Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

jueves, 22 de enero de 2009

Secar los naranjos

Hubo un tiempo en Antas en que con unas cuerdas de naranjos una familia podía mantenerse, e incluso le pagaba los estudios a los hijos. Al menos a los varones. Así eran las cosas.

En los últimos años los costes han crecido a la par que los precios de venta más que estancarse bajaban. Así las cosas, las explotaciones pequeñas no han podido resistir y no es raro ver huertos secos. Verlo es una pena, pero oírselo contar a quien no ha tenido más remedio que claudicar resulta doloroso.

En Antas hay un abuelo (anónimo), que no ha tenido otra que secar su huerto de naranjos. Tiene un blog en el que lo ha escrito. Leerlo me ha emocionado, tanto por lo que cuenta como por como lo cuenta. Dejar secar la labor de toda una vida, o al menos de parte de ella, tiene una carga simbólica que me impresiona.

Éste es el enlace al escrito al que me refiero. Hacerme eco en mi blog es lo mínimo que le debía.

25 comentarios:

cayetano torres dijo...

aquello de ir andando por cualquier sitio de antas y comerse una naranja recién cogida no volverá a repetirse. ciertamente es triste. todavía guardo en mi memoria el sabor y el olor de tan exquisito manjar. es el sabor que mejor recuerdo de mi infancia.

nunca olvidaré cuando de niño iba a una matanza y me comía mis respectivas naranjas mientras jugaba en y entre los árboles. por comer me comía hasta las vinagreras. tanto es así que un día me tuvieron que ingresar en el hospital con gastroenteritis por comerme unas 14 o 15 naranjas. y tengo q decir que el recuerdo de ese día no es ni chispa triste.

Anónimo dijo...

muy interesante el nuevo blog antuso y si muy emocionante yo puedo decir que ayude a mi padre muchos años en las tareas agricolas(poniamos ajos,cebollas,avas,tomateras,de todo y se llevava al mercao en furgonetas con letreros muy llamativos com mis 2 hijos etc)hasta que empeze a trabajar en otro sitio porqe mi padre me dijo que plantar no era rentable y preferia que buscase un oficio y empresa que me asegurase, el motivo es y era los intermediarios o corredores que ganavan mucho dinero y a ti te pagavan una miseria con gracia antusa mi padre dijo(si queren hortalizas que las crien ellos),me culpo en lo que me corresponde porque es cierto esos naranjos estan secos.las olmas caidas,azequias rotas,etc todo ruina.

Anónimo dijo...

Secar naranjos, os puedo decir que en Antas es cuando mas naranjos hay, es cierto que los pequeños huertos han ido despareciendo ya que el coste del agua es carísimo, pero todavía quedan agricultores.
Que muchos agricultores en su día injertaron los naranjos para cambiar la variedad y tener un mejor mercado y precio.
La foto que muestras son árboles bastante viejos y como todo en la vida si no inviertes al final pierdes todo.
Cayetano todavía sin ir muy lejos puedes coger naranjas, no seas tan nostalgico que en Antas todavía quedan naranjos para muchos años, y que yo sepa no eres tan mayor para no recordar los naranjos en flor.
Antas amigos tiene pasado, un presente muy bueno y seguro que un mejor futuro y simpre seremos un pueblo agrícola (que es lo mejor que sabemos hacer, quien no ha recogido naranjica del suelo)y ademas somos capaces de tener los mejores polígonos de Almería.
En Antas siempre no hemos superado y la vamos a hacer grande los que todos estamos viviendo en Antas, y los nostálgicos en vez de iros de vacaciones al Caribe y decir que llevo a Antas en el corazón, disfrutar con nosostros en San Roque o con la Virgen de la Cabeza.
Miremos hacia adelante.

Güertero dijo...

Quizas haya en Antas "iluminados" que no sepan dilucidar el fondo de la cuestión, que no es otro que lo que era un medio de subsistencia para la mayoria de personas del pueblo haya desaparecido. No es cierto que haya más naranjos ahora, además el 90% pertenecen a grandes explotaciones que comercializan la naranja directamente, ayudando a que el pequeño agricultor desaparezca. por favor, basta ya de cinismo.
Muy bueno el blog de este abuelo anónimo. Ojalá que todos llegaramos a su edad con esta lucidez y ganas de vivir y contar sus experiencias y sentimientos. Felicidades.

Anónimo dijo...

para ayudar a la desaparicion de pequeños bancales, con muchos propietarios es el GASEODUCTO desde que sale de las monjas hasta jauro se los ha cargado todos en la huerta y de esa huerta hemos comidos muchas personas.
pd-guartero siempre en tu linea me caes bien

Anónimo dijo...

Guertero, es muy fácil de comprobar si hay mas o menos naranjos o hectareas cultivadas en la Sat o grupo de antas lo puedes comprobar.
Lo de cinismo, si pretendes dar una clase te equivocas, subsistencia amigo no, medio de vida, o es que Vera subsiste gracias al comercio.
En antas nos hemos dedicado a la agricultura y muchos de ellos han cambiado el naranjo por el invernadero y otros que cultivaban las hortalizas y luego las vendían en la plazas, hoy es mas rentable comprar directamente en la lonja.
En Antas no subsistimos amigo ha sido para muchas familias su medio de vida, su esfuerzo y trabajo te recuerdo no se tu edad en las cañadas era una de las zonas mas ricas de antas, luego pasó a que nadie las queria cultivar, luego los campo de golf y hoy nada.
Ademas te voy a contar lo siguiente, los mejores huertos de naranjos siempre han estado en el mayor o era la zona donde mas cara era para comprar el suelo (todo el que venia del extranjero queria comprar en esa zona)y otras zonas del muncipio eran mas barata ya que en esos años el arbolado era mas viejo y habia que renovarlo, ahora que ha pasado que los accesos al mayor son mas dificiles no se han mejorado y mucho de ese arbolado no se ha renovado.
Amigo no todo se lee en los libros, y los cometarios de este abuelo me parecen muy acertados pero miremos hacia delante.

Anónimo dijo...

A LO MEJOR TIENE GUERTERO RAZON QUE DEBEMOS CONTAR LOS NARANJOS A VER SI ES VERDAD O MENTIRA Y VEMOS SI ES EL OBJETO DE DEBATE.

ESTE ULTIMO COMENTARIO EN ALGUNOS PUNTOS TIENE RAZON EN OTROS NO Y LO QUE LOS ABUELOS NOS TRANSMITEN CASI SIEMPRE ES SABIDURIA, LAS NARANJAS ES CIERTO QUE HAN PAGADO MUCHAS CARRERAS, A LO MEJOR HOY SE PAGAN MENOS, PERO HABER SI VAMOS A TENER QUE HACER AHORA UN MONUMENTO A UN NARANJO PARA QUE LOS RECORDEMOS.

ABUELO SIGUE CON TU BLOG ME RECUERDA A MUCHAS HISTORIAS QUE ME CONTABA MI ABUELO, CREO QUE YA ERES ABUELO UN POQUITO DE TODOS,

Güertero dijo...

Al penúltimo anónimo: No sé donde te habrás criado tú, yo sé donde y en que circunstancias me he criado yo y sigo manteniendo que era un medio de subsistencia. Por otra parte, si vas a la S.A.T., pregunta cuanta gente regaba antes y cuanta ahora, quizás así comprendas lo que es un pequeño agricultor.
¿Cuantos comerciantes habia o hay en Vera? ¿Cuantos agricultores habia en Antas? Creo que el porcentaje era bastante mayor en Antas, por eso no creo que sea comparable.
Si te das un paseo por Antas, verás que lo que ocurre en el Mayor, ocurre en todo el Municipio, hasta incluso en sitios con muy buen acceso, como Fuentenueva.
Quizas el problema sea que ya no es rentable para el pequeño agricultor. Para la gran explotación es rentable porque abarata costes y, aunque el beneficio por Kg. sea ínfimo, a base de mucha producción, se rentabiliza. Un saludo

Anónimo dijo...

Ya veo Guertero que empiezas a matizar ya hablas de rentabilidad que no es lo mismo que subsistencia.
Donde me criado en Antas y se lo que es huerto de naranjos pequeño y se el sacrificio de nuestros padres para pagar repartos del Tajo-Segura del Negratin y no se cuanto mas, y tambien se que muchos agricultores no solo han cambiado de variedad de naranja para que sea mas rentable si no que han invertido en embalses y riego por goteo y luego como hoy viento y la naranja al suelo.
Si quieres ver huertos de naranjos secos vete a Murcia y Alicante y se han dejado secar no por no ser rentables si no por no tener agua.
En vez de preguntar tanto da tu las respuestas amigo.

Güertero dijo...

Sigo hablando de subsistencia porque la he vivido, por lo que veo, tú no. Con respecto a la rentabilidad, está claro que hablo de ahora, no en otros tiempos. Por mi parte la respuesta está clara: Menos grandes explotaciones, menos intermediarios especuladores y mayor control en los precios. Por otra parte, en Murcia pasa lo mismo que aquí en relación con los pequeños agricultores, tanto en la naranja, como en el melocotón, albaricoque, etc... Hay cuatro grandes empresas que comercializan la producción directamente y a su vez absorben casi toda la demanda hidrica, llevando a la ruina al pequeño agricultor.
Te repito, por si no te ha quedado claro: La economia de subsistencia que hemos vivido muchos no es ahora, ni hace diez años, ni veinte, por lo tanto no sé si tú la habrás vivido y podrás hablar de ella. Informate antes de hablar. No todos hemos nacido con todas las comodidades. Creo que estamos derivando en una conversación infructuosa sin más fin que rebatirnos, no es el camino.

Anónimo dijo...

se compra en la lonja es cierto por comodidad o economia o las dos cosas.los intermediarios son la ruina del pequeño del grande no por que es el mismo.y luego lo que pagamos en una gran superficie sabiendo mas o menos lo que cuesta producirlo.el agricultor siempre sale perdiendo y no tiene apenas subenciones se las comen los grandes ,los seguros de plantacion al aire libre son carisimos,y la poca inversion en formacion y mejora del sector(gines ke soluciones tienes)cuantos agricultores jovenes hay en antas y sin enbargo cuantos vendedores ambulantes hay solo en aljariz mas de 20 familias no personas ke porcierto tambien estan abandonados a su suerte.toda mi admiracion a esos mercaderos que recoren todos los pueblos y penan mucho.pero eso si hacen mas publicidad de antas y sus productos que nadie.un saludo.siges bien guartero

Anónimo dijo...

GUERTERO YA VEO QUE EN ANTAS COMO NO TENIAMOS OTRA COSA QUE HACER HACE MUCHOS AÑOS NOS DEDICAMOS A LA AGRICULTURA Y EN BEDAR Y CUEVAS NO TENIAN OTRA COSA Y LAS MINAS, AMIGO EN TODAS LAS CASAS HEMOS SUFRIDO ESTRECHECES PERO CON GANAS DE TRABAJAR Y ESFUREZO SE SUPERA TODO Y UNO CRECE.
TU QUE TAN INFORMADO ESTAS DIME TAMBIEN ERA SUBSITENCIA EN LA EDAD DE BRONCE.

Anónimo dijo...

diego me gustaria saber tu opinion sobre el tema,creo que los naranjos junto a la autovia son tuyos.si quieres claro.es cierto que desde que oleguer no esta en el barca le va mejor,que opinas de caceres.aupa atletico.

cayetano torres dijo...

no se que problema tneis con la subsistencia. prácticamente venimos todos de ahi. con que hayas visto cuatro documentales o hayas pescado cuatro comentarios de historia reciente y no tan reciente, amigo último anónimo,te darás cuenta que practicamente todas las familias han subsistido hasta hace unos años, lo cual no es ningun deshonor ni nada por el estilo. tanto en la edad del bronce como en la de los siervos de la gleba, como en la de los señoritos siempre se ha subsistido.
yo creo q aqui el debate se ha ido un poco de las manos. los que hemos invitado a la nostalgia no hemos querido decir que si antes era mejor que ahora ni nada. solamente q esa época de pequeños agricultores, en la que incluso habia gente que tenia pequeñas plantaciones sin ser su modo de vida, se acabó. y por supuesto q produce nostalgia porque ese modo de vida, aunque muy duro era increiblemente honroso.
y esta claro que a los pequeños regantes se les ha jodido bastante desde hace ya tiempo en beneficio de los grandes productores.
y no pasa nada, no os preocupeis, algunos estais convencidos que antas es la hostia con sus poligonos, sus invernaderos... yo creo que es un pueblo baqstante normalico, y no por ello me deja de gustar o me hace tener menos orgullo de todos mis familiares y allegados antusos.
antas tiene muchisimas carencias con respecto incluso a muchos otros pueblos que tienen hasta 3 o 4 veces menos poblacion.

saludos a todos

Anónimo dijo...

si no hay agricultores jovenes en antas porque creeis que es,con toda la tierra cultivable que hay,y si muchos agricultores reconbertidos en plazeros.se esta haciendo algo por recuperar esos agricultores ,se podria hacer algo por el parado que vea en el sector su salida de la crisis,porque creo que como esto siga asi muchos volveremos a la tierra.

Cristóbal García dijo...

Aunque me hago una ídea de que puede ser la Moncloa, me gustaría, si es posible, saber algo de este tema, por ejemplo quienes son los parlamentarios, si tiene presidente, así como alguna curiosidad más. ¿Puede ser tema para un post?. Los comentarios pueden ser muy entretenidos y más relajados. Si puede ser con foto de algún pleo o sesión extraordinaria.

Anónimo dijo...

AMIGO CRISTOBAL VEN MAS A ANTAS Y SABRÁS DONDE ESTA LA MONCLOA Y QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO LA FOTO ES COMO ES LA MONCLOA, IGUAL LA ACTUAL ALCALDESA DEBERIA DEJAR POR UNAS HORAS SU SILLON PARA QUE ESTOS PARLAMENTARIOS PUEDAN DARNOS ALGUNAS IDEAS, Y SOBRE TODO RECLAMAR O PREGUNTAR POR ESA FAMOSA PROMESA ELECTORAL QUE SEGUN EL PP ERA UNA ESCRITURA (AGUA GRATIS)LO QUE SUCEDE QUE LA ESCRITURA LLEVA UNA CONDICION RESOLUTIRIA QUE FALTA UN AÑO PARA LAS ELECCIONES.

Güertero dijo...

Cristobal: La moncloa es los cuatro bancos que se ven en la fotografia del blog de este admirable abuelo. Los parlamentarios son los jubilados que se reunen allí, donde discuten sobre temas diversos. La concurrencia es libre y los temas que debaten salen espontáneamente, sin estructura ni orden establecidos. Es más bien un foro de discusión en el que algunos de nuestros ancianos (el que quiere libremente) ocupan sus mañanas y tardes.

Anónimo dijo...

Depues de leer todos los post, estoy bastante de acuerdo con Güertero y también con el último de Cayetano.
Aqui no se trata ahora de si los naranjos han dado o no carreras y demás, Antas siempre se ha distinguido por la calidad de su naranja (para mi la mejor del mundo)y es una pena que por circunstancias ajenas al agricultor,se pierdan. Estas circunstancias se podian haber evitado,la tierra de antas hace a sus naranjas distintas y si hubiera habido unos buenos gestores serián más famosas que las de Valencia (que por otra parte,han comprado muchas en antas pero las han comercializado como de Valencia, eso es hacer patria).
Si la gente de antas hubiera sido de otra forma, Antas tendría industrias que comercializarian naranjas (zumos, mermeladas,etc)pero aqui nunca se han unido para nada, cada uno va a su bola y a sacar el mayor beneficio propio posible, nunca ha prosperado una cooperativa, los que han entrado a gestionar la S.A.T. ha sido para ver si sacaban el mayor beneficio posible (recordar que todos o casi todos los presidentes y demás han "salido" como ladrones)y que decir de la "ilustre personajilla" que ahora esta en la viceconsejería y que muchos creían que iba a ser la "salvación" y visto lo visto va a ser la perdición, pues cada vez se adoptan medidas más desfavorables para la agricultura almeriense y por ende, a la de antas.
Señores y señoras , en conclusión, el caso de los naranjos de antas es sólo debido a una mala gestión y a la poca unidad que hay en el pueblo.

Diego Teruel ''Bombiko'' dijo...

Lástima eso de que los naranjos se tengan que ir tirando.
Poco a poco nuestra sociedad se hace más urbanistica y si yo,en un furo,llegar´ña a tener hijos no sabrán lo que es ''Irse a los naranjos a jugar'' como yo lo he echo.
Qué desgracia.


Un saludo y te espero por mi blog:

Qué Jaleo!! (Pinche aquí)TEMA DEL DÍA : Llevamos una racha cojonuda

Anónimo dijo...

secar naranjos no, ahora que va a llegar la luz, BOP publica la adjudicación provisional a la empresa de siempre de la electrificacion del mayor, pregunto esta obra no es la que ya esta hecha, no es la obra que hay entregas a cuenta por parte de los vecinos, que respuestas nos van a dar el equipo de gobierno, o esta adjudicacion es para tapar una chapuza mal gestionada por el concejal de obras anterior concejal del PSOE y adjudicada y con la complicidad de la alcaldesa, mas trasparencia.
Alcaldesa por que no das la cara en este tema y no te refugies en la mala gestion de Psoe.

Anónimo dijo...

perdona anonimo la luz les llego algunos cuando este equipo de gobierno entro a trabajar por nuesto pueblo,reparte Martin y deja para ti

Anónimo dijo...

Pagando por anticipado y adjudicando obras ya terminadas, deberias añadir en tu comentario son cosas que hace este equipo de gobierno.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

Anónimo dijo...

Si, si secais lo naranjos lo menos que se hace es arrancarlos ,pues con el calor y dejar las ramas secas da miedo, ya lo sabeis ....???

Sociable

Seguidores