Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

jueves, 18 de octubre de 2007

La ciudad jardín, que ni es ciudad ni es jardín

El modelo urbanístico de ciudad jardín suele ser visto por muchos ayuntamientos como una alternativa de crecimiento poco agresivo y por tanto poco criticado, en definitiva más aceptable por la población.

El argumento para escogerlo es que no da lugar a grandes edificios y por tanto tiene un impacto menor. Este argumetno es sencillamente una sandez. Este modelo es exactamente lo contrario. El sencillo ejercicio de comparar el territorio que se ocupa para dar vivienda a una misma población en el caso de la ciudad jardín y de la ciudad densa zanja la discusión. Facilmente ocupa trienta veces más territorio, y por tanto es impacto sobre el territorio es incomparablemnte superior.

Además, la ciudad jardín no es ciudad. Es más bien un conjunto viviendas incomunicadas que necesitan del vehículo privado hasta para comprar el periódico. Y, en mi opinión, tampoco es jardín, es más bien una sucesión de parcelas plantadas con especies alóctonas.

Espero que el nuevo equipo de gobierno en Antas no piense que el nuevo PGOUM contenga alguna urbanización con el modelo de ciudad jardín. Es el modelo más fácil de planificar pero es también el más dañino.

No hay comentarios:

Sociable

Seguidores