Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

martes, 26 de enero de 2010

Manca finezza

En la Junta de gobierno del 16 de diciembre se adjudicaron las obras de ILUMINACIÓN EN El CASCO HISTÓRICO por un importe de 71.187,10€ mediante un procedimiento de contratación negociado sin publicidad.

Llevo días escuchando músicas y rumores y maledicencias a propósito de esta contratación. Antes que escucharlos y creérmelos he preferido hacer el ejercicio de analizar el pliego de condiciones que se puso como referencia para establecer la negociación que lleva implícita el proceso.
Creo que antes que entrar en el fondo de la cuestión es conveniente dar un par de nociones básicas de contratación.

1- Para empezar un procedimiento “negociado sin publicidad”, consiste en invitar a tres (o más) empresas y establecer varias rondas de discusión (negociación) de los distintos aspectos que se quieren obtener con el contrato. Talmente como lo haríamos cada uno de nosotros si fuéramos de ronda por tiendas buscando un coche nuevo. Si uno nos regala las alfombrillas se las pedimos a los otros a ver qué tal respiran y si otro nos ofrece la radio con RDS operamos de la misma manera. Así hasta que conseguimos la mejor oferta de cada uno. Luego comparamos (lo ponemos en un informe) y elegimos.

2- La ley exige procedimientos más garantistas, y más lentos, a medida que crece el importe del contrato, si bien nada impide utilizar procedimientos más garantistas (por ejemplo el procedimiento abierto) para importes en los que no los exige la ley.

Vistos y analizados el pliego condiciones y la adjudicación, observo varias cuestiones:

1. El procedimiento utilizado es el adecuado para el importe del contrato. O sea, que es legal.

2. Se ha adjudicado el contrato a la empresa en la que trabaja el concejal de hacienda, lo que es también perfectamente legal.

3. Las mejoras que ha ofrecido la empresa adjudicataria han sido determinantes en la adjudicación. Este aspecto es más delicado y, desde mi punto de vista, ofrece algunas dudas. Para empezar no tiene mucho sentido que se consideren mejoras en un procedimiento negociado sin publicidad. De contemplar mejoras, habría que haberlas negociado también con las otras empresas y no parece que se haya hecho, pero la oposición, si tiene dudas, debería preguntar a estas empresas. En definitiva, durante la negociación tendrían que haberse contemplado las mejoras en el total del contrato y no que una única empresa las ofrezca.

4. En los contratos negociados sin publicidad se hace una valoración global y no se pueden asignar puntos. En el pliego aparecen una puntuación prevista para las mejoras y no para el resto aspectos de negociación. Lo que es un error y da una sensación de falta de cuidado.

5. La valoración de 17.970,04 euros más 2.875,21 de IVA por el listado de mejoras, a falta de más detalle, me parece adecuada, si bien esta valoración debería hacerla un técnico municipal y no la propia empresa, como es el caso.

Así pues, no es que yo aprecie nada ilegal, salvo el error al que me he referido. Aunque pienso que cuando un concejal trabaja en una empresa que puede ser adjudicataria, hay que hacer un esfuerzo de transparencia. Y eso lleva, en mi opinión, a utilizar procedimientos más garantistas y más objetivos, es decir, el procedimiento abierto (con publicidad) y con un único criterio (el precio), que no admite dudas ni sospechas.

Porque a mí no me quedan dudas de que se ha hecho una adjudicación justa. Pero esto no deja de ser una apreciación subjetiva fruto de la confianza que me merece la alcaldesa. Pero a cualquiera que no le merezca esta misma confianza, legítimamente, puede dudar de esta adjudicación. Lo dicho, como decía el viejo Pertini “manca finezza”.

8 comentarios:

yo dijo...

En Antas no existe solamente una empresa de electricidad, y hay que darle trabajo a todo el mundo, y mas en la epoca que corre!!! Solo decir que cada dia entiendo menos la transparencia, si la han tenido alguna vez, de este equipo de gobierno. Cuando en las pasadas elecciones se dedicaron a criticar la gestion del PSOE por posibles irregularidades en el Ayuntamiento y a decir barbaridades de mucha gente y empresas. No estaria tan mal la gestion cuando desde un principio no hicieron una auditoria y no solucionaron cosas de las que ellos criticaron, tampoco tenian que haber criticado que antes solamente existia otra empresa de electricidad E.A. de lo que se han dicho cosas increibles y ahora, no se si por despecho o aprovechamiento o por lo que sea, solamente lo hace quien lo hace, ya sabemos de que empresa hablamos.
Solamente digo que le falta mucha transpariencia de la que ellos presumen, y mas dedicacion a sus puestos de trabajo y respetar al pueblo que para eso le votaron, para una gestion digna y concisa y no para apoderarse y crecerse de una manera poco valiente. Por favor respeten sus puestos de trabajo y luchar por el pueblo y no por vuestros intereses sino por los de ANTAS.
Y todo esto sin entrar en detalles de su programa electoral, que para que vamos a hablar, porque es una verdadera pena mentir a un pueblo sobre cosas irreales, claro que se puede esperar de personas que mienten y se dedican a criticar lo de los demas pero no miran lo suyo. Ellos sabian donde se metian, segun ellos, pues ahora a asumir vuestras responsabilidades y dejad de decir "esta es la herencia de A.J" porque os dejan en muy mal lugar, queremos soluciones y no tonterias!!!
Os pedimos dedicacion y trabajo, si es verdad que tan mal estaba el Ayuntamiento de Antas.
Los antusos no nos merecemos estas cosas!!!!
Antas siempre ha sido un pueblo envidiable.

Anónimo dijo...

Me alegra ver que a ti tambien te da confianza la alcaldesa, persona injustamente juzgada por algunas personas del pueblo, lastima que ella no pinche ni corte en este ayuntamiento, a mi manera de ver se le ha hecho el favor de conservarla como cabeza visible pero desposeida de cualquier decisión relevante. El tema de las adjudicaciones dentro de la legalidad no creo que esten dentro de la decencia ni el chupeteo pero como dice un refran, si el cadaver de tu enemigo quieres ver pasar sientate en tu puerta a esperar. Ojala dea pronto, ganaremos todos incluso ellos porque cuanto menos tiempo esten menos tiempo seran odiados, un saludo diego.

Manu Chao dijo...

A mí tampoco me quedan dudas de que se ha hecho una adjudicación justa. Tenemos lo que nos merecemos (fuimos nosotros, el pueblo, quien los eligió). Es probable que las otras empresas llamadas a ofertar no piensen igual que tú, máxime si se tiene en cuenta que estuvieron en el Ayuntamiento para informarse sobre que mejoras se podian presentar y les dijeron que este proyecto no admitia mejoras, que habia lo que habia. Tambien habría que tener en cuenta que la empresa adjudicataria, por casualidad, ya habia cerrado el contrato con proveedores dos meses antes de hacerse el procedimiento. Si a esto le unimos que Rodrigo es Juan Palomo, puede ser que surjan algunas dudas sin importancia.
Aunque se vean ya evidentes fisuras dentro del equipo de gobierno y del partido, no os preocupeis, ya están preparando la estrategia de acusaciones falsas, promesas populistas, caras de cordero degollado, victimismo, excusas baratas y mentiras para las próximas elecciones. Esperemos que, al menos en este último año que les queda y aunque sea para sacar votos, hagan algo bueno para el Pueblo, no solamente para ellos, que entre la empresa de las farolas y los socios del otro concejal (maniobra encubierta para no facturar él), se estan llevando casi todo el presuspuesto.
Un saludo. Tranquilos, todo legal.

peter dijo...

eso si k es verdad el victimismo se les da muy bien, van de victimas por la vida y la verdad k da asco todas esas estrategias, vamos contando con el apoyo de varias personas tambien metidas en el partido aunque desde fuera, porque no dan la cara, se esconden como ratas. no puede ser k en un pueblo tan bonito como antas haya tanto mamoneo. y encima de todo se creen algo y te miran por encima del hombro. jajajajaj, me rio en sus caras, eso es pan para hoy y hambre para manana. no son nada humildes.

Anónimo dijo...

que ganica briega teneis

Anónimo dijo...

que ganica briega teneis

Anónimo dijo...

que ganica briega teneis

Anónimo dijo...

Manca Finezza lo dijo Andreotti

Sociable

Seguidores