Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

lunes, 25 de mayo de 2009

Un hotel de cinco plantas en el Polígono “El Real”

En la pasada comisión de urbanismo del ayuntamiento de Antas se aprobó la innovación del PGOU para permitir la construcción de un hotel de cinco plantas en este Polígono Industrial “El Real”. Parece ser que la Junta de Andalucía puede aprobarla con alguna restricción, a tenor de lo que dice el informe que acabo de leer.

Si alcanzo a comprenderlo bien, la idea del Hotel es aprovechar el tráfico que generan tanto el polígono como la autovía del Mediterráneo y la autopista de Cartagena. Ciertamente poco en el caso de al autovía. A falta de un análisis más profundo da la sensación de que la ubicación es buena y que el impacto visual no sea demasiado grave (al menos para el pueblo de Antas).

Así que probablemente es una opción razonable. Ahora bien, sin Plan General es un riesgo puesto que cuando se redacte el Plan quizá se llegue a la conclusión de que hay ubicaciones más favorables (ahora es imposible saberlo). Planificar a golpe de impulso de promotor tiene la ventaja de que los que se programa suele construirse pero tiene el gravísimo inconveniente de que no es planificar. No genera ni orden ni coherencia.

El urbanismo hijo del los convenios y los acuerdos entre particular y ayuntamiento se ha demostrado discrecional y nocivo, y el legislador tiene a restringirlo al máximo. Este caso es legal y seguramente conveniente pero si yo tuviera una parcela justo enfrente pediría exactamente el mismo trato. Y no veo que pudiera nadie negármelo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que razones de peso hay para saltarse la actual normativa urbanistica?
¿No se tiene en cuenta el impacto
visual?
Mi impresión es que es una mala manera de hacer caja en tiempos de crisis, beneficiando a una empresa cuyo único objetivo es lucrarse. Mejor no pensar que haya otros oscuros motivos para dejar ese mojón para los restos.
Sinceramente, creo que esto si se le puede llamar aberración urbanistica, como comentaban en otro post.

Anónimo dijo...

Snceramente, Diego, creo que no puedes poner posts por ponerlos.Siento decirte que tu información es nula al respecto de este hotel y por tanto, creo deberias informarte bien antes de informar a la gente.Se demuestra que opinas sin saber nada de urbanismo( tema complejo donde los haya).Sólamente te pido mas seriedad al respecto.

Diego Zamora dijo...

Amigo anónimo, tienes razón. No sé nada de urbanismo y no tengo información. Dicho lo cual podrías decirme en qué no tengo razón y sobre qué informo mal. En todo caso lo que sostengo en el caso me vale como una excusa para tratar de dos cuestiones:
1- La necesidad de disponer de un Plan General.
2- Que los convenios y acuerdos no son dan lugar a un buen urbanismo.

Insisto, además de cargarte de un plumazo todo el escrito podrías discutirlo. No será difícil que me convenzas. Y me cuesta poco dar la razón cuando alguien lo hace.

Anónimo dijo...

Hoy he observado por el mercado de Antas a un politico de los pies a la cabeza JESUS CAICEDO, saludado, querido, admirado por todas las personas de las distintas ideologias, llenandose de gentes. Ganado todo ello a lo largo de su vida en la que siempre se ha preocupado por todos, pobres, ricos, enfermos, gitanos, ecuatorianos, negros, sin importarle perjudicarse con el fin de contentar a los demás, COSA QUE DEBERIA APRENDER LA SRA. ALCALDESA DE ANTAS QUE LE ACOMPAÑABA Y NO PARECIA OTRA COSA QUE UN ESCOLTA SIN GRACIA, VAMOS QUE NO PEGABA EN ESE ESCENARIO.

Anónimo dijo...

Sr Anonimo: Cuestiona el escrito del titular del blog, creo que en su carrera tienen asignaturas de urbanismo, osea que permitame que discrepe de Vd, hombre y dudar de no saber analizar un informe que parece ser que el a leido, permitame que discrepe de Vd, los convenios urbanisticos a propuesta del promotor suelen ser extremadamente nocivos para los interes de los ciudadanos,potencian un urbanismo no reflexionado con resultado experpentico( y no digamos si es con el amigo de turno )´estos convenios generan suspicacias y a veces son iniciadores de procesos judiciales. empecemos la casa por los cimientos, realizemos la moficacion puntual de la zona , estudio de impacto ambiental, etc etc.,,. y permitame que nuevamente discrepe de Vd. La capacidad de analisis del titular del blog no admite dudas y menos poner en crisis su profesionalidad. en este blog ya ve que tienen acceso hasta los del pensamiento único. fpj.

Anónimo dijo...

AYER VECINOS DE ANTAS FUE UN DIA IMPORTANTE LA ALCALDESA SALIO DE SU DESPACHO Y NO CON DIRECCION A SEVILLA O A MADRID A LA ERA PARA HABLAR CON SUS VECINOS, O DECIMOS QUE OBLIGADA POR SU PARTIDO A HABLAR CON SUS VECINOS.
CAICEDO PARECIA EL ALCALDE DE ANTAS Y LA ALCALDESA EL POLITICO DE TURNO QUE ENVIA EL PARTIDO,

PD. CAIDEDO VEN MAS A ANTAS PARA QUE PODAMOS VER A NUESTRA ALCALDESA.

ISABEL LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO ERES TU QUIEN DEBE SOLUCIONARLOS Y NO TE ESCONDAS EN QUE NO HAY DINERO, SI NO HAY LO PINTAS, Y SI NO LO PUEDES PINTAR SACA UN PRESTAMO COMO HACEN OTROS AYUNTAMIENTOS.

Anónimo dijo...

Señores foráneos, este hotel ya estaba programado hace mas de 10 años y ya se hizo otra modificación puntual para aprobar tres plantas, ahora lo que se ha hecho es otra modificación puntual para aprobar 5 plantas, y dentro de cuatro años cuando gobierne el UNIA o se hará otra modificación puntual, o lo mismo presentan un proyecto.
Diego yo creo que este tema no es demasiado importante en estos momentos, pues estamos en elecciones europeas, se podía hablar de proyectos, ideas, candidatos, de la crisis, de desempleo, del despido libre, de la construcción de Europa.

Anónimo dijo...

En esta campaña electoral hará Isabel algún mitin en antas, prometerá el agua gratis a los jubilados de nuevo, y de la piscina, la terminara antes de su legislatura o solo pondrá la primera piedra, y la residencia de ancianos, volverán los terrenos a su dueño por no haber gestionado su construcción. La carretera de antas a los gallardos, para cuando. El bulevar va ha llegar al cruce de antas, me parece que no, la redonda se ha quedado en los prefabricados Belmonte, todo esto son las buenas gestiones del pp, es que son profesionales.

El PSOE tiene mitin en antas el viernes 29 de mayo a las 09:00H en el salón que el ayuntamiento tiene debajo del centro de salud.

Anónimo dijo...

A las 9:00 horas, vaya madrugón, me pregunto merece la pena para escuchar que todo va bien, por lo menos en mi casa (dixit zetaparo).

Dirán aquello de los 10 kilitos para la hija del anterior presidente de la Junta, concedidos por su papí. Esto huele a residuos franquistas. De eso Garzón no se ha enterado, lo que son las cosas. Y Griñan por aquellas fechas Vicepresidente primero y consejero de Económia y Hacienda.

Reconozco, que en esta oportunidad, este comentario no corresponde a esta entrada, pero es demasiado. Personalmente me parece peor que lo de Camps. Si tenéis oportunidad leer la noticia entera. Resulta que primero pidieron a través de un ex-ministro (SR. Solchaga) y un ex-consejero de la Junta (Sr.Recio) una subveción de 7 millones euros, al Ministerio de Industria y le fue denegada. Se la pidieron a Papi y este modificó una Ley para que tuviese cabida la petición. La presentaron y en 7 días le confirmaron la aprobación. Pensemos por un momento lo pesada que es la máquina de la administración (cuanto tardan en contestar sobre las ayudas a las dependencias) y en 7 días tenian el O.K. (como diría, nuestro hoy, amigo Obama.

De nuevo pido disculpas por no corresponder mi comentario, pero estas noticias tienen que llegar a todos.

Da lo mismo si es el PSOE o PP, esto son prácticas fascistas.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

amigo anonimo,no todo va bien,si algun dia va no sera gracias a la ayuda del pp,que llevais tiempo dando la espalda al pais con el unico motivo de que no estais gobernando,imagina que sale rajoy y todos los de izquierdas hacemos lo mismo.lo de la hija de don manuel la justicia es la unica que tiene que pronunciarse,los del pp cuando se investiga algo contra ellos solo piensan que es un acoso y campaña encontra de ellos(yo prsonalmente me gusta que se sepan todos los casos de corrupcion de un color o otro)y no se sientan acosados sino entiendan que si trillo o camps cometen delito pues a la carcel y ya esta.sres peperos no esten por encima de la ley,que las leyes son para todos,lo del hotel esta bien que se haga,supongo dara trabajo y mas vida al real que por cierto es el pulmon economico del pueblo,hecho de menos un plan de reactivacion economica del pueblo que a este paso se queda desierto,y no me vale que desde los ayuntamientos no se puede hacer nada,tambien espero se trate con iguales condiciones a todos los futuros inversores de esa zona,sino seria injusto.un saludo

Manu Chao dijo...

Pienso que el hotel no tiene por qué tener 5 plantas. Pueden hacerlo en 3, que es la altura permitida. Además, no tiene razón de ser, puesto que pueden hacerlo más grande sin hacer más plantas, ampliando hacia las oficinas que quieren construir al lado. Pero claro, eso al promotor y a los condescendientes miembros del equipo de gobierno no les interesa, porque lo importante es llenarse el bolsillo sin mirar si se beneficia o perjudica al pueblo. Un saludo

Anónimo dijo...

Sres de la corporacion municipal: No les parece que primero seria tener el PLAN GENERAL,y con referencia al POT, encuentro a faltar UN PLAN LOCAL DE LA VIVIENDA., que tenga una doble naturaleza, constituir el instrumento de planificacion y programacion de la politica municipal en materia de vivienda, en aplicacion de las competencias propias del Ayto.,y tambien un instrumento de aplicacion de la legislacion, con la funcion de determinar las propuestas y compromisos municipales en politica de vivienda, y constituir la propuesta marco, para concertar éstas politicas con los organismos superiores que tienen competencia en la materia. jpf

Anónimo dijo...

La idea de un plan local de vivienda, que estudie la verdadera necesidad de los antusos, me parece del todo acertado, con un estudio tecnico, sociologico, etc., se daria respuesta al POT.

Anónimo dijo...

Sres: Me preocupa la falta de interes por el POT, PLAN GENERAL, y encuentro a faltar UN PLAN LOCAL DE VIVIENDA, creo que son unos temas extremadamente importantes para los antusos, planificar vivienda protegida de nueva construccion con la exigencia de que el 50% de toda la construccion futura tenga proteccion, vivienda dotacional de alquiler reducido, que todas ellas tenga ayuda oficial, rehabilitacion de las viviendas existentes que lo necesiten, en fin planificar previo estudio como minimo a 25 años vista, para ello se necesita un buen equipo técnico, pero siempre una comision de participacion de las fuerzas vivas del pueblo que tengan ideas ( aunque no necesariamente intereses..,),pienso que es un tema prioritario ahora y desde luego para generaciones futuras, centrifugemos el tema para todos los antusos.

Anónimo dijo...

¿QUE PASA CON RL POLIGONO "DEL REAL"mucho estar urbanizado y de que SIRVE solo para tener las LUCES toda la noche encendidas y no vale decir que ha sido un dia por algo ajeno NO,NO,NO,son todos los dias por la noche hasta el dia siguiente,y en mi calle apenas se ve, y preguntar por que lo veo todos los dias.No se para que se hizo SI fue para beneficiar a los NEGOCIOS que andan por ahi,ò demostrar algo particular que en ese momento era preciso se me olvida LA AUTOPISTA NO ESTA BIEN ESPECIFICADA EN EL TERMINO DE ANTAS PARECE QUE ESTA EN VERA LOS DE ANTAS LO SABEMOS PERO LOS DE FUERA NO LO SABEN EN LA CARRETERA PONE VERA CARTAGENA,EN VEZ DE ANTAS CARTAGENA EL TERMINO ES ANTAS una antusa..m..

Anónimo dijo...

Esto no lo entiendo:he leido por ahì que la señal de trafico pone Vera y esta en termino de Antas lo de la AUTOPISTA y lo del poligono no se para que lo quieren esta todos los dias encendido (toda la noche) quieres ahorrar luz y en el pueblo de noche hay calles que no se ven &&&&son bocas de lobo&&& que os parece una antusa..m..feliz navidad.

Sociable

Seguidores