Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Una subestación eléctrica

Anda el ambiente político algo revuelto en Antas a propósito de la construcción de una subestación eléctrica. Aparentemente, habrá una subestación eléctrica en Antas de 13 hectáreas cerca del Pilarico.

¿Qué es una subestación? Es una instalación que permite transformar la alta tensión en media tensión. No tienen un aspecto muy bonito pero son imprescindibles para distribuir la energía eléctrica que tanto apreciamos y de la que tanto dependemos.

Todo tiene un coste, y si queremos emitir menos CO2 para luchar contra el cambio climático (y más les vale a nuestros hijos que lo hagamos) tener una buena red de distribución de energía eléctrica será imprescindible.

Antas tiene un término municipal con unas 10.000 hectáreas en total. Y esta substación ocuparía el 0.13% del total del término. Quizá la ubicación es mejorable, pero tampoco parece calamitosa.

A mí me parece que si no somos capaces de aceptar una subestación, es que no seremos capaces de soportar casi nada y eso, en mi opinión, nos hace más débiles como país, menos competitivos como comarca y peores como municipio. Y todo eso en un momento en que ni el país, ni la comarca, ni el municipio están para que nos pongamos estupendos sino más bien para que arrimemos el hombro en la parte que nos toca.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si ocupa el 0.0013% del total del término, ya podían ubicarla en otro sitio.

pichinilla dijo...

¿Ubicación mejorable?. Al ladito del supuesto Llano Central. ¿Tu comprarias una casa al lado?. ¿Está demostrado que no emiten radiaciones estas subestaciones? ¿Por qué, si su ubicación inicial era en la Ribina, acaba instalandose en Antas? ¿No parecen muchas trece hectareas?.

Sinceramente, quedará muy bonito cuando subamos al mirador del Cabezo Maria y veamos a nuestros pies esa "pequeñita" subestación.

Hay que felicitar de nuevo a este equipo de gobierno por gestionar tan bien los asuntos de este pueblo. Para luchar contra la ley del agua quieren poner todos los medios a su alcance a la hora de hacer publicidad electoral, pero para esto, que se quedará ahí para los restos, mejor lo tapamos y que no se entere nadie.

Diego: Vale, está bien lo de tener una buena red de distribución electrica, pero ¿tú crees que han estudiado por donde pasar esa linea y donde ubicar la subestación?

Anónimo dijo...

En Antas tenemos lo que nos merecemos y esta idea de subestación otra locura, pero la entiendo, igual con esta mágnifica obra nuestros hijos que van al nuevo instituto de Antas igual tienen calefacción, SI CALEFACCION.

Pensamos a lo grande y tenemos esa idea de que hay que ser solidarios pero nuestros pequeños, nuestro futuro pasa frio en el instituto.

Y nuestro politicos tienen calefaccion en el ayuntamiento.

puntos suspensivos dijo...

Para los que conozcan bien el término
municipal de Antas, se admiten propuestas. No habrá premio para la mejor.

Anónimo dijo...

Que la pongan en la Ballabona!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Si fuese un campo de golf nos daría igual su extensión y su ubicación, incluso si hay o no agua para su riego.

Pero esto no es tan bonito como un campo de golf, así que nos molesta verlo. Nos da lo mismo recibir un suministro eléctrico deficiente, que se corta cuando caen cuatro gotas o sopla un poco el viento.

Si va a mejorar el servicio y es necesario, que busquen el mejor sitio, el más aislado, que hagan una consulta popular, lo que sea, pero que hagan la subestación.

Anónimo dijo...

Si tanto te gusta la subestación, ¿opinarías lo mismo si la pusieran en el camino del Medio y las cuestas de las cuevas? Qué hareis en Cataluña, decir que las naranjas están contaminadas por radiación, ya que tenemos los dos grandes productores al lado, y os traéis las naranjas de Marruecos; y sobre el tema de la Hermita? Seguimos con la Restauración?

Diego Zamora dijo...

Conviene no soltar argumentos sin fundamento. No hay ningún estudio científico que aporte ningún dato que arroje alguna duda sobre las subestaciones. Ninguno. Tampoco sobre las líneas de Alta Tensión.

Lo que sí hay es mucha leyenda urbana. Pero si las tenemos en cuenta acabamos legislando sandeces, como la actual legislación sobre antenas de telefonía. Por poner un ejemplo.

pichinilla dijo...

Según un informe de Red Electrica Española, la ubicación ideal seria entre los municipios de Antas y Vera, junto al rio. Para que nos centremos, aproximadamente en la finca de Naranjas Jimenez, cerca de la I.T.V. de Vera. No se que habrá pasado para que al final acabe en el Pilarico.......?

Diego Zamora dijo...

Puedes colgar en enlace al informe en que REE dice eso?

Gracias

pichinilla dijo...

Portalmanzora

Anónimo dijo...

Me parece una vergüenza que nadie diga nada a la mala ubicación de esta subestación, y que tanto por parte de este equipo de gobierno no se hayan movilizado para por lo menos hacer lo que esté en sus manos, por lo menos cobran para que estén al servicio de su pueblo y sus intereses generales no al de algunos particulares como Endesa, y otros...
Lo de la subestación genera unos campos magneticos en los QUE SI HAY ESTUDIOS QUE PRUEBAN QUE GENERAN CANCER. Por lo que me parece Diego, que no estás contando la verdad y además te estás poniendo en una posición muy parcial sobre este tema, siempre has defendido otras posiciones y parece que esto es lo más de lo más.
No sé, piensa cuando pasees por tu pueblo y vayas al merendero de todos y veas esa MOLE.

Anónimo dijo...

Es q Antas no es su pueblo y para legislar sandeces como tus catalanes ninguno chico.

Anónimo dijo...

Si amigo Diego cuando en las cuesta de las cuevas se echaba la basura bien que tu familia puso el grito en el cielo, ahora este tema está bien regulado, a mi por ejemplo la basura no me molestaba en las cuesta de las cuevas, la subestanción tampoco me molesta, pero parece que cuando hay temas particulares no son lo mismos que los generales para otros.

De todas formas la culpa a la anterior alcaldesa ya que seguro que será un proyecto anterior, verdad alcaldesa, o será que no sabemos como colocar unos terrenos que tu no querias para campo de golf.

Si, no querias alcaldesa, poligono el Real, no querias campos de golf y si quieres subestación, eres fantastica y genial, gracias por tus fantastico proyecto.

Anónimo dijo...

ESTO SI QUE ES UNA BUENA GESTIÓN PARA EL PUEBLO DE ANTAS, POR ESO COBRAN MAS Y TIENEN MAS CONCEJALES LIBERADOS, PORQUE TRABAJAN MAS Y TRAEN BUENOS PROYECTOS DE PROGRESO Y FUTURO PARA EL MUNICIPIO DE ANTAS. LOS DEL PSOE ERAN MALOS PROYECTOS, RESIDENCIA DE ANCIANOS, PISCINA MUNICIPAL, VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL Y DESARROLLO TURÍSTICO, EN ESOS TERRENOS IBA UN CAMPO DE GOLF, A TODOS ESTOS PROYECTOS SE OPUSO EL PP, PERO AHORA NO SE OPONE A ESTA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE ALTA TENSIÓN.

puntos suspensivos dijo...

LOS PROYECTOS SE QUEDARON EN ESO, EN PROYECTOS.DESDE LA RETIRADA DE PEREZ CASQUET HASTA LA ALCALDESA ACTUAL HAN PASADO MUCHOS AÑOS, AL MENOS TRES LEGISLATURAS (DOCE AÑOS ) Y EL GOBIERNO MUNICIPAL REGIDO POR LOS SOCIALISTAS -RESIDENCIA DE ANCIANOS, PISCINA MUNICIPAL, DESARROLLO TURISTICO, CAMPOS DE GOLF (VARIOS),
Y SOBRE TODO, LO MAS SOCIAL, LAS VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL, NADA DE NADA, CON O SIN OPOSICION DEL P.P. ESO SI, TRES POLIGONOS INDUSTRIALES PARA GOZO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS.

puntos suspensivos dijo...

CORRECCION AL COMENTARIO ANTERIOR. LOS DEL PSOE ESTUVIERON MAS TIEMPO DEL QUE YO HE CONSIDERADO (ME HA FALLADO EL CALCULO ). MAS A MI FAVOR.
SOBRE EL ASUNTO EN CIERNES, LA SUBESTACION, VIENE A SER LO MISMO QUE LA DE VERA, QUE TODOS SABEIS DONDE ESTA O ESTABA, EN MEDIO DE LA RECTA QUE UNE ANTAS CON VERA. JUNTO A CORTIJOS DONDE SIEMPRE HAN VIVIDO LA FAMILIA CARRETERO, Y DONDE SE HAN UBICADO EMPRESAS DE TRANSPORTE IMPORTANTES (HNOS AZNAR) VIVEROS ...ETC ... Y NUNCA HA HABIDO NADA QUE LAMENTAR.OPONERSE A UNA SUBESTACION ELECTRICA NO ES NORMAL Y NO SE TRATA DE UN PROYECTO POLITICO SINO DE UNA NECESIDAD, LO QUE SI ES PROPIO ES BUSCARLE EL SITIO, Y SITIO HAY. ANTAS ES MAS GRANDE DE LO QUE PARECE. ANTAS ES MUCHO ANTAS.

Anónimo dijo...

UN POSIBLE LUGAR DONDE UBICAR ESTA SUBESTACIÓN ES EL EL POLÍGONO INDUSTRIAL EN CONSTRUCCIÓN DE LA SALAOSA CON 50 HECTÁREAS, A MENOS DE UN KILÓMETRO.
ESTA SUBESTACIÓN NO ES COMO LA DE VERA, ES PARA ELEVAR LA CORRIENTE Y MANDARLA PARA BAZA Y MURCIA EN 2 LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN O DE TRANSPORTE.

Anónimo dijo...

Quien propuso hacer viviendas de protecion oficial SI a los dos dias de tenerlas las alquilaron eso como puede y pudo ser solo se beneficiaron hicieron negocio hay donde los bajos estan sin terminar y los negocios transpaso tras transpaso por dentro modificadas etc.etc.un saludo

Anónimo dijo...

DIEGO:por que no pones el comentario que puse anterior,bueno lo que otras personas opinan sobre los campos magneticos este pueblo es pequeño y se oyen cosas ...?eso que da cancer es muy importante,los que vienen los 4 dias de rigor,pero y los que estamos viviendo aqui...y se oyen mas cosas que no es el momento, pero lo del cancer da mucho miedo.un saludo..m..

Anónimo dijo...

DIEGO:te he contestado 2 comentarios,que quizas no te gusten demasiado pero es la pura realidad,si soy la que hablo de los campos magneticos,del cancer,etc,tu como cuando vienes son 2dias te da igual yo estoy aqui siempre ¿que te parece?si no lo publicas ¿por que? Diego la gente todos debemos saber lo que esta bien y lo que esta mal .si tanto amas el pueblo que salga gracias una antusa ..m..

Diego Zamora dijo...

No es eso. Sencillamente quería dedicar 10' a pensar un respuesta a una cuestión que es delicada. Resumiendo, no hay ningún estudio que demuestre ninguna relación causa efecto entre la presencia de una subestación y una mayor incidencia de casos de cáncer. El problema es que queremos dar explicaciones a cosas que no la tienen. Al menos no todavía. Y además tememos lo que desconocemos. Pero no nada científico que justifique relacionar la presencia de una subestación con mayor incidencia de casos de cáncer.

Anónimo dijo...

DIEGO: primero gracias,yo solo se que hay varias organizaciones,como la asociacion del cancer,el ministerio de sanidad,industria ,turismo,la ocu,colegio de ingenieros etc,detras ò respaldando todo estos efectos,con un poco de fisica es facil de comprender,lo mejor es dedicarse a otras historias y estas ignorarla,pero el miedo es que se oyen,se escuchan,cosas que si hay....?habran hecho eco,no quiero hacer instar a nadie "aunque sean del mismo barro,no es lo mismo bacìn que jarro.una antusa ..

Anónimo dijo...

HOY HE VISTO EN EL DOODLE EL FISICO ALEMAN QUE DESCUBRIO EL EFECTO FOTOELECTRICO,LA PROPAGACION DE LAS ONDAS MAGNETICAS HACE 155 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO,SI LLEGA A VENIR AHORA A ANTAS Y VE LO QUE HAY SE ASUSTARIA DE NO PONER REMEDIO Y SER CAUSA Y EFECTO "HERTZ" DIJO:AHI ESTA PERO CUIDADO.......EL DINERO VADRA MUCHO PERO LA VIDA ES MAS IMPORTANTE.

Anónimo dijo...

QUE OCURRE CON LO DE LA PLANTA DE AGLOMERADO NILA....EN ESTE PUEBLO NO NOS HAN EXPLICADO NADA...Y SABEMOS LO QUE ES ?...Y SUS COMPUESTOS...? SI VIVIERAS AQUÌ YA ESTARIAS ENTERANDOTE .....EXPLICA ALGO...

Sociable

Seguidores