Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

domingo, 21 de octubre de 2007

Churruca y Nelson

Tal día como hoy de 1805 morían, en la Batalla de Trafalgar, Horatio Nelson y Cosme Damián Churruca.

Churruca comandaba el "San Juan Nepomuceno" en la batalla, en la que estuvo enfrentándose a dos navíos ingleses desde el principio, cuatro después, probablemente más en el momento de la rendición del navío, con Churruca ya muerto. El prestigio de Churruca era en aquel momento enorme. Por buen marino y, sobre todo, por buen científico. Participó en varias expediciones, de las que salieron numerosas cartas náuticas que en seguida fueron adoptadas por el resto de armadas y que le dieron una gran fama internacional.

Horatio Nelson era el comandante de la armada inglesa. Marino intrépido abordó la batalla con una táctica más intrépida todavía, poniendo la formación en dos columnas, con su navío, el Victory, a la cabeza, atacando a la escuadra franco-española en su mismo corazón, buscando y logrando situaciones de ventaja. La incompetencia del comandante de la flota combinada, Viellneuve, y la cobardía de algunos navíos franceses, que no llegaron a batirse, le ayudaron mucho.

El "San Juan Nepomuceno" fue capturado y remolcado. Durante muchos años lo conservaron, manteniendo la cámara del comandante cerrada y con una lápida en que se leía el nombre de Churruca, y si algún visitante pretendía entrar, se le advertía que se descubriera para poderlo hacer, en señal de respeto.

Los ingleses le dedicaron a Nelson una columna impresionante en una de las plazas más céntricas de Londres, plaza a la que pusieron el nombre de la batalla, Trafalgar.

Los españoles cualquier día le dedicaremos un mojón a Churruca. Quizá dos.




Estatua de Nelson delante de la National Gallery

He encontrado esta magnífica animación de la Batalla publicada por El País digital. En la animación se puede observar perfectamente tanto la incomprensible maniobra de girar en redonto de toda la flota mixta, ordenada por Villeneuve, como la cobardía de algunos navíos franceses. Algo que, por otra parte, Churruca predijo en el epistolario con su hermano.

5 comentarios:

Agustín dijo...

Recomendaría sin duda, como me recomendó Diego en su momento, la lectura de "Cabo Trafalgar", de Arturo Pérez Reverte, así como de "Trafalgar", de los mqagníficos Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

una muy buena entrada, compañero.

Saludos

Pere dijo...

Diego y Agustín:
"No es momento de chuparse las pollas"(Lobo, Pulp Fiction)

Juan Miguel dijo...

Hay una página que se llama batalla de Trfalgar, donde se recoge - entre otras muchas curiosidades - el relato cronológico del vigía de Torre Tavira (Cádiz) desde la salida de la "combinada" y los 5 días posteriores. Resulta interesante también las fotos del Panteón real de Marinos Ilustres y su estado de conservación...

Juan Miguel dijo...

Interesante una web sobre la batalla de trafalgar donde se recoge un relato cronológico que hizo el vigía de Torre Tavira en Cádiz, desde la salida de la "combinada" hasta los 5 días posteriores (entradas, salidas y estado de los buques). Igualmente son de interés las fotos sobre el Panteón Real de Marinos Ilustres de San Fernando y su estado de conservación.

Diego Zamora dijo...

Gracias Juanmi. ¿No recordarás qué página es?

Sociable

Seguidores