Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

lunes, 15 de octubre de 2007

El brazo incorrupto de Santa Teresa

Hoy es Santa Teresa de Ávila. Más allá de su obra literaria que debe ser estupenda, mi fascinación por lo friqui me ha llevado al brazo incorrupto de Santa Teresa.
Más o menos la historia es esta. Por algún extraño motivo unos meses después de haber enterrado a Santa Teresa de Ávila exhumaron el cadáver. Apareció incorrupto (sin pudrir para los que hablamos un español más estándar). A partir de ahí la historia gana interés. La trocearon para hacer más reliquias que se han ido esparciendo por el mundo. La distribución geográfica de los pedazos de Santa Teresa que he encontrado es la siguiente:

-El pie derecho y parte de la mandíbula superior están en Roma.
-La mano izquierda, en Lisboa.
-El ojo izquierdo y la mano derecha, en Ronda (España).
-El brazo izquierdo y el corazón, en sendos relicarios en el museo de la iglesia de la Anunciación en Alba de Tormes. Y el cuerpo incorrupto de la Santa en el altar mayor, en un arca de mármol jaspeado custodiado por dos angelitos, en dicha iglesia.
-Dedos y trozos de carne, esparcidos por España y toda la cristiandad

Lo mejor de la historia es la del brazo derecho. Las piadosas mongitas de Alba de Tormes se lo dieron a Franco para que lo protegiera del demonio. El brazo se transformó en una especie de talismán para la familia Franco y Carmencita Franco se lo llegó a llevar a Estados Unidos de viaje. Al pasar la frontera tuvo que responder a las preguntas que le hacían y rellenar un cuestionario. Dicen que al responder sobre la naturaleza del brazo puso una cruz en "conservas y salazones".

Como con todas las anécdotas "Si non è vero è ben trobato".

5 comentarios:

Juan Miguel dijo...

Es curioso, pero los budistas hicieron lo mismo con siddharta (Buda) y lo distribuyeron, al pobre, por toda la orbe en magníficas estupas doradas.

Anónimo dijo...

Thank you, that was extremely valuable and interesting...I will be back again to read more on this topic.

Luis Maria Ogea y Bustamante dijo...

La historia no es así. El brazo siempre estuvo en Ronda. Alli fue requisado por milicianos durante la Guerra Civil, y encontrado posteriormente en Málaga. Una vez enterado Franco del hallazgo lo reclamó. En la actualidad el brazo se encuentra nuevamente en Ronda

Anónimo dijo...

Nice work, Thanks

Anónimo dijo...

No fue el brazo izquierdo de Santa Teresa el que tuvo Franco; fue la mano de Ronda (que es la que estuvo anteriormente en Lisboa). El brazo izquierdo se separó del cuerpo como reliquia para Alba como compensación por el traslado del cuerpo a Ávila hasta que, por intercesión del Duque de Alba se logró que el Papa ordenara el regreso definitivo del cuerpo al convento de la Villa salmantina. El brazo sale en procesión cada 15 de octubre. El corazón fue extraído por los doctores de la Universidad de Salamanca que certificaron que el cuerpo no había sido embalsamado.

Sociable

Seguidores