Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

martes, 29 de septiembre de 2009

Adiós Ana Joaquina

El día 18 de Agosto, Ana Joaquina, cabeza de lista del PSOE en Antas y ex-alcaldesa, dimitió. Corresponde darle las gracias por los servicios prestados y esperar que el que venga, el ex-alcalde Bartolomé Soler ya indultado(como líder), lo haga mejor, si cabe. Que caber, cabe. De todas formas, no es el momento de hacer leña del árbol caído. Al fin y al cabo se va y con su dimisión se acaba el derecho (y el deber) a exigir por parte de los ciudadanos.

En todo caso parece adecuado preguntarse sobre las causas de su dimisión. La causa última es, sin ningún tipo de duda, la serie de malísimos resultados que ha obtenido el PSOE en Antas. Arrastrado por unos resultados en la provincia desastrosos, en Antas, el PSOE ha obtenido, en las tres últimas elecciones, francamente peores a la media del partido en la provincia. En un país con partidos más anclados en la sociedad y con un espíritu crítico más desarrollado, Ana Joaquina hubiera tenido que dimitir el mismo día en que perdió las elecciones municipales hace poco más de dos años. No por perder, que también, sino por hundirse. Pero resistió y el PSOE se hundió en dos elecciones más (generales y europeas).

Además de la causa última a la que me refería, ha habido más. La dimisión de su número dos, Juana María, su sustitución por Bartolomé Soler, que tengo por seguro que si vuelve es para mandar, la reciente imputación por una licencia obras y el distanciamiento del partido, han debido de presionar a la persona de una manera determinante. La soledad suele ser triste, en política da frío.

Dice Ana Joaquina, o al menos eso dice el comunicado de prensa que ha envidado el PSOE, que dimite por razones personales. Dijo ella también en una entrevista que dimitía porque la familia se lo pidió. Seguro que también es cierto. En mitad de la soledad en la que se estaba quedando, sin el apoyo del partido ni provincial ni local, con Bartolomé presionándola, sin resultados electorales que la amparen, y cobrando únicamente cincuenta euros por asistencia a los plenos (cada dos o tres meses), si la familia te pide que lo dejes acabas por dejarlo. Y haces bien.

Lo que son las cosas, el único que permanece del anterior equipo de gobierno es Roque Soler. Roque le disputó a Ana Joaquina la cabecera de la lista por el PSOE, se la ganó y desde Almería impusieron a Ana Joaquina. Y ahora Roque, concejal por el PA, cómodamente instalado en el equipo de gobierno, con poco poder y el sueldo intacto, ve dimitir a Ana Joaquina. Capacidad de supervivencia no se le puede negar que tiene. Eso no.

Dimitir es, al menos, un acto de dignidad. A pesar de los pesares, Ana Joaquina pudo haberse quedado contra viento y marea, haciendo daño a los que la querían echar. Y no lo ha hecho. Ha preferido irse y eso la honra. Nadie podía obligarla a dimitir. El sillón de concejal pertenece al concejal que lo ocupa y dimitir es una opción que finalmente escoge el propio concejal. Es pues un acto libre que, en general, dignifica a quien lo practica, al cargo y a la institución. Más en un país en el que para que alguien dimita ya tienen que caer chuzos de punta. Más en un consistorio en el que tenemos ejemplos muy recientes de actitudes completamente distintas, con algún concejal manteniendo posiciones indignas que degradaban el cargo, la institución y la percepción que los ciudadanos tenemos de la política.

Como decía al principio, corresponde agradecerle los servicios prestados. Y también desearle un buen futuro en su vida “civil”.

40 comentarios:

YO dijo...

Ana J. no es la unica que deberia de dimitir, hay mucha mas personas implicadas en el tema de esa licencia de obra. Pero ahora que va a pasar? Quines son los responsables ahora? Todo este tema es muy complejo puesto que todo los miembros del Ayuntamiento sabian y saben perfectamente el problema que hay en esta urbanizacion, ademas como se pueden escriturar casas en suelo rustico? como pueden dar licencias de primera ocupacion cuando el Ayuntamiento sabia que era un suelo rustico? Todo deberian explicarlo. Porque ahora, cuando han presentado en el ayuntamiento un plan de innovacion para urbanizar casi 500 m., cuando se supone que todo el terreno estaba en suelo urbano (presentado el proyecto por esa constructora y firmada por personas preparadas), estan de acuerdo tanto el PP y PSOE? Todo es largo, pero que se solucione pronto y que se pongan en el lugar de las personas que han comprado casas y vecinos. Puede ser que todo sea una mentira inventada por personas, pero la realidad la viven quien lo pasa!!!
Un saludo Diego!!!!

YO dijo...

Por lo visto no te interesa el comentario ya puesto antes(YO). Todos sabemos el porque se ha ido Ana Joaquina del PSOE, presiones, presiones y presiones, y dices que tambien por la imputacion. Pero de este tema lo pasas de largo. Vuelvo a decir y te digo que no solo esta Ana Joaquina implicada, sino que aqui hay mucha gente que ha cometido muchos fallos y se piensan que esto es un juego y esto es mucho mas serio de lo que parece. Cuando te digo esto es porque estoy muy bien documentado pero con papeles en mano, no de boca. Todos los del Ayuntamiento saben y son conscientes de que parte de la urbanizacion esta en suelo rustico y todos han ido para adelante, se ve porque la obra esta terminada, pero que pasa ahora? Diego pon los comentarios y que sepa todo el mundo porque politicos estamos gobernados!!!! YO.

Diego Zamora dijo...

Amigo YO. Sí me ha interesado tu comentario anterio. Y además está muy bien escrito, que es algo que valoro. Y era, además, respetuoso.

Lo que sucede es lo centrabas exactamente sobre la cuestión que acabó desatando todos los comentarios que me llevaron al control de comentarios. El caso es que he preferido esperar a llegar a casa y pensar bien qué hacía. La idea era colgarlo y poner inmediatamente después un comentario que ayudara a centar el debate.

El caso es que tú mismo me has resuelto el dilema, puesto que este segundo comentario es mucho más templado. Gracias por ello.

Saludos

YO dijo...

Diego muchas gracias, pero me gustaria que lo publicaras porque lo que se dice es la realidad, cuelgalo y si tienes dudas me puedes preguntar de lo que quieras. Cuando escribo algo es porque se de que estoy diciendo. Ya te he dicho que estoy muy bien documentado (papeles en mano)YO, POR FAVOR PONLO.

marta c.l. dijo...

me interesa el tema amigo yo pero lo que mas me molesta es que todo el pueblo esta callado! amigo yo, ya que estas tan bien documentado informa de mas cosas y a ti diego pon todos los comentarios que hacen, nos interesan. perdona si te digo que creo que ana joaq no ha dimitido por motivos personales sino por este tema, y ahora me pregunto que porque el partido popular no se pronuncian y tambien me pregunto que si Roque, que estaba en su momento en el equipo de gobierno anterior, tendria que dimitir. Por que el partido popular no paro la obra teniendo una denuncia de por medio? amigo yo es verdad eso que dicen que habia un informe desfavorable del arquitecto? y por que le dieron la lecencia de obras y de primera ocupacion? por favor informa de mas cosas. gracias

Diego Zamora dijo...

Os ruego moderación. Este mismo debate desató mucho veneno en Julio. Trataré la cuestión cuando haya una sentencia en firme definitiva.

Y creo que tendré toda la información necesaria y la posibilidad de contrastarla. Creo que no es el momento y nada ha cambiado desde julio, salvo la dimisión de Ana Joaquina.

Estoy seguro que esta cuestión ha influido. Por lo menos como desenlace. Pero estoy seguro también, de que si Ana Joaquina hubiera obtenido unos buenos resultados y todavía fuera alcaldesa el partido no la hubiera presionado en absoluto. Está en la naturaleza de nuestros partidos políticos este tipo de comportamientos. No os parece?

Saludos

YO dijo...

Diego creo que no estoy juzgando a nadie, todo son documentos que se pueden ver en el ayuntamiento y a ti marta decirte que si es verdad lo del informe desfavorable y no se porque le dieron las licencias tanto de obra como de ocupacion. Y Diego decirte que es verdad lo que dices y esa es la pena de tal naturaleza.
A Diego y a todos, pronto sabremos muchas cosas, para ello hay que esperar a que Ana Joaquina declare el proximo 28 de octubre en los juzgados, aunque ya deberia haber declarado. Me falta un dato, Diego me puedes informar si ha declarado ya Roque o quien lo sepa que me lo diga?

Diego Zamora dijo...

Lo desconozco.

Diego Zamora dijo...

Lo desconozco.

Anónimo dijo...

hola a todos,para mi ha dimitido para hacerse un favor a ella,su familia y su partido,que paso su etapa esta claro,recordamos que entro de rebote pero luego el pueblo le dio su apoyo con mayoria absoluta.la renovacion del psoe es necesaria,pues creo seran la 3ªfuerza politica de antas y eso vemos que puede ser mas importante que ganar.diego estas muy seguro de que bartolome vuelve para mandar,yo no lo tengo tan claro.

Diego Zamora dijo...

Bueno, lo de que Bartolomé Soler vuelve para mandar, es un juicio de valor. Sin duda. Pero pondría la mano en el fuego. De hecho ya es el líder, así que ya manda. Y me cuesta imaginar que le dé el relevo a alguien.

Pero, como tantas veces, igual me equivoco. Veremos.

pichinilla dijo...

Se rumorea que dimitirá tambien. Con respecto a Ana Joaquina, pienso que todos teneis razón, osea, que ha dimitido por el todo lo dicho por vosotros.
Creo que el actual gobierno tendria que tomar nota en cuanto a lo de las licencias de obra y primera ocupación. Me explico, no voy a dar nombres porque no lo permite el moderador. Si vas de Antas hacia Aljariz y vas mirando hacia la derecha, verás que, en medio de una finca RUSTICA de naranjos hay un bonito chalet. Bueno, pues al lado de este bonito chalet, se está construyendo una bonita nave de doscientos y pico metros en dos alturas con no sé cuantos cuartos de baño, dormitorios y demás. Vale.
Lo que no vale es que después vaya una pobre anciana inglesa que pretende hacer una cochera en los Chopos junto a su cortijo y no le den permiso por estar fuera de ordenación. La normativa debe de estar para todos iguales.
Cuando vayais para Huercal- Overa, al pasar por el puente de los quince ojos, por favor, mirad a la izquierda, porque alli si hay una nave que dudo que esté dentro de ordenación, sin hablar de los trapicheos que ha hecho su propietario con las parcelas, a la hora de segregar.

Anónimo dijo...

En primer lugar y como siempre, quiero dar las gracias al Sr. Diego Zamora y a su trabajo continuo y sin ningún ánimo de lucro que nos brinda la opción de tener a nuestro alcance una información digital y entrar en debates sobre nuestro pueblo, aunque por circunstancias de la vida una o uno no se encuentre viviendo en él. 80

Anónimo dijo...

Si cogemos muchas de las noticias mencionadas y observamos a sus protagonistas y secundarios, tenemos dos equipos, a simple vista:los cinicos y los fanaticos. El cinismo se detecta, sobre todo, por los altos niveles de exhibición del sentimiento de impunidad, una forma especial especial de prepotencia que tarde o temprano, convierte a los más listos en imbécil..,redomados, incapaces de someter su afán de poder a eso que podriamos llamar prudencia. El fanatismo, en cambio, puede localizarse gracias a la formulación esquemática, tautolólogica e ingenua de soluciones fabulosas a problemas de enorme complejidad, siempre acompañada de una vibración sentimental desbordante que reclama para si el monopolio de la autenticidad. Estamos viviendo dentro de esa pinza tan perversa como extenuante. Los cinicos, sin buscarlo, se dedican a confirmar con sus acciones el principio de sospecha general y los fanáticos no descansan ni un momento en su labor apocaliptica. El cinico nos contempla desde su indisimulada soberbia y nos perdona la vida.jpf

Anónimo dijo...

Para jpf. He leído tu comentario y la verdad es que no le encuentro mucho sentido. Aparte, cuando una persona realiza un corta y pega, se debe mencionar al autor de lo que ha copiado.

votante dijo...

Roque deberia de dimitir, y no ensuciar mas al pueblo de Antas, y tampoco al PP, por favor les pido a los miembros del PP que no manchen su partido por estar junto al PA, no lo consintais, el PP al poder!!!!! Dimision para Roque!!! .Tambien decir que como votante del PP no me gusto esa union con el PA puesto que solo vote al PP.

Anónimo dijo...

En relación con el último comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero es lo que hay. Ellos dicen que el votante le da vía libre para decidir o te sueltan aquello de que es un pacto de progreso. Solución: ajustarse al programa electoral completo, incluyendo esas y otras posibilidades, me dirás que ninguno lo lleva, que se dedican a pregonar lo mal que lo hacen los demás y para colmo los votantes no leen esos programas y ademas damos la impresión que ni nos interesan.
Estoy sufriendo un pacto del PSOE con IU, lo denominaron PACTO DEL PROGRESO y se están aprovechando de la suma de los votos, cuando en realidad el partido que sacó mayor número de votos fue el PP.

Anónimo dijo...

La verdad que yo no soy muy listo, no tengo estudios , pero si le he dado a mis hijos muy buenos estudios y es uno de ellos quien escribe este artículo en mi nombre. Sólo quiero decir que la dimisión de ANA JOAQUINA tiene mucho que ver su jefatura de partido de Almería y sobre todo por la imputación en una obra a la entrada de un pueblo que hasta el mas inocente sabe que esta mal. No se trata de una obra encima del cajete si no a la entrada de un pueblo que lo ve to el mundo

VIAJANTE dijo...

Ya veo que alguien se ha dado cuenta de la entrada del pueblo viniendo de los Gallardos de la obra que queda a la izquierda, se ve que esta mal. Y es por ello que la Sra. Ana Joaquina esta imputada ya que esta en suelo no urbanizable. Pero para que la obra se termine y viva personas en esas casas se necesitan muchos mas papeles firmados por personas autoritarias. No solo Ana Joaquina deberia de estar imputada, sino muchas mas personas, que consta de que si, pero no lo se seguro. Ademas la obra esta muy bonita para que le hayan exo esta putada a todas estas personas. VIAJANTE

Anónimo dijo...

CASO REAL
Como daba Ana Joaquina las Licencias ??? Dependiendo de :

1/ Quien es tu familia
2/ A quien votas
3/ Que nivel económico tienes
4/ Cuantos miembros tiene tu familia, para posibles votos
5/ El día de mañana el favor que yo te hago me servira de algo para el ayuntamiento

Y luego ella en función de esos terminos deducía dando igual donde estaba el solar si se podría hacer o no y decía : - Háztela la casica que no pasa nada ya lo arreglaremos más adelante ...tu háztela... que tal tu abuela ?? sigue fuertecica

igualdad para todos dijo...

CASO REAL
Como da Isabel Belmonte las licencias de obras y de primera ocupacion???? Dependiendo de:
a)Le da igual la familia que seas, porque se junta luego con el que menos votos tiene el pueblo.
b)Querian que votases al PP por supuesto y al PA porque todo lo tendrian pactado.
c)Segun el dinerico que tengas.
d)Solo querian lo que tienen, sillon.
e)Si ponemos carteles y pancartas en alguna propiedad privada, pues luego arreglaremos la cosa.

No solo Ana Joaquina, sabia hacer eso,porque el actual equipo de gobierno tambien sabe hacerlo, no es lo mismo estar fuera que estar dentro, ademas, esto es un juego!!! Que mas da quien juegue, ellos no pierden nada.

TODOS SON IGUALES

L.B.S. dijo...

Para empezar,esa obra es legal.Apenas son unos 100 metros los que salen de lo urbano y como está pegado al pueblo pues no hay problema.
Peor están otros cortijos o naves agrícolas que están repartidos por el campo de Antas.
Por cierto,de los 3 juicios a los que ya han sido sometidos los promotores,han salido airosos,vencedores,será por algo ¿no?.El último juicio fue un juicio de faltas ,que la hija del cortijo que hay detrás de la urbanización lo perdió contra la promotora.

Anónimo dijo...

Sres: Hoy he hablado con la concejal de cultura del Ayuntamiento de Antas Loreto Soler, sobre temas relacionados con la cultura argarica, y me ha sorprendido muy favorablemente por el conocimiento tan extenso y profundo que tiene sobre nuestra cultura que se inicio hace 4000 años,asi como el interes mostrado por los personages de Luis Siret y su colaborador Pedro Flores (antuso él),le pronostico un gran exito en los proyectos que tiene, personas así son potenciadoras de la cultura de Antas , enhorabuena y le felicito de todo corazón.
un respetuoso saludo. julian perez flores

Anónimo dijo...

julian, y a k viene ese comentario ahora? no tiene nada k ver con el tema!!!! y decirte que en el pueblo nos conocemos todos y sabemos kien es la Sra. Loreto. Ya k ejerce ese cargo bonito seria k no se estudiase esas cosas. julian y te sorprende el conocimiento tan extenso y profundo, no entiendo nada.

pichinilla dijo...

Pelín rallado este JPF.

Anónimo dijo...

pero ralladito jpf, sorprendio con loreto, sera broma?

Anónimo dijo...

pero ralladito jpf, sorprendio con loreto, sera broma?

Anónimo dijo...

la culpa de que ana joaquina este fuera del psoe la tiene una bonita urbanizacion llegando a antas viniendo de los gallardos, terreno R que U se S ha T hecho I una C cosa O que esta muy mal. dimision para todos!!!!

Anónimo dijo...

diego se te ve mucho el plumero, aqui solo se puede nombrar a politicos que lo han hecho mal, pero te recuerdo que la constructora tambien lo hecho fatal, ha construido esas casas parte en suelo rustico y ademas tienen problemas con otros vecinos por abrir ventanas justamente en el linde de otra propiedad. Ana joaquina esta imputada por este tema, al igual que roque , y otras personas mas. Se real y asume que aunque te duela por lo que sea, esta mal construida esa urbanizacion. Las cosas claras como es la realidad. Ahora pon lo que tu quieras y deja que todo el mundo exprese lo que siente, porque los comentarios que hay afectan mas de lo que yo he puesto antes. No digo que ellos tengan la culpa, no, aunque parte y mucha si, pero si le dieron su licencia con informes desfaborables cada uno sabia lo que estaban haciendo. Ahora por favor me dices de que se puede comentar, diremos mentiras porque las verdades las ocultas y no las pones. Lo siento no pensaba que tu blog era asi, solo pones lo que te da la gana. Un saludo.

Anónimo dijo...

Tanto revuelo con una obra que al fin y al cabo está pegada al pueblo. Hagan el favor de darse una vuelta por los Llanos del Mayor, por ejemplo, y diganmé si todas esas casas y "naves agrícolas" están dentro de ordenación, tienen sus licencias, pagan su contribución, etc ...

Anónimo dijo...

Diego: El filtro previo lo encuentro acertado, pero creo que deberias exigir que todos se identificaran para poder intervenir, las formas se deben guardar, el insulto gratuito amparado en el anominato no es de recibo, poner en crisis el comentario se admite, pero el ataque a las personas es de una falta de respeto que eliminan las ganas de participar. se puede tener pensamientos divergentes claro que si, pero dentro de un comportamiento ético, no debes permitir que tu blog se convierta en lo que no deseamos. Si aplicas esta regla mis escritos tendran mi nombre.

Diego Zamora dijo...

Por alusiones.
1- ya dije que ese caso lo trataría cuando hubiera sentencia definitiva. Pero creo que no tienes información para opinar, al menos con tanta vehemencia. Conozco muy bien el caso. En todo caso sólo no he colgado un par de comentarios. Uno tuyo, sospecho, y creo que con razón si optas por mentir, como anuncias, no colgaré esos comentarios.
2- lo de obligar a poner el nombre no es técnicamente posible si quiero verficar la autenticidad, que parece un mínimo.
3- creo que este escrito está ya un poco agotado. Además estoy casi sin cobertura, con lo que me cuesta seguir los comentarios.

a. s. r dijo...

jajajaja, L.B.S, como se puede decir semejante burrada diciendo que la obra es legal cuando despues dices que solo son unos 100metros, esto es incomprensible, pero te recuerdo que no son 100 metros que son unos poquitos mas, y otra cosa porque este al lado del pueblo, que tiene que ver eso? que me demuestras que cada uno hace lo que quiere y no respeta nada porque despues se va a hacer legal!!! Te recuerdo LBS que, es verdad que hay casas y naves agricolas ilegales, pero tambien te digo que no afectan a terceros, pero te digo ahi te doy la razon. He leido antes un comentario de "igualdad para todos" y de verdad LBS que te identificas total con lo que dice esta persona.

Anónimo dijo...

Amigo Diego: Creo que te confudes de persona, yo escribo desde Barcelona, y ademas soy cule como tu, siempre elogio tus escritos, y valoro muy mucho su claridad, imparcialidad, sutileza,y respeto, mi intención era emitir un aviso a navegantes´´, a algunas personas..,que participan y que sin filtro-previo-mental, a veces se dedican a menospreciar a otros sin más. Siento que mi exposicion te pudiera haber molesta, lo siento, como tu bien sabes entre otras cosas realizo dictamenes urbanisticos judiciales, tengo cierta experiencia, y como tu bien dices se debe experar la sentencia de la Audiencia para que sea firme la sentencia y es ese el momento de los comentarios saludos

Diego Zamora dijo...

Espero no haberme confundido. Las alusiones eran: la primera al comentario que dice que se me ve el plumero y la segunda al que propone quitar el anonimato. En cualquier caso no me he sentido ofendido como espero no haberte ofendido. Yo aprecio mucho también tus opiniones. Siempre lúcidas y templadas. Saludos.

Diego Zamora dijo...

Doy por cerrados los comentarios a este escrito. Todo empieza a deribar alejándose del asunto principal.

Sólamente he eliminado, si no me fallan las cuentas, dos comentarios. Hay uno más de un Luis que no he colgado porque me pedía opinión sobre una cuestión relacionada con las opiniones escritas. Con mucho gusto se la daré si me escribe un correo directamente. Cuentas con mi discreción, por supuesto.

Saludos y hasta el escrito del martes.

Anónimo dijo...

Al espabilao que reiera la identifición en los comentarios. Mira listillo, si no estás de acuerdo comienza por idenficarte tu, no tires la piedra y escondas la mano. Da ejemplo. Y si no estás de acuerdo no te metas en ellos.

Anónimo dijo...

VAMOS DIEGO, SUELTA LA MANO HOMBRE, NO SEAS MUSOLINICO NI FRANQUISTA. DA LIBERTAD DE EXPRESION.

Anónimo dijo...

Al listillo y espabilao,osea al anónimo 34 y al intolerante 35, lo primero es guardar las formas,respetar las opiniones bien articuladas,bien argumentadas,sinceras y no partidista, a veces algunos comentarios se contestan por si solos.

Anónimo dijo...

Creo que ha soltao la mano

Sociable

Seguidores