Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

sábado, 27 de octubre de 2007

José María Ridao

La Diputación de Almería ha concedido la medalla de Cultura a José María Ridao. La noticia no es que se la hayan concedido, algo que a todas luces se merece, la noticia es que se la hayan concedido por unanimidad. En un país en el que las instituciones, muy habitualmente, se gobiernan con un sectarismo político que da grima, que la oposición reconozca la importancia de la aportación cultural de Ridao es realmente noticia, y muy de agradecer.

Tuve el placer de asistir a la conferencia que dio José María Ridao en Antas, de donde es su familia, hablando de la expulsión de los moriscos, decretada por Felipe III en 1609. La expulsión determinó lo que acabaría siendo el territorio de la provincia de Almería, y de Antas muy en particular. José María Ridao se explica bien y escribe todavía mejor. Tiene opiniones políticas claras, de izquierda que no esconde. No pretende ser neutral, pretende ser veraz. Y creo que lo consigue. Y todo esto alejado del sectarismo, de la intransigencia y del maximalismo, con educación y sin alzar la voz.
Todavía no me acabo de creer lo de la unanimidad en la votación. Me temo que si Ridao viviera en Almería en vez de en Madrid esta unanimidad hubiera sido más complicada, se me antoja que casi imposible.

3 comentarios:

Mabel López Castaño dijo...

Soy nieta de de Francisca Ridao Cano y Luis Castaño Parra, Bisnieta de José Ridao y Leonarda Cano por pate de mi abuela Paca y de María Parra y Pedro Castaño por mi abuelo Luis, mi madre -nacida en Antas se llama María Castaño Ridao cumple 89 años el 12 de Diciembre . mis abuelos se casarón el 10 de Enero de 1919 y em Marzo de 1923 inmigraron hacía Argentina con todos sus hermanos y padres, solo quedaron en Antas mis bisabuelos José y Leonarda y la tía más pequeña: Isabel a la que conocí a mis 30 años. Nunca se animo mi bisabuela a cruzar el mar.
Conocí Antas el 19 de Abril de 1982 cuando estaban haciendo las veredas de marmól ¡¡¡ cuánto ha cambiado la querida Aldea de mis antepasados !!! Gracias a ti he visto las fotos por internet y puse de fondo de pantalla la Calle del Aire ¡¡ MUCHAS GRACIAS!! Antes figuraba solo en un mapa Alemán y para sacar fotos y fotocopias de documentos tuvimos que ir hasta Vera, lugar donde nacierón al gunos hermanos de mi querida abuela Paca, tu blog me ha hecho llorar de emoción con tanta información. Nuevamente: Gracias! Mabel López Castaño .

susana dijo...

soy susana mabel castaño peñin ,de mar del plata argentina ,mi papa pedro castaño ridao vino de antas almeria,a los tres meses de edad,nacio en 1923,mi abuela paterna es francisca ridao cano y mi abuelo luis castaño cano ,vivian en la calle del carmen.los testigos del asentamiento en registro civil de mi papa son,luis ridao simon ,vivia en la calle del aire.

elimabelopez@yahoo.com.ar dijo...

Susana: soy tu prima:Chiquita la que escribo arriba,tu papá tenía tres meses y mi mamá tre años, y el abuelo Luis (yo me equivoqué) era Castaño Cano, la madre del abuelo Luis era María Cano Cano y el padre Pedro Castaño Parra y emigrarón en grupo a Tandil en llegarón en 1922.Saludos a la tía Isabel.

Sociable

Seguidores