Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

jueves, 30 de diciembre de 2010

El tarifazo


Empezará el año con una subida significativa de la tarifa de la luz. Un 10% de media. Conviene considerar algunos aspectos para comprender las causas de esta subida:

1- Actualmente el déficit acumulado entre lo que las empresas han recaudado por tarifa y el coste de prestación del servicio supera los 22.000 M€. Reconocidos por el gobierno (éste y el anterior)

2- Hay un mandato de la UE por el que este déficit no se puede enjuagar desde los presupuestos generales del estado para que nuestras empresas no tengan una ventaja competitiva (algo así como una subvención encubierta).

3- El déficit sigue aumentando, tanto porque la tarifa sigue siendo deficitaria como porque los intereses sobre esta deuda crecen día a día.

Si este gobierno (y el anterior) se hubieran comportado conforme al mandato que tienen de hacer lo que hay que hacer aunque no les convenga electoralmente, hubieran subido razonablemente la tarifa en su momento para evitar que la deuda se montara en esta cantidad exorbitada. Y cuánto menos dolorosos hubiera esta subida en tiempos de bonanza económica. Es, para este gobierno y para el anterior, un caso de severa irresponsabilidad. Pero las irresponsabilidades de los gobiernos las pagamos los ciudadanos.

Pero puestos a pagar, es preferible empezar a pagar ya que tener que hacerlo más crudamente todavía en el futuro. O peor todavía, endosarles la deuda a la siguiente generación. Otra más.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

De que nos asustamos, de un 10 por ciento, no son más caros los impuesto municipales que el consumo electrico, os recuerDo el impuesto de tración mecanico cuanto ha subido, las tasas del cementerio que yo no nos podemos ni morir, y el IBI, por eso amigo Diego que nos va a asustar un 10 por ciento.
FELIZ NAVIDAD A TODOS.

Anónimo dijo...

Apañaos estamos si la subida de la luz se justifica por tener unos impuestos municipales más caros. A pagar toca, y cada cosa debe tener su crítica. No se debe aprovechar cualquier tema para criticar al consistorio a toda costa, porque estoy harto de verlo en este foro.

Quizá el modelo energético de este país sea erróneo y debamos cambiar algunas cosas. Los molinos y las plantas solares están muy bien y a mí también me gusta la ecología, pero si lo que produce energía al por mayor y barata es lo nuclear, estamos perdiendo el tiempo.

Si una central francesa revienta, tendremos problemas en Laponia y en Gibraltar. Nos afectará tanto como si estuviera en Soria, así que no sé que hacemos comprando energía a FRANCIA procedente de centrales nucleares que podrían estar en ESPAÑA creando puestos de trabajo y compensando la factura de la luz.

Somos unos lumbreras en España.

Feliz 2011 a todos. Ojalá sea mejor de lo que se espera.

Anónimo dijo...

Ademas se han subvencionado a las empresas de energias fotovoltaicas de tal manera por parte de los socialistas que la mitad de lo q pagamos en el recibo de la luz es para ellas, eso sale carisimo y por supuesto mejor que no pase nada en niguna central nuclear en Francia... igual con el carbon español. Pero eso no es nada dice el solcialista M.Sebastian q con dos o tres cafes que dejemos de tomar... .desde luego el cafe no es lo de los socialistas les juega muy mala pasada.

Anónimo dijo...

Amigo todo suma, si, en vez de tener no se cuantos concejales cobrando igual podiamos tener a nuestra querida alcaldesa con un sueldo más pequeño, o para la programación de Navidad tan espectacular igual no hacen falta dos personas tocandose las narices todos los días, o para las obras y servicios que se hacen todos los días igual no hace falta concejal.

Por cierto amigo tu apoyarías tener una central en Antas o te gustaría mejor en Soria, si no somos capaces de ser solidarios con estos temas no los pidamos, que buena la hizo el PP cuando en su día a nuestro ex Alcalde Bartolome en vez de pedir un parque de bomberos para Antas pidió un basurero para Antas, os acordais.

Ya se que me vas a contestar que la memoria histórica la tiene el PSOE, pero tu demagogia de subvencionen a muchas bocas le han dado de comer de la comarca, y claro de Antas, será tu malestar por fabulosa inversión que se iba a hacer en la fuente el Lobo y no se ha hecho, y ni cobrado la licencia de obras, te acuerdas amigo de centrales nucleares.

Si amigo tu que te gusta lo nuclear igual en Palomares en vez de retirar la tierra contaminada propon si te parece bien un almacén nuclear y así almacenamos lo de las centrales nucleares, Palomares y lo residuos que produzca en su caso alguna empresa de esa zona.

FELIZ AÑO A TODOS Y QUE EL PP COMO SOLUCION A LA CRISIS COMO PROPUESTA ESTELAR NOS PONGAN CENTRALES NUCLEARES Y VIVA EL DESPIDO LIBRE.

Anónimo dijo...

Puede alguien confirmar lo siguiente:

Costo megawatio campos solares 65 euros y el estado da una subvención de 460 euros?.

Antes BURBUJA INMOBILIARIA ahora BURBUJA FOTOVOLTAICA. Para cuando estalla la BURBUJA de POLITICOS INEPTOS Y CORRUPTOS. La corte de bufones que se ha rodeado el baranda de León es insuperable.

Feliz Año 2011

Joaquín Gómez Carrillo dijo...

Estimado Diego Zamora, ¡que los árboles no nos impidan ver el bosque! ¿Por qué hemos llegado a la situación de déficit tarifario? En la actualidad, y desde hace unos años acá, se "obliga" legalmente a Iberdrola a comprar los carísimos kilovatios de los "huertos solares", como los llaman aquí en Murcia (en Cieza, literalmente arrancan melocotoneros y plantan paneles solares. Y, claro, Iberdrola nunca pierde. ¡Negociazo para las empresas de parques solares! ¡Negocio para Iberdrola!, y ¡agua y ajo para el consumidor!
¡Así nos corre el pelo...!
Saludos y feliz año nuevo.

Joaquín Gómez Carrillo dijo...

Estimado Diego Zamora, que los árboles no nos impidan ver el bosque. ¿Por qué hemos llegado a la grave situación de déficit tarifario?
A lo mejor es porque gobiernos que han querido ir de ecologistas se han puesto a subvencionar la instalación de parques solares y a "obligar" a Iberdrola a la compra de esos carísimos kilovatios. Pero claro, Iberdrola nunca pierde. De modo que ¡negociazo para las empresas que producen energía fotovoltaica! (aquí se las llama "huertos solares", pues en Cieza, literalmente se arrancan melocotoneros y se plantan paneles), ¡negocio para Iberdrola! y ¡agua y ajo para los consumidores!
Y el ministro nos manda a tomar...café (sin tomarlo).
Un saludo y feliz año.

Diego Zamora dijo...

Los huertos solares son uno de los componentes del déficit tarifario. Sin duda. Y una indecencia, si me lo permites. Pero no es el único componente.

Los molinos de viento ayudan, pero en este caso tiene algo de estrategia interesante para el futuro. Algo que no soy capaz de ver (ni ya la CNE) para la energía solar.

Pero hay más cosas. Principalmente el peaje del uso de la REE que acaba siendo más caro de lo que pagamos.

En todo caso, se mantiene la mayor: las irreponsabilidades de los gobiernos las pagan los ciudadanos, con lo que nos toca pagar más para eliminar el déficit y pagar la deuda.

Anónimo dijo...

"Entre las medidas más importantes que se deben tomar para frenar el calentamiento global se encuentra la reducción del uso de combustibles fósiles, los cuales se utilizan para producir la mayoría de la energía eléctrica que se consume. Por lo tanto, para reducir su uso es preciso recurrir a otras fuentes de energía".

"Las otras energías que se estan utilizando son las denominadas renovables, solar, eólica, hidráulica, etc. Todas ellas no producen contaminación en la atmosfera, pero son mas caras que la energía nuclear, un kilowatio de una energia renovable cuesta unos 0,7 euros mientras que uno obtenido a partir de la fisión del átomo solo 0,1."

"La Energía Nuclear aporta un 33% de la energía consumida en Europa, de manera limpia, sin emisiones de gases de efecto invernadero y causantes de la lluvia ácida y sin perjudicar la capa de ozono."

"Además las centrales nucleares producen cantidades muy pequeñas de residuos sólidos en proporción a las grandes cantidades de electricidad que producen y el efecto de las emisiones líquidas y gaseosas en el medio ambiente es inapreciable. Otro problema distinto, es donde almacenar los residuos que se producen, resuduos con vidas media muy largas".

"En España la mitad de la energía primaria proviene de los combustibles fósiles. Si tenemos en cuenta, además del problema de la contaminación por las emisiones de gases de efecto invernadero que provoca esta fuente de energía, que en España no hay yacimientos no es difícil darse cuenta del problema de dependencia energética de países como Rusia, Argelia, Arabia Saudi… lo que genera bastante inseguridad en el suministro a medio-largo plazo al tratarse de países que en estos momentos son bastante inestables en su mayoría, por no hablar de la inestabilidad de los precios".

Copio literalmente parrafos de una página web: www.formaselect.com, sin saber ni de su rigor ni de su independencia.

Conclusiones que saco:

Somos, sobre el papel, más que ecologistas, antinucleares. El 50%de la energía se basa en productos fósiles contaminantes que cuestan muy caros porque carecemos de las materias primas necesarias. Apostamos por energías renovables, pero éstas nos cuestan siete veces más que la energía nuclear.

Sociable

Seguidores