Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

martes, 18 de octubre de 2011

La franja de 200 metros (dichosa)

En el tardío primer pleno de la legislatura se aprobó el siguiente punto:


Modificación puntual del PGOU instada por el ayuntamiento de Antas, que cambia la prohibición en la franja de 200m circundante a los núcleos urbanos, en el sentido de permitir, construcciones, instalaciones y obras de uso agrícola o complementario.


Conviene hacer algunas consideraciones.


1- El espíritu de permitir construcciones en terrenos agrícolas es facilitar el trabajo del agricultor. No en vano, estas construcciones se llaman "casas de aperos de labranza".


2- Además, estas construcciones no se permiten en una franja de 200 metros alrededor de los núcleos urbanos porque no son necesarias.


3- Las casas de aperos de labranza se han convertido, viéndolo el ayuntamiento y todo el mundo, en una suerte de segundas residencias, sin que hayan asumdio los costes que generan, con el riesgo indiscutible de que acaben condicionando el crecimiento urbano, y sin pagar el IBI como lo que son, casas, puesto que legalmente no lo son.


Hay, además, un antecedente que conviene recordar. Esta misma propuesta se intentó aprobar en la legislatura anterior en contra de la opinión del anterior concejal de urbanismo que acabó por dimitir.


El equipo de gobierno, en lugar de hacer lo que le corresponde, que es evitar que se desvirtue el espíritu de la norma, corrigiendo la norma para hacerla más clara (que convendría), opta permitir la barra libre sin que se sepa el motivo.


La aprobación de esta norma es una insensatez en la linea del "pan para hoy" que tanto daño ha hecho a este país.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Y digo yo: ¿no han tenido tiempo en cuatro años y pico de preparar un PGOU en condiciones en vez de hacer esta mi...?

Anónimo dijo...

Diego. Seria interesante que aparecieran fotografias , al objeto de analizar si la continuidad de la trama urbana, ante un crecimiento urbanistico sostenible da pie a que se produzca una asimetria urbanistica,y que a la vez actue de muro de cierre, y de dificil integracion, seamos sensibles y evitemos discontinuidades en planificacion,que casi siempre hacen perder la identidad arquitectonica.

Anónimo dijo...

Diego, como te has vuelto muy severo y no publicas algunos comentarios que tu crees que son faltantes, pues date cuenta como tienes el blog para un tema tan interesante como es la dichosa franja que no comenta ni Dios. Abre la mano que el blog se te muere.

Anónimo dijo...

Bueno , en vista de, como dice el anterior comentario, esto se muero y sería una pena por lo que tiene este blog de foro de discusión. En vista también de la intransigencia del moderador hacia algunos comentarios, moderemos nuestros adjetivos.

- Es cuando menos irrisoria la excusa que ponen de que es para facilitarle la labor al agricultor. Me pregunto: ¿Cuantas fincas se están cuidando actualmente en esa zona que no tengan ya su habitación? ¿Realmente sería la salvación de los agricultores esa franja con los cientos de hectáreas cultivables abandonados que hay en el pueblo?. Sinceramente, a mí me suena a excusa barata con algún transfondo oculto.

- Hace cuatro años nos prometieron un PGOU. ¿Donde está?. No valen excusas de que la Junta de Andalucía no lo aprueba. Para que te lo aprueben o denieguen hay que, por lo menos, presentarlo, cosa que no han hecho. Las modificaciones puntuales que están aprobando están haciendo solamente daño al pueblo (permisión de cuatro plantas de altura en El Real, pérdida de metros de zonas verdes en la Era, los 200 metros, etc...). Tienen una oportunidad inmejorable para garantizar el crecimiento ordenado del pueblo, pero por desgracia, no se atreven por miedo a la pérdida de votos. Estas son las consecuencias de los gobiernos populistas que solucionan las cosas con echar la mano por encima, dos palabras bonitas y cuatro risas. Y el votante: jodido, pero contento.

- Me pregunto que técnico habrá sido el que les haya aconsejado hacer esto. Estoy seguro que ninguno. Es una medida tomada por políticos sin consultar con nadie sobre un asunto que merece ser estudiado con detenimiento por expertos, puesto que vá el futuro del pueblo en ello.

Mi opinión, dicendolo lo más suavemente posible, es que hay intereses urbanísticos ocultos detrás de esta decisión.

Espero pasar el filtro..... Saludos

Anónimo dijo...

la modificacion seria muy facil, que conviene hacer,el ayuntamiento dira que lo mas rentable,pero pienso que el nº3 es un punto para reflexionar y al final seria lo que dice,seria una insensatez en otros pueblos esto ha sido un fracaso ¿por que?..al cabo del tiempo estas casas se han ido modificando y lo que era ya no lo es,se encuentra con una vivienda que poco a poco se modifica las leyes cambian y se benefician de una vivienda por 4euros. Siempre pasa lo mismo por poner un ejemplo que ha pasado con las casas de protecion oficial al cabo de unos años las alquilan o venden ...pues pienso que como una buena antusa lo que se tiene que hacer es una zona VERDE..ajardinada con sus bancos fuentes etc. etc.la disfrutaremos todos ...el arquitecto no el tecnico (aparejador) haga una buena maqueta y a ser posible varios para que entre a licitacion y el mejor ya sabemos eso solo eso seria lo justo por que no rompe con las normas arquitectonicas de pueblo. lo que no puede ser que al no haber un buen PGOU se hagan viviendas de cualquier clase y rompan esquemas solo pasear por el pueblo se nota lo permitido, las alturas,el acerado,los puntos de luz etc.etc.espero que no se hagan el ayuntamiento que se asesore de otros pueblos,no voy a poner ejemplos pero hay sitios donde estan bien urbanizados con jardines fuentes y han subido mucho mucho mucho.este en vez de dar un pasito adelante no hay que tener miedo al voto cuando pasa siempre queda las buenas cosas y lo bonito que esta.una antusa..m..

Anónimo dijo...

Diego, el blog lo tienes con la mortaja puesta y le falta muy poco para su incineración.

Anónimo dijo...

Así me gusta, que se escriban las cosas que se puedan entender. Tienes razón, mira el camino de Jauro los primeros 500 metros. ¡que vergüenza!.
Bien antusa..m..

Anónimo dijo...

DIEGO:hace un rato que he pasado por el camino de Jauro y tiene razon es vergonzoso desde las 7h.de la tarde da miedo pasar no hay luz solo en la puerta de...en los demas sitios no se ve.Otro tema seria el acerado para caminar con mas tropezones no es un camino recto con entrantes y salientes....un saludo ...

Anónimo dijo...

el anonimo dijo....gracias por que parece que me entiendes, esto no es cosa de politica sino lo que esta bien o mal pero en este pueblo parece tener miedo y el miedo es libre,yo solo se que me gusta llamar a las cosas por su nombre y antes de escribir algo las cuestiono para que nadie me las refute ¿que os parece?..aunque algunos no le guste,yo cuando escribo no es para dar a todos/as un SI es para exponer un punto de vista con cuatro premisas lo que esta bien,pero SI ESTA MAL, por que no lo voy a decir el AYUNTANIENTO es de todos los antusos/as no es el cortijo de nadie que quede claro, yo soy muy transparente y no rio gracias a nadie....una antusa..m..

Anónimo dijo...

feliz navidad y prpspero año nuevo a todos

Anónimo dijo...

Feliz Navidad a todos y sobre todo a los antusos y has el favor de poner todos los comentarios ...?

Anónimo dijo...

Feliz Navidad a todos y sobre todo a los antusos y has el favor de poner todos los comentarios ...?

Anónimo dijo...

Diego:la franja que preucupación....¿Pero, que pasa con lo del centro de salud? para cuando ....en el periodico Actualidad almanzora viene una noticia hablando ......y pregunto me reitero "para cuando"...no se si sabes que el centro de dìa de mayores cuando paso por ahí veo que no TIENE SALIDA DE EMERGENCIA....solo una puerta de entrada....que es grande puede ser ...pero como puede funcionar ese centro y no TENGA otra puerta de SALIDA..a no me he dado cuenta como son para los mayores (viejos) da igual ...yo no pienso asi HASTA QUE NO SE ARREGLE ESO DE LA PUERTA NO TENDRIA QUE FUNCIONAR...MENOS FOTOS,FOTOS,FOTOS...EN TODOS SITIOS Y ARREGLA LAS COSAS SE ME OLVIDA LO DEL CENTRO DE SALUD SOLO LLEVA PUESTO EL CARTEL NI SE SABE Y EL AMBULATORIO QUE TENEMOS ESTA "OSOLETO"...Y SI NO TE CREES LO QUE DIGO PREGUNTA O VIENES TU Y LO VES .....GRACIAS.. Y PON EL COMENTARIO...

Anónimo dijo...

Diego:por que no pones otras etiquetas nuevas para el 2012 ,que hay temas...

Anónimo dijo...

Las farolas hasta el cementerio totalmente a oscuras. La Pedraca escandila y despues de las ocho de la mañana siguen encendidas y el pueblo a esa hora que todavia no se ve A OSCURAS. Que manera de ahorrar.

Anónimo dijo...

EL CAMINO A JAURO DESDE LA SALIDA DEL PUEBLO NO HAY LUZ SOLO LA PUERTA DEL S.VICARIO QUE TIENE 6 FAROLAS JUNTAS PERO LA CALLE O CAMINO DA MIEDO ....SON BOCAS DE LOBOS..ENTRE LOS NARANJOS ...Y EN REAL TODA LA NOCHE LA URBANIZACION ENCENDIDA QUE LA VEO Y EL PUEBLO DA MIEDO PARECE QUE ESTAMOS EN TIEMPO DE MIS BISABUELOS....

Anónimo dijo...

DIEGO:POR QUE NO NOS CUENTAS LO DE LA PLANTA DE AGLOMERADO.....Y SUS CONSECUENCIAS LA VAN A COLOCAR EN EL PILARICO....YA HAN DADO EL OK. QUE TE PARECE.....EXPLICA COMO VA ESTO ....

Sociable

Seguidores