerar , el primer responsable, y luego vienen más...,pero si los propietarios sabian que los mismos no eran edificables la actuacion merece un capitulo aparte. julian perez flores,arquitecto.

güertero dijo...

Señor Perez Flores:
Tanto la promotora que vendió las viviendas a los extranjeros como el propietario de la que intentan demoler sabian que estaban cometiendo , en mayor o menor medida, una ilegalidad. Por lo tanto no cabe la excusa de la desinformación, sino más bien es el atenerse al "todo vale".

Diego Zamora dijo...

Amigo Julián, mi experiencia es más bien que el propietario suele conocer que no todo es legal, pero que conoce que las administraciones locales no suelen hacer nada. Y decide tomar el riesgo. Eso es lo que yo he conocido.

Sociable

Seguidores