Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

viernes, 9 de julio de 2010

No queda otra que empequeñecerse

Las servicios mínimos obligatorios, y por tanto exigibles, de los ayuntamientos de menos de 5.ooo habitantes, como Antas, son el siguiente breve listado.

Alumbrado público.
Cementerio.
Recogida de residuos.
Limpieza viaria.
Abastecimiento domiciliario de agua potable.
Alcantarillado.
Acceso a los núcleos de población.
Pavimentación de las vías públicas.
Control de alimentos y bebidas.

Curiosamente, los ayuntamientos en general, y Antas en particular, tienden a olvidar lo que es la esencia misma de su origen, que es este listado, y cumplen con la mayoría de estos servicios con dejadez. Por contra. se dedican a cumplir con otros servicios con eficacia. Mayormente, esos que una mayor esperanza de retorno en votos.

Así pues, el alcantarillado o la red de abastecimiento, mayoritariamente, se envejece a pasos agigantados (con lo que se lo endiñamos a la siguiente generación en un estado lamentable) pero casi todos tienen concejalía de deportes, reparten subvenciones, tienen algún tipo de museíto que apenas visita apenas nadie, tienen algún pabellón o centro cívico.


Y claro, llegados a este punto, con la caída de ingresos del estado y de licencias de obras, la teta ya no da para más. Y puesto que estos servicios son exigibles, porque son necesarias, no queda otra que cumplir la obligatoriedad de prestarlos y limitar el resto tanto como el presupuesto lo exija. Cumplir con esto, que significa dejar de dar servicios que la población había asumido, quizá suponga perder votos pero es cumplir con su deber, y los tiempos de crisis deberían ser tiempos de gobernantes con un alto sentido del deber.


P.S. La legislación cambia y esta nomenclatura está a punto de quedar anticuada pero los conceptos funadmentales variarán poco, como no puede ser de otra manera.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hijo mio! ¿Como puedes decir que no han puesto farolas? Si las han puesto hasta en Sierra Lisbona.

Ángela dijo...

Oye, lo de "tienen algún tipo de museíto que apenas visita nadie" no lo dirás por Antas. Los abastecimientos y servicios que comentas, mejores o peores, y dentro de lo que cabe, accedemos a ellos. Pero no tenemos ese deseado museíto que bien se lo merece nuestro pueblo. ¡Ah! Y con este calor de casi 50ºC a la sombra no viene mal recordar que hace por lo menos 30 años que los distintos partidos políticos prometen antes de cada elecciones la construcción de una piscina. ¿Para cuándo?

Anónimo dijo...

DIEGO:los servicios no se que es,NO TENEMOS PISCINA,y llevan diciendolo desde tiempos de Viriato,lo de las farolas hay sitios que no hay por lo tanto no se ve lo podras comprobar cuando vengas hay sitios donde hay muchas y en otros ni se ve lo de recogida de residuos.....que residuos son...? una antusa ..m..

Anónimo dijo...

Los residuos que clase de RESIDUOS son ...? se dicen tantas cosas,aclarame no lo entiendo ....?

Anónimo dijo...

Que son eso de servicios minimos,todo es importante no te parece?todo ya esta osoleto lo que hay que hacer es mas repartir y no significar osea poner mas en algunos sitios y en otros no ,las subvenciones deben estar mas controladas y como siempre chupar algunos mas de la cuenta ,,,,,,buscar los residuos ,,,,?

Anónimo dijo...

Diego:eso que dicen, se escucha,se comenta de los RESIDUOS que es..lo han buscado ya ...y si todavia no han podido que lo digan...y lo de las subvenciones a quien se las dan ...

Sociable

Seguidores