Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

martes, 16 de marzo de 2010

La vieja de hoy y de ayer


La primera es una foto que me pasó Ángela Soler hace ya un tiempo. Es la celebración de la vieja en los años 80. La segunda la colgó Tomás Cano y es la vieja de este año.

La vieja me gusta. Es una fiesta esencialmente pagana, que parte la severidad de la cuaresma en dos. Al menos así la veo yo. En las cultura latinas tenemos tendencia a buscar válvulas de escape a los excesos de transcendencia, y así partimos la cuaresma o montamos unos carnavales. Cualquier fiesta tiene una visión netamente religiosa y otra netamente festiva o pagana. Vale para la Semana Santa, San Juan o Navidades. Y eso le da cabida a cualquiera.

Por eso me parece tan ridículo que el lugar de "Feliz Navidad" haya quien diga "Feliz Solsticio de Invierno" (que ya empieza a oírse) o que haya quien pretenda que en las escuelas públicas no se monte un belén en el tiempo de adviento. Como si estas cuestiones no fueran también, quizá sobretodo, celebraciones populares y tradicionales.

Tema aparte son los crucifijos, que tienen una carga simbólica muchísimo mayor y que me parece que, sin estridencias ni , estaría bien que se fueran retirando de las escuelas públicas.

17 comentarios:

Cristóbal García dijo...

Puede que tenga carga simbólica, pero no molesta para nada. Los laicos que lo vean como un elemento mas y los creyentes lo verán como lo que significa para ellos. Un pequeño ejercicio de tolerancia viene bien. Estamos aceptando otros elementos religiosos de otras cultura, aceptemos este igualmente. Deberíamos quitar los crucifijos de los cementerios, de las obras de arte (pintura, escultura, etc)
Por último lo que deberíamos erradicar de las escuelas es la violencia que existe, el acoso entre alumnos, la venta en las puertas de los colegios de ciertos productos.

Digo esto con el máximo respeto hacia otros pensamientos.

Anónimo dijo...

En mi opinión la cuestion del retiro de los crucifijo de las escuelas no me parece del todo bien; España es un pais con numerosas culturas y nacionalidades , merencen respeto claro , pero estamos en un pais catolico , y ellos deben de respetar nuestros simbolos. Ya se que debemos dar ejemplo , pero en los paises musulmanes , por ejemplo ¿ Quitarian sus simbolos porque en sus aulam hubieran niños de otras religinoes? Saludos

Anónimo dijo...

España no es un país católico, al menos nada de eso dice la Constitución. España es aconfesional, esto es, "ninguna confesión tendrá carácter estatal". Yo no soy católico y soy español, y mis hijos no tiene por qué dar clase bajo ningún crucifijo. Los que sean católicos, que vayan a las Iglesias y sigan sus catequesis.

En cuanto a la vieja, cuando voy sé que es una fiesta con una tradición (u origen) religiosa, la cual reconozco y respeto, si bien yo voy a pasar un día rodeado de amigos y familiares y a mantener algo que considero patrimonio inmaterial del pueblo.

j.p dijo...

Sin animo de ofender a nadie ni levantar polemica, me gustaría a mi ver a todos estos que dicen que no son católicos el día que se esten muriendo si no piden a gritos que llamen a un cura para confesarse y si le pediran a sus familiares que directamente les lleven al cementerio sin decirles una misa y sin que les recen. A ver si somos consecuentes, seguro que sus hijos estan bautizados, hacen la primera comunión y ellos se casaron por la iglesía.
También me gustaría verlos "pedir" a los musulmanes que nos les impongan sus ideas: a mi tambien me puede molestar oir los viernes llamar al rezo (y eso ya se escucha en muchas ciudades de España)también me puede asustar cruzarme a media noche con mujeres tapadas a las que no se les puede ver la cara. Señores tolerancia y no querais ser tan "proges" que caeis en el esperpento. Queraís o no habeís sido educados bajo la religión católica (y menos mal, por lo menos podeis criticarla cosa que no sería posible en las otras que tanto defendeis)
Supongo que si sois consecuentes no se os verá en la iglesía para nada (ni siquiera en vuestro funeral)Tampoco celebrareis navidad, ni imagino os veré llevando ni viendo los santos esta semana santa. Quiza esteis en una mezquita rezando.

Anónimo dijo...

"no querais ser tan "progres" que caeis en el esperpento"... ¿todo aquel que no comulgue con las ideas de la Iglesia católica o no tenga fe por nada (aunque usted no logra entender esto) es un progre que roza el esperpento? Usted si que está faltando el respeto a personas que, como yo, no queremos que nos impongan una fe "absoluta" y "verdadera". Por cierto, le animo a buscar el origen de muchas fiestas católicas.

Y dos cosas más. Yo no defiendo ninguna religión como usted afirma. Defiendo la libertad de creencias. Respeto que usted sea católico y también que el musulmán tenga su religión. Cada uno que crea en lo que quiera creer. Pero respéteme a mi que no quiero creer en nada. Eso es la tolerancia y no la que escribe usted.

La segunda, no les he pedido a los mulsulmanes que no me impongan su ley divina porque hasta el día de hoy no han intentado imponérmela.

A. R.

Anónimo dijo...

hola a todos,en la vieja lo pasamos bien y no hay nada de religioso en su celebracion sino todo lo contrario,jp para mi no existe el catolico no practicante solo es el sistema para tener mas socios en el club,y si veo santos,celebro la navidad familiar no religiosa y cuando yo muera a mi no me pregunteis.los socios del club disfrutan de privilegios que pagamos entre todos,que sean autosuficientes y no pidan tanto.tampoco me gusta que judgen mi fe,eso es personal y intima(solo dios puede hacerlo) y mucho menos tengo que dar explicaciones a señores que cuentan con radios,bancos,lobbys politicos y su patrimonio no se puede vender porque son simbolos.los crucifijos tienen poco que hacer en una escuala que se va a aprender,segun tu soy un pogre desfasado,pero con muchos amigo-as homosexsuales tan libres y buenos como todos,a tambien conozco mujeres que han hecho uso de su derecho a abortar.un saludo

j.p. dijo...

¡vaya por Dios! no pensaba que pudiera herir tantan sensibilidades, no era mi intención, quiza no he sabido expresarme. Precisamente por hacer bandera de la tolerancia, se debería respetar que los crucifijos esten donde quiera que esten. No molestan a nadie.Por otro lado,¡Dios me libre de defender a la iglesía! yo tampoco voy a misa ni comulgo con los curas, pero eso no tiene nada que ver con mantener los crucifijos o cualquier otro símbolo en donde estan. Si nos ponemos a prohibir y a pedir que nos quiten de la vista todo lo que nos molesta o significa algo para una mayoría (por ahora así es)o incluso una minoria, mal vamos.
Y hago referencia a la religión musulmana porque es la que más presente y más prerrogativas se le estan dando en este país, no digo que la defendais, sólo digo que de ella y de sus imposiciones no decis nada.
Lo único que pretendo que entendaís es que querais o no España es de tradición catolica, y ya alguien dijo que el que olvida su pasado esta condenado a repetir la historia. Porque ahora estemos en un mundo globalizado,no pretenderemos "olvidar" todas nuestras raices, tradiciones, cultura,etc.
Al que dice que "investigue" las raices de las fiestas católicas, decirle que no hace falta, no soy un ignorante y sé muy bien(quiza más que él de dónde viene todo)pero si hace siglos cambiamos fiestas paganas por religiosas ¿qué pretendes ahora, cambiarlas por algo sin valores,sin ética, sin nada? ¿quieres que volvamos a adorar al sol, a la tierra, etc? ¿crees que eso es progreso? Dejemos las cosas como estan y que cada uno viva como pueda y quiera, no es una imposición ver un crucifijo en la escuela, seguro que vuestros hijos no se traumatizan por eso, como bien dice Cristobal, hay otras cosas más importantes que erradicar de las escuelas.

pichinilla dijo...

....como la intolerancia , el racismo y la xenofobia que entre lineas proclamas, J.P.

Anónimo dijo...

¿Disfrutar de fiestas de tradición religiosa (que no de origen católico como usted bien dice) con la familia y amigos, a la vez que mantenemos con ello el patrimonio inmaterial de nuestro pueblo, ciudad o país, es cambiar una fiesta por otra sin valores ni ética ni nada? La tolerancia es que cada uno las viva como quiera y que todos respetemos las distintas formas que cada persona tiene de vivir las mismas experiencias.

España es un país de tradición católica que ha evolucionado (y está evolucionando) hacia un país laico. No por imposición, sino por el simple hecho de que los valores cambian por si solos a lo largo del tiempo. Como en muchos otros países. Yo no le pido a nadie que deje de ser católico, simplemente pido que me dejen no ser católico.

Lo de los crucifijos es sencillo. España no es un país católico (al menos así lo expresa la Constitución) y por tanto la escuela pública no tiene por qué tener símbolos religiosos que no representan a todos. Es más, tendrían que haber sido retirados hace ya mucho tiempo, porque ha sido inconstitucional haberlos mantenido hasta ahora.

Vuelve a hablar de "las imposiciones" de la religión musulmana. ¿Podría decirme qué nos imponen los musulmanes? A mi no me molestan que recen a su Dios, igual que tampoco me molesta que mi padre rece a su Dios. O usted al suyo. Si alguna vez se lo prohiben, seré el primero en defender su causa contra el que lo haga.

A. R.

Diego Zamora dijo...

No esperaba yo que una frase fuera a dar tanto juego...

Bueno, en mi opinión, la ausencia de un crucifijo (con una fuerte carga simbólica) no puede molestar a nadie. Algo que no está no molesta. Por contra, un símbolo sí puede molestar. Yo prefiero que no esté, en la medida que simboliza unas creencias que no comparto y que disto mucho de compartir.

No he hecho la comunión, no me he casado por la iglesia y no he bautizado a mi hija. Y no qerré la extremaunción. Seguro.

Además pienso que la Iglesia hay que juzgarla con sus luces y sus sombras. Y tan injusto es sólo ver sus luces como sólo destacar sus sombras, que también las tiene.

Finalmente, en un estado laico, no tiene mucho sentido, y desde luego no es una tradición, tener símbolos religiosos en las aulas de los colegios públicos. Como decía a nadie puede molestar su ausencia, y a muchos nos molesta su presencia. Aunque como decía en el escrito conviene irlos quitando sin estridencias. Lo que viene a ser sin hacer espectáculo, o lo que es lo mismo, sin que el momento de quitarlos sea doloroso para aquellos que sí los tienen como un símbolo.

j.p. dijo...

No sé si es que me expreso en otro idioma o es que la gente tiene gana de polémica. Lo único que pretendo es afirmar que por mucho que la sociedad evolucione o estemos en un mundo globalizado, tenemos raices, cultura, tradición, etc. que no es tan facíl (ni conveniente) erradicar. Si quereis entenderlo así, lo entendeis, si no, pues paso de polémicas. No hableis de tolerancia cuando sois vosotros los que quereis "imponer" un cambio en algo que siempre ha estado en la cultura de España (o por lo menos hace siglos y siglos) y de los países latinos (la religión catolica no la hemos inventado nosotros)Y, por favor, no mezcleis iglesia con símbolos del cristianismo. Me da igual si tienen dinero, obras de arte, tesoros y hasta palacios. También, no olvideis, hacen una gran labor social. Allá cada cual con su conciencia y con sus ideas, pero tampoco queraís imponerlas en aras de una "tolerancia" mal encubierta porque lo primero que haceis es querer imponer a los demás cambios que nadie ha pedido.

pichinilla dijo...

Aqui, el único que no parece comprender que no tenemos por qué tragar catolicismo eres tú. Déjate ya de tradiciones y monsergas. No es muy dificil comprender eso de la "libertad de elección". La iglesia y los crucifijos, para quien los quiera; pero, por favor, no intenteis imponerselo a los que no lo quieren.

Anónimo dijo...

Nadie ha pedido un cambio, "j.p"? yo soy uno de los que lo han pedido, y como yo muchos más. Y le vuelvo a decir, que lo que se está haciendo ahora es llevar a la práctica lo que establece en la Constitución. Ni más, ni menos. Y eso no significa obviar el papel que ha desempeñado la Iglesia Católica en España, con sus luces y con sus sombras. Pero hoy, por suerte, solo quien quiera ser católico lo es, sin ningún tipo de problemas, sin necesidad de que todos los seamos porque no haya otra opción posible, como hasta hace muy poco tiempo.

Si usted quiere que su hijo tenga una religión católica, llévelo a catequesis. Pero ¿por qué mi hijo tiene que dar clases bajo símbolos de su fe? ¿Según usted porque siempre ha sido así? Todo lo que siempre ha sido así no ha sido bueno, o lo más correcto, o lo más justo. ¿Acaso había otra opción? Estas discusiones solo pasan en España. En otros países de igual tradición católica, estas cosas están claramente superadas.

Juan Antonio dijo...

Las religiones sólo sirven para separar, no entre sus practicantes (aunque también ocurre así a veces), si no entre ellas. Siempre implican diferencia (todas son las buenas) y no respetan que haya quién no las crea. A su modo son como los partidos políticos, los equipos de fútbol y similares: buenas mientras no se cae en el forofismo y se dje de respetar al otro. Sólo hay que verlos comentarios anteriores. Yo soy español, pero no religioso y como tal no cro que se deba oligar a nadie a tener sus símbolos sor mi, igual que no me gustaría que nadie tuviese que ser de mi equipo d fútbol porque viva en mi ciudad.

Anónimo dijo...

J.P Adivina adivinanza quien te escribe esta carta......

Te da rabia que no hayas ido a la vieja este año?, o simplemente no te das cuenta, que en Antas la gente quiere cerveza y fiestas sean cristianos o no, eso sí, luego todos van a las procesiones a cumplir y aparentar.
Que por cierto eso se da bastante bien en Antas y en España.

Tranquilos que en un par de años cambiareis la cultura la historia y demás herencias de nuestros antepasados de los 2010 años que llevamos.

Una cosa, moderador y todopoderoso del blog, no se te ha ocurrido ninguna otra forma de enlazar, que quieres ke quiten los cruzifijos de los colegios, que con la vieja??

Pedro Garcia dijo...

Pri,el moderador y todopoderoso del blog ¿eres tu?.......jo!!!! que suerte.
Por cierto un aula sin crucifijo y sin cuadro de D. Juan Carlos,ni es aula ni es ná.

Diego Zamora dijo...

Debo serlo. Ves tú lo afortunado que soy? Otra cosa es lo de los crucifijos y las fotos que mejor lo discutimos tomándonos una ceveza en la cafe ;)

Sociable

Seguidores