Bienvenida

Me llamo Diego Zamora Cornadó y soy nieto de Blas Zamora. Vivo en Barcelona y mi dirección de correo electrónico es: dzcantas@gmail.com.

Antas es el pueblo de mi padre y el mío también. No he nacido allí pero soy antuso. Está en Almería, en la costa de Levante, cerquita de Murcia. Recopilo léxico de mi pueblo y del Bajo Almanzora en general. Además escribo sobre distintas cosas que me inquietan o me gustan. Soy padre de Lucía.

martes, 3 de julio de 2007

Cuba



El tres de julio de 1898, hoy hace ciento nueve años, el almirante Cervera perdía la batalla naval contra la armada americana y Cuba dejaba de ser española. Con la pérdida de Filipinas poco después se completaba la disgregación de los restos del Imperio.

Hoy tampoco dirán nada los telediarios, aunque si bien se mira, más se perdió en Cuba y volvieron cantando.
Pascual Cervera. Almirante.
He encontrado la arenga que el almirante Cervera leyó a los marinos antes de enviarlos a una muerte más que segura. Hoy suena rancia. Entonces, yo creo que algo también, y un poco tenebroso.
ALOCUCIÓN DEL ALMIRANTE CERVERA A SUS DOTACIONES ANTES DEL COMBATE
Ha llegado el momento solemne de lanzarse a la pelea.Así nos lo exige el sagrado nombre de España y el honor de su bandera glorioso.He querido que asistáis conmigo a esta cita con el enemigo, luciendo el uniforme de gala.
Se que os extraña esta orden,porque es impropia en combate,pero es la ropa que vestimos los marinos de España en las grandes solemnidades,y no creo que haya momento mas solemne en la vida de un soldado que aquel en que se muere por la Patria.
El enemigo codicia nuestros viejos y gloriosos cascos.Para ello ha enviado contra nosotros todo el poderío de su joven escuadra.
Pero sólo las astillas de nuestras naves podrá tomar, y sólo podrá arrebatarnos nuestras armas cuando,cadáveres ya, flotemos sobre estas aguas ,que han sido y son de España.
¡Hijos mios!El enemigo nos aventaja en fuerzas,pero no nos iguala en valor.
¡Clavad las banderas y ni un solo navío prisionero!.
Dotación de mi escuadra:¡Viva siempre España!.
¡Zafarrancho de combate,y que el Señor acoja nuestras almas!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Diego,

Te has olvidado comentar que conocimos a Pascual Cervera, biznieto del Almirante, en Puerto Real, Cádiz.
Es un chaval cachondo que conocí estudiando en Inglaterra y al que visitamos en su casona de Puerto Real, preciosa, con patio andaluz, aljibe y claraboya central.
Su padre es oficial de la armada, como corresponde a semejante linaje, pero me parece que la tradición familiar finaliza aquí.
Recuerdo que el propio Pascual nos recitó el discurso de su bisabuelo de memoria.

Anónimo dijo...

No, el linaje no se acaba aqui yo tengo el honor de estar casada con un Cervera militar, y aseguro hay muchos más.....gracias.

Sociable

Seguidores