Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

jueves, 3 de febrero de 2011

Hoy Conferencia impartida por José Antonio Amate

Hoy Empieza el ciclo que organiza Argaria (Javier Irigaray) a propósito del 30 aniversario del 23-F.

Será hoy a las 20.30h en los bajos de correos. José Antonio Amate era diputado en las cortes y estaba votando la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo el día que Tejero y un grupo de incompetentes intentaron cambiar la historia. Dice Javier Cercas, en su último y magnífico libro (Anatomía de un instante), que lo más triste es que con la chapuza que montaron estuvieron a punto de lograrlo.

Dice Arturo Pérez-Reverte que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla. Puede parecer una exageración, y de hecho lo es, pero escuchar lo que pasó el 23-F por alguien que estuvo allí resultará, cuanto menos interesente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí fue interesante conocer de una persona que estuvo presente en el lugar de los hechos lo que allí ocurrió. Sólo eché de menos algún análisis acerca de los motivos que pudieron llevar a los golpistas a cometer aquello.

Hay que agradecer a Argaria y a Javier Irigaray la organización de actos como este, y a los hechos me remito de que no es así. Sólo con ilusión e imaginación, con pocos medios, está organizando eventos de categoría en un pueblo donde casi nunca se organiza nada.

Hubo un cuarto de entrada o menos, representantes del ayuntamiento, sólo Domingo que vino a abrir y cerrar el salón de actos, y los jóvenes... dónde están los jóvenes de Antas? Nadie en su casa o en el instituto les anima a asistir a un acto así?

Paco Flores estuvo sublime, como siempre. Su presentación de la conferencia haciendo crónica de sus vivencias de ese día fue muy emotiva. El público fue excaso pero estuvo excepcional. Lo de mi amigo Diego, trayendo una caja de naranjas para el ponente, fue simplemente auténtico.

Anónimo dijo...

Sólo eché de menos algún análisis acerca de los motivos que pudieron llevar a los golpistas a cometer aquello.

Sin haber estado allí, el principal y único motivo es volver al pasado. Nostalgia de otra época vivida, para ellos, más feliz.

Chapó para el de las naranjas.

Anónimo dijo...

No se trata de justificar lo injustificable, sino de hablar sobre las razones que cronistas e historiadores barajan como caldo de cultivo para que el intento de golpe se produjera: un ejército retrógado y autoritario que no digirió la legalización del PCE, que no soportaba las aspiraciones independentistas de catalanes ni vascos, la incipiente España de las autonomías y que soportaba en primera persona la amenaza y el asesinato de la ETA más cuenta.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre este análisis que también se hace sobre el 23F.

Por cierto, Tejero no está en la carcel, como alguien dijo durante el turno de preguntas. Disfruta de libertad desde hace varios años y vive por temporadas en Madrid y en Málaga. Aparece en El MUndo del 30 de enero domingo.

Anónimo dijo...

Por favor, que es Argaria? para q sirve? quien ha creado?, alguien lo sabe? pueden explicarlo?

Anónimo dijo...

Es una iniciativa de un grupo de personas que viven en Antas para el fomento de actividades de tipo cultural en el pueblo, tales como conferencias, excursiones, visitas a museos o conciertos. Sus activos principales son la ilusión, la imaginación y las ganas de hacer algo diferente. Al frente de todo eso hay un gran tipo que es cabeza visible e ideólogo, al que me consta que se le amontonan los proyectos en la cabeza, capaz de aceptar una crítica y de escuchar sugerencias.

Anónimo dijo...

Gracias por la información, me parece estupenda la iniciativa, pero porque no das el nombre del ideólogo, además si es por algo bueno...

Anónimo dijo...

Se llama Javier. Aparece en las presentaciones de Diego. Por eso no había dado su nombre.

Anónimo dijo...

Muy bien. Muchas gracias

Sociable

Seguidores