Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

viernes, 12 de octubre de 2007

Felipe García Herrero "Matas"

Un poco por casualidad he encontrado una biografía de este antuso. Tuvo una vida que me parece que merecela pena conconerla. Por le menos se jugó la vida. Uno puede juzgar la militancia comunista en los tiempos de la guerra con ojos de hoy, pero no es razonable. Eran otros tiempos, otros derechos sociales y otras circunstancias sociales.
Felipe García Herrero nació en Antas en 1901. Emigró con su familia a Barcelona, donde trabajó hasta 1936 “Sociedad Española de Lámparas Eléctricas Z”. Destacó como sidicalista y después como militante comunista, fundando el PCC. Acabó formando parte de la dirección del PSUC primero en España y luego en el exilio francés. Aparentemente, despúes de una de tantas luchas internas en PSUC acabó exiliado primero en México y luego en Chile, lugar en el que murió en 1944.
He encontrado la información en estos enlaces, pero hay muy poquita cosa.
Biografías de republicanos
1932 Creación del PCC

No hay comentarios:

Sociable

Seguidores