Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

martes, 8 de diciembre de 2009

Es la ilusión de un pueblo. Entre todos podemos.



Aprovecho para colgar un vídeo que está ya en youtube. Se trata de la misa que ofició Tomás en al ermita del Cabezo (de) María, en una acto de proclamación de la necesidad de restauración de la ermita, que está hecha una pena. No deja de ser curioso que alguien me pase un vídeo bien editado, resumiendo lo fundamental de la misa y que me pida que lo cuelgue. Y por supuesto, lo cuelgo. No faltaba más. A cada uno lo suyo: el vídeo me lo ha pasado, lo ha grabado y editado Javier Vallelado, a quien no tengo el gusto de conocer, al menos por el nombre.

El sermón de Tomás es estupendo, como en general lo es su discurso. Habla de que se ha acabado el Tiempo Ordinario y que empieza el Tiempo de Esperanza y eso le lleva a pedir que miremos más “yo qué puedo hacer y qué piedra puedo poner”. Todo es impecable desde el punto de vista de los creyentes, y, puesto que el acto era una misa, muy adecuado para la ocasión.

Reza el lema de la iniciativa “Es la ilusión de un pueblo. Entre todos podemos.” y dice Tomás que tenemos la ayuda del Señor y la ayuda de la Virgen. No lo dudo, pero pienso que vendrá bien, además, la ayuda de los hombres y de las instituciones. Y es en este sentido que pienso que sería conveniente ampliar el discurso, la convocatoria y la ilusión, más allá de los creyentes de Antas, al resto del municipio. El ayuntamiento deberá, liderar este aspecto más civil que tendrá que sumarse a la iniciativa más de la iglesia, puesto que finalmente el ayuntamiento tendrá que ser el que soporte buena parte de la financiación, bien sea aportándola, bien sea consiguiéndola.

Dice Tomás en su sermón:

“¿Quién va arreglar el Cabezo? Los de Antas. Bien estén en Barcelona, en Alemania o en Antas. Si no somos los de Antas, aunque vayamos a Lourdes no lo vamos a conseguir”.

Pues eso. Poco más hay que decir.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso arreglar la ermita es algo que debería haberse hecho hace tiempo, y es una pena que se caiga "y no se pueda arreglar". Pienso que la financiación no va a salir de debajo de las piedras y que deberíamos colaborar todos, y la primera de todas la hermandad. Cada año se hacen concesiones personales a ésta con motivo de la Semana Santa y de muy buena fuente sé que nuestra "Virgen" posee mas de 30 mil euros en su cuenta bancaria. Así que me parece que lo más razonable es que la aportación parta de ahí, ya que la Semana Santa de Antas tampoco es excesivamente "cara". A partir de ahí, la prisa repentina por evitar el desplomo de la ermita ganará (seguro) nuevas donaciones individuales. Por cierto, no sé si la propiedad pertenece al obispado, siendo en ese caso interesenta la presión que se pueda ejercer sobre éste para que no pierda, ésta, su propiedad.

Anónimo dijo...

soy de antas y me parece muy bien la idea. he subido varias veces a la ermita incluso este año en la feria he subido,y creo que necesita un camino,no solo para subir materiales si no para cuando suba la vingen , por que seria bueno ,que estubiera en la ermita cuando sea su dia, y ademas podrian subir toda la gente mayor,
animo y a pedir donaciones entre todos podemos un saludo desde barcelona yo contribuire.

Anónimo dijo...

Hola amigos. Esto es una lección magistral o leccion desproporcional? la hermandad de semana santa San Juan, Jesus y Virgen de los Dolores, es la misma que de la Virgen de la Cabeza y la misma direcctiva, por lo tanto son las misma cuentas; tiene algo que ver las dos?
Si alguien quire o puede contestar se lo agradezco pero una constestacion con coherencia ya que el tema merece un respeto a sus vecinos.

Tengo unos treinta y tantos años de los cuales, desde que yo recuerdo casi todos los días veo el cabezo y esa hermita; subir no puedo contar ni las veces que he subido por todos los lados norte, sur, este y oeste. Tambien siempre me ha gustado preguntar por ese lugar a personas que han nacido y criado cerca de allí; me han contado historias y lo que es para ellos ese lugar.
La verdad es lo que hoy pasa que unas personas tampoco deseables para este pueblo que hasta hace unos dos años; ese lugar no existía para ellos nada mas que para ir de vieja en vieja con buenos jerseys y altos tacones dejando basura por todos lados.

Ahora reparten panfletos y demas como si fuera su casa la que se cae, cuando lo que quieren es sacar partido de ese lugar, para favorecer sus intereses.

Eso es lo que piensan estas personas que han nacido allí y conocen ese lugar y no les falta razón.

Anónimo dijo...

Bueno: Ya Solamente como referente historico se debe proceder a su rehabilitación,pero hay mas,para muchos antusos es un signo de identidad, es un emplazamiento de culto, es un lugar querido. No olvidemos que la Iglesia siempre a sido potenciadora de la arquitectura,y ahora nos toca a nosotros cooperar.

Anónimo dijo...

En respuesta a un comentario anterior, la Hermandad de Semana Santa (o San Juan, Jesús y Virgen de los Dolores) y la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, no comparten ni directiva ni presupuesto.

Por otra parte, pienso que la puesta en valor de la ermita se conseguirá únicamente cuando exista una voluntad firme de llevar el proyecto adelante (la palabra de Dios no reconstruye ermitas). Mientras no se den pasos firmes (se sabe que la Hermandad cuenta con fondos y, sin embargo, no hay constancia de que se utilicen), no se crearán los estímulos necesarios para que los antusos colaboremos.

Sociable

Seguidores