Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

lunes, 8 de marzo de 2010

No hay que estar preprarado para una nevada.

La nevada de hoy ha colapsado Cataluña a pesar de que la previsión era conocida y nadie puede decir lo contrario. Y me pregunto: ¿Cuánta gente a sabiendas de la previsión decidió salir de casa al grito de "Dios proveerá"? Me temo que muchísimos. Y ahora se quejan de que este país no está preparado para una nevada como ésta. Como si no lo supieran, como si tuviera que estarlo y como si no hubieran sido ellos los que salieron de su casa.

Las radios han ido dando voz a un montón de afectados y ninguno ha dicho "esta mañana me he equivocado". Ni un atisbo de autocrítica en ningún caso. Y todos, desde la soledad de su vehículo, se han visto con ánimo de criticar la gestión de la tormenta (que seguro que es criticable) pero nadie ha sido capaz de reconocer que se ha arriesgado de más a la vista de las previsiones que había y que eran conocidas.

Hace diecisiete años que no caía una nevada de este estilo. ¿Se puede estar preparado para una nevada así? Se puede, Alemania u Holanda lo están. ¿Se debe? No, sin duda. Es demasiado caro para lo infrecuente que es. Este país debe estar preparado para los temporales de levante o para los episodios de sequía severa, pero tener toda la infraestructura y equipos humanos que requiere un temporal de nieve como éste no tendría sentido, al menos en el arco mediterráneo.

La falta de autocrítica, y en definitiva de responsabilidad, y ese encomendarse a Papá Estado para que lo resuelva todo es uno de los signos de este tiempo. Y a mí me parece una insensatez, por irreal, por inalcanzable y por impagable. No me opongo a que me suban los impuestos pero a cambio pido que se gestionen con responsabilidad. Y eso implica decidir en qué se gastan y, sobre todo, en qué no se gastan.

Explicar estas cuestiones sosegadamente y sin propaganda, debería ser un ejercicio habitual de nuestros gobernantes. También de nuestra prensa, que tanto presume de servicio público y que es tan dada al testimonio urgente, fácil y sesgado, y tan poco al análisis profundo y complejo.

20 comentarios:

Agustín dijo...

Estoy de acuerdo. En casos así, si uno se encomienda a la Virgen y se aventura por esas carreteras de Dios, que asuma su responsabilidad para con él, pero sobre todo, PARA CON LOS DEMÁS.
¿Tan difícil es pararse en una gasolinera y comprar unas cadenas para el coche?
¿Es lícito ir uno preparado para las circunstancias, y hallarse bloqueado por culpa de encontrarse irresponsables que circulan a la buena de Dios y sin cadenas?
En resumen, estamos ante otro ejemplo de lo de siempre. Aquí todo el mundo tiene derechos, pero nadie tiene deberes ni responsabilidades.

Y la otra. De vergüenza el tema de los colegios. ¿Alguien me da un ejemplo de empresa o negocio que a las tres de la tarde comunique a sus empleados que al día siguiente no vengan a trabajar? Es cojonudo. Claro, los pobres "profesionales" de la enseñanza... ¿cómo van a acudir a sus puestos de trabajo? El resto de los mortales, nos jodemos con los niños en casa y sin poder de dejar de acudir al trabajo. Que las más de las veces está mucho más lejos que el colegio. Y quien a Dios se la de, que San Pedro se la bendiga.

Y que siempre tenga que acabar resumiendo las cosas de la misma manera: PAÍS.

Anónimo dijo...

Este pais no esta preparado ni para la nieve ni el agua, ni el viento.
Hace unos días el viento tiró árboles que todavía estan caidos en las cunetas, señalizaciones por los suelos, algunos de estas cosas creo que corresponden al municipio de antas por estar situados en la N-340 cedida a nuestro pueblo, que por cierto para que la queremos si estamas peor que antes.
Si nos cae una nevada tan grande como nos muestras en la foto no podemos salir a la calle, si y te voy a decir por que, un empleado del ayuntamiento para barrer el Paseo del Huerto, Blas Infante, calle el Aire y Virgen de la cabeza necesita 8 horas, cuantos empleados necesitamos para limpiar resto del pueblo y barriadas, antes el sol derite la nieve.

sipuedo dijo...

Esa misma sensacion he tenido al ver las noticias hoy :(

Ademas se esta usando, por desgracia, muy frecuentemente como ataque politico... como si el gobierno tambien tuviera la culpa del mal tiempo, o es que se ha olvidado ya lo que paso hace unos meses en Madrid??

Mas que critica deberiamos hacer un poco de autocritica y por ejemplo si tanta informacion se dio en barcelona, por que coñ... no han cogido (muchos) las cadenas?

Y como dice @Agustin en el comentario anterior, "Aquí todo el mundo tiene derechos, pero nadie tiene deberes ni responsabilidades." y lo peor es que pasara de nuevo y volvera a pasar hasta que no nos demos cuenta de eso

Juanito dijo...

Como dice el dicho popular: "vistos los cojones: macho"; o también: "visto lo visto, to'l mundo es listo".

Qué le vamos a hacer. Estos son los tiempos que nos han tocado vivir. Los del individualismo exacerbado...

Ángela dijo...

En Antas hace hoy un frío que servirá muy bien para curar embutidos y jamones, pero somos reaccios a usar toda la buena ropa guardada en el armario.
Quiero añadir un aspecto positivo: La belleza del paisaje. Hoy las cumbres de Sierra Cabrera, cerca de Mojácar, han amanecido coronadas con una puntilla de nieve. Al acercarme por Albox he visto en la lejanía la Tetica Bacares toda blanca como la leche. La tierra está reverdeciéndose y las flores ya van anunciando la primavera.
Cuando veas nuevo color en el espacio que te rodea, disfruta de ese instante porque puede ser irrepetible.

Javier V. dijo...

¿Deben paralizarse las empresas por una previsión de mal tiempo?
¿Debe el organismo pertinente recomendar quedarse en casa ante una previsión de mal tiempo?
¿Debe el organismo pertinente influir sobre la vida normal de las empresas?
¿Deben los trabajadores quedarse en casa porque se prevee mal tiempo?
¿Deben los trabajadores hacer caso del organismo pertinente ante una predicción de mal tiempo y quedarse en casa con el riesgo de perder el puesto de trabajo?
¿Y si la predicción fuera errónea o los problemas ocasionados no fuesen tan importantes como se previeron?
Y por último, ¿No es el gobierno de turno quién debe (por lo menos) intentar mantener la normalidad ante cualquier eventualidad?

Diego Zamora dijo...

Yo lo que digo es que cada uno debe responsabilizarse de sus resposabilidades. Y si hay una previsión de nevada importante salir de casa con cadenas y tener el depósito lleno no es mucho pedir.

Y no digo que los trabajadores tuvieran que quedarse en casa pero sí tener previsto qué iban a hacer si la cosa se complicaba. Quizá quedarse a dormir en algún sitio en lugar de aventurarse a la carretera de vuelta a casa de cualquier manera. Y hubo un montón que lo hicieron y que engordaron el problema.

Seguro que la adminsitración pudo haber gestionado todo mejor. No lo dudo pero me parece un poco aventurado asegurarlo desde la prespectiva de un afectado.

Javier V. dijo...

Te doy la razón en que cada uno tenemos que poner nuestro granito de arena en estos casos.
Además te doy la razón en que la prensa busca el morbo de los afectados sin analizar el problema.

La vida sigue haga bueno o haga malo. Las exigencias diarias que tenemos marcadas son las mismas con buen o mal tiempo. ¿Cual es mayor problema: el temporal o el no tomar nuestra responsabilidad laboral diaria? ¿o la Sociedad tendría que cambiar de mentalidad y paralizarse todo?
Yo creo que siempre hay que intentar cumplir con nuestras obligaciones personales, utilizando los medios a nuestro alcance como cadenas, depósito lleno y mantas, por nosotros que no quede, y el Gobierno de turno debería facilitarnos la labor.
Y si surgen problemas, protestar, que el que no llora no mama, ya que si nos callamos ninguno (dícese del Gobierno o de los imprudentes ciudadanos) mejoraría o corregiría su actuación y por lo tanto si se repitiese la siguiente podría ser igual o peor.

Felicidades por tu blog.

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta que vivimos en un pais de iluminados, donde una borrasca es una tormenta perfecta y se tiran un mes avisando para nada. Pues luego es como el cuento del pastor mentiroso, cuando viene el lobo no nos lo creemos.

Arthur dijo...

Estoy de acuerdo con tu razonamiento, no se debe estar preparado para todo, sería un derroche sin sentido. Lo lamentable es la actitud de nuestras autoridades y nuestros periodistas buscando culpables.

Pedro Garcia dijo...

¿"Este país"?.Te refieres a España ¿no?.Buenas noches.

Anónimo dijo...

A lo mejor no viene al hilo del tema de este comentario, pero con el permiso del respetable lo expongo:

Estos últimos días estoy echando de menos, un pleno en el PARLAMENTO catalán pidiendo que se restablezca la luz, los niños vuelvan a sus colegios y más cositas. Digo esto por la semanita pasada con el tema de prohibir la Fiesta Nacional (corridas de toros), ese señor diciendo como Belén Esteban, el estoque MA-TA.

Pero claro, todo esto son cortinas de humo programadas para no hablar de lo que realmente interesa y nos preocupa.

Un cordial saludo para todos

Anónimo dijo...

Este pais si esta preparado, lo que pasa es que los catalanes no escuchan a la agencia española de meteorologia, ellos tienen su servicio, que claro mira como funciona...no quereis independencia? pues eso es lo que os espera

Diego Zamora dijo...

Si algo funcionó fue la previsión meteorólogica. Tratar a todos lis catalanes como independentistas es, además de una muestra de ignorancia, contraproducente.
Cuando el nacionalismo catalán me toca las narices me vuelvo más español, cuando lo hace el nacionalismo español me pasa lo contrario.

Anónimo dijo...

POR FAVOR NO HICIERON CASO A LA AGENCIA ESTATAL ESPAÑOLA POR QUE NO ENTIENDE LO QUE DICEN, ES DECIR, NO SABEN ESPAÑOL.
EN CATALUÑA TODO LO QUE TIENE SOMBRA DE ESPAÑOL SOBRA, LOS TOROS, PERO Y CASI UN TERCIO DE SU POBLACIÓN ES ESPAÑOLA, TAMBIEN SOBRA, CUIDADO LO SIGUIENTE ES LA TORTILLA ESPAÑOLA Y LAS SEVILLANAS, ME GUSTA MAS LA SARDANA

Diego Zamora dijo...

Lo que tú digas.

Anónimo dijo...

Vaya por delante que mi simpatia por los ignorantes prepotentes es niguna. Veamos, si usted tuviera dos dedos de frente,deberia ser más riguroso con sus comentarios y no trepanar las mentes blandas,informese bien antes de hacer esos comentario gratuitos de unas personas,y una tierra que recibio a muchos antusos que han dejado un buen ejemplo como personas muy trabajadoras, y serias, pero los catalanes merecen respeto , agradecimiento, y comprensión con su cultura, y aspiraciones.un saludo.

Anónimo dijo...

POR SUPUESTO QUE RESPETO A TODOS, PERO SI ES CIERTO QUE LOS POLICICOS CATALANES, DEBERÍAN CENTRARSE DE VERDAD EN LOS PROBLEMAS DE CATALUÑA, QUE EN GERONA TENGAN LUZ LO ANTES POSIBLE Y NO UNA SEMANA DESPUES DE UNA NEVADA Y QUE DE UNA VEZ POR TODAS LE DEMOS MAS IMPORTANCIA A DOS O TRES MENTES ABURRIDAS QUE NO LE GUSTAN LOS TOROS, SI NO LE GUSTAN QUE SE QUEDEN EN CASA Y PUNTO, O AL CINE.
CATALUÑA ES GRANDE Y QUE DOS O TRES PERSONAJES QUE NO SABEN QUE HACER QUE PIENSEN Y DEN SOLUCIONES PARA LA CRISIS O MEJORES INFRAESTRUCTURAS, POR QUE NO ENTIENDO QUE QUERAMOS HACER UNA SOLA EUROPA Y AHORA EN CATALUÑA PEMSAMOS EN INDEPENCIA. `
UNA PREGUNTA CUAL SERIA LA MONEDA.

Anónimo dijo...

Al anterior comentario, la moneda oficial de Cataluña ha sido, es y será LA PELA.

Ya que hablas de cine, pretenden o quizás sea ya obligatorio doblarlo al catalán. Para eso si se preparan.

Anónimo dijo...

(ultimos anonimos). Toda mentira de importancia necesita un detalle circunstancial para ser creida. La ignorancia es muy atrevida.

Sociable

Seguidores